Representantes arahalenses de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Sevilla, han protestado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Arahal, pidiendo que la corporación municipal aborde el «problema creado a su pueblo por las inmatriculaciones de edificios y lugares religiosos y civiles». Esta asociación lamenta que el Alcalde no haya incluído en el pleno de hoy la moción en este sentido.
Esta plataforma exige que las 22 fincas inmatriculadas por la Iglesia en Arahal «debe revertir en el municipio de Arahal» según expresa esta plataforma en un comunicado.
Además la plataforma, a través de miembros locales de ARAPACI, una de las asociaciones que forman parte de ella, presentó en registro una moción pidiendo que el pleno de hoy debatiera una moción para recabar los listados y notas simples de los inmuebles inmatriculados por la jerarquía eclesiástica en esta localidad, realizadas como en otras, «amparadas en los artículos de la ley Hipotecaria modificada durante el gobierno de José María Aznar, que ha permitido equiparar la autoridad eclesiástica con la Administración Pública» expresa la plataforma en un comunicado.
En las inmatriculaciones eclesiásticas de la provincia de Sevilla el dato más llamativo es que aparecen doce fincas agrarias a nombre de la Diócesis de Sevilla, en el municipio de Arahal como son la finca la Molinilla, Pago Redondo, en cinco lotes, La Rodela en cinco lotes, Arenal Gordo, Barros, Las Mesas, dos lotes, Barros, dos lotes, Bacialjofar, La Mata, Corchuelo, Peralta en dos lotes, y La Banda.
Las doce fincas rústicas de Arahal aparecen entre los bienes de la Diócesis de Sevilla según documento del Ministerio de la Presidencia dentro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con motivo de la Proposición no de Ley relativa a reclamar la titularidad del dominio de bienes inmatriculados a favor de la Iglesia.
En Marchena aparecen a nombre del Arzobispado de Sevilla, las iglesias de San Miguel, San Agustín, San Pedro Mártir, convento de la Concepción que está a nombre del convento de la Purísima Concepción, Santa María de la Mota, San Sebastián, San Lorenzo, San Juan Bautista, San Miguel y Convento de San Agustín.
Para esta plataforma dicha norma «constituye un claro caso de inconstitucionalidad sobrevenida, dado que ninguna confesión religiosa puede arrogarse la representatividad de fedatario público, además de permitir la inmatriculación de los edificios de culto expresamente prohibidos incluso en la dictadura».
Después de diversas conversaciones con el Alcalde, «en las que nos ha reclamado que informáramos de ello a su grupo municipal previo a llevar al pleno la petición de que el Ayuntamiento reclame y haga pública la lista de propiedades inmatriculadas, y sus notas simples correspondientes, a fecha de hoy, después de infructuosos intentos de contactar con el grupo de IU, vemos con desazón que el asunto no se ha incluido en el orden del día» expresa la plataforma.
«No entendemos como el Alcalde y el grupo de IU del que forma parte, han decidido no tratar en el pleno de hoy esa propuesta de Equidad y Justicia. Creemos que como regidor, debe salvaguardar los intereses de todos los arahalenses expoliados por estas inmatriculaciones. Nos sentimos defraudados por los miembros del grupo municipal de IU, que gobierna en Arahal con mayoría absoluta. Seguimos pidiendo al Alcalde y a su Junta de Portavoces consideren llevar la moción al próximo pleno, ya que el pueblo de Arahal merece conocer la dimensión de este expolio» expresa la plataforma en una nota informativa.