Protestas en Marchena y toda España contra la sentencia de «La Manada»
José Antonio Suárez López
Decenas de personas se concentraron ayer tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Marchena en protesta por la sentencia del caso de violación de La Manada. La convocatoria local partió de las redes sociales por parte de un grupo de ciudadanos, y a el acudieron representantes de varios grupos políticos además de ciudadanos a nivel particular.
“La condena que revuelve a España”, “explosión de protestas” o “cólera”. Son algunos de los titulares los medios globales que resumen el espíritu general con el que se está tratando la sentencia del Tribunal de Pamplona que ha condenado por abuso sexual a los cinco hombres acusados de la violación grupal durante las fiestas de San Fermín en 2016. La decisión de los jueces ha tenido un gran eco en el exterior.
Time destaca las protestas en España tras “escapar” cinco hombres de la condena por violación colectiva. El semanario estadounidense pone el foco en el estallido de protestas por toda España tras conocerse la sentencia a nueve años de cárcel por el cargo menor de “abuso sexual” contra cinco hombres en un caso que era denunciado como violación en grupo por activistas.
New York Times enfatiza que el veredicto de Pamplona desata una indignación inmediata. La crónica del diario estadounidense que firma Raphael Minder apunta que el caso de La Manada era visto en España como barómetro de los derechos de las mujeres y por ello la condena por abusos sexuales a los acusados que les absuelve de violación ha provocado consternación entre las asociaciones feministas. Y enfatiza que tras conocerse el fallo se han convocado manifestaciones de protesta por toda España para condenarlo.
Le Monde habla de la “cólera” en España tras ser condenada “La Manada” por abusos sexuales en Pamplona. El rotativo francés explica que la condena a nueve años de prisión a los cinco andaluces que se hacían llamar “La Manada” es muy inferior a lo que pedía el fiscal, más de 20 años, y ha provocado la indignación de las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
La actriz estadounidense Jessica Chastain que desde su cuenta de twitter ha comentado el caso en dos tuits. El primero asegurando: “5 extraños le dicen a una adolescente intoxicada que la acompañan a su coche. En vez de eso la llevan a un sitio donde graban al grupo violándola. No poder moverse y tener los ojos cerrados no equivale a consentir. No es abuso sexual, es violación.” Y luego añade: “Bajo la ley española, el cargo menor de abuso sexual difiere del de violación en que no implica violencia o intimidación. ¿No hubo intimidación? 5 extraños atrayendo a una mujer intoxicada a un sitio desconocido es increíblemente espantoso e intimidatorio. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?”