La nueva asociación de Amigos de Santa Eulalia propone di versas actividades para dar a conocer y poner en valor el ex convento medieval como unas jornadas de historia, la edición de un documental o la creación de una nueva ruta turística de Marchena a Santa Eulalia.
En Julio de 2019 Manuel Guisado leyó la noticia de que Santa Eulalia estaba en la lista Roja de patrimonio en peligro, y tomó conciencia de la necesidad de actuar sobre el monumento más olvidado de Marchena, «el patito feo» de la historia de Marchena, iniciando entonces recogida de firmas, la edición de un folleto, entrevistas en prensa y radio y se constituyó una Asociación de amigos de Santa Eulalia, en la que se involucran Rafael Pérez Zayas, Manuel Labella, José Díaz Luque y José Bellido que tras mantener contactos con la propiedad del monumento no ha habido acuerdo.
LOS ULTIMOS HALLAZGOS REVALORIZAN EL MONUMENTO
Ahora tras la aparición en dicho convento de un pedestal romano de Marco Cornelio Fabio confirmando la existencia del municipio romano de Marchena, cobra más sentido proteger el monumento de forma inminente para evitar expolios y destrucción. «Esto nos permite revalorizar aquello y entender que Santa Eulalia es mucho más de lo que parece» indica Manuel Guisado.
Tienen en mente realizar un documental en vídeo, unas jornadas divulgativas sobre Santa Eulalia y revitalizar el camino de Marchena a Santa Eulalia, por donde los frailes iban y venían, como camino histórico reconvertido en ruta de senderismo debido a su gran belleza, con naranjos, olivos, pinares y cipreses junto, de gran interés histórico monumental con el ex convento como centro y yacimiento arqueológico romano y medieval.
SANTA EULALIA, LUGAR CLAVE EN LA HISTORIA DE MARCHENA
«Se trata de una ruta a pie donde voluntarios van explicando las plantas de la zona, y la historia y una vez al año crear una ruta teatralizada con los frailes subidos a borriquillos explicando historias y leyendas», indica Manuel Guisado como el encuentro de los frailes, con los grupos de razias andalusíes, cuando los granadinos destruyeron la muralla de Marchena, los Duques, que pasaban la Semana Santa en el convento, los soldados napoleónico, cuando el convento fue ocupado por los franceses, Marco Cornelio explicando la historia romana o Coullaut Valera contando la historia del monumento a Bécquer.
Paralelamente desde Mérida se están desarrollando nueva rutas de peregrinaje conectando todos los lugares dedicados a Santa Eulalia.
Otra leyenda cuenta que por allí pasó Colón, y se sabe que allí estuvieron santos y frailes que fundaron ciudades en América. Todo esto añadiría nuevos recursos turísticos de una forma imaginativa, novedosa y didáctica y conectada con recursos hoteleros cercanos como el hotel rural La Boticaria o bares y ventas cercanas. «También espiritualmente tiene interés como lugar de meditación y recogimiento» indica Manuel Guisado ya que inicialmente fue un lugar donde se retiraban los ermitaños.
SANTA EULALIA ES UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
«Santa Eulalia esta catalogada como bien integrante del patrimonio, pero además tiene la consideración de yacimiento arqueológico medieval y romano de vital importancia para la historia de Marchena que corre riesgo de ser vandalizado, y con riesgo de derrumbe» explica Manuel Guisado Torres. «Si ya han aparecido dos inscripciones romanas, ¿porqué no puede haber más en las otras esquinas?, hay que tener en cuenta que dentro del edificio hay tres metros de escombros, puede que allí haya más cosas incluyendo alguna sorpresa» añade.
«Creemos que es necesario defender este resto importante de la historia de Marchena y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, y no perjudique a nadie ni a la propiedad» indica Manuel Guisado. «Vamos a luchar por divulgar y restaurar y recientemente nos hemos reunido con el Ayuntamiento y le hemos comunicado que allí hay piezas de valor y que necesita protección» añade. Anuncian que desarrollarán acciones de control de las ruinas del monumento mientras desarrollan campañas de divulgación audiovisual de su historia.