Comienza el encierro y la huelga de hambre indefinida en el Hospital de Osuna y las protestas de sanitarios por la falta de personal sanitario. La dirección del hospital dice que no encuentra médicos y los sindicatos dicen que no hay médicos porque ofrecen contratos en precario.
Los recortes en Sanidad, se incentivan en verano que afecta al Hospital Comarcal y a los centros de salud de los municipios incluidos en el Area Sanitaria de Osuna.
El encierro está apoyado por Ayuntamientos de la comarca y a ellas se han unido enfermeras y médicos, ante la previsión de que la situación de Urgencias se agravará durante el verano, por ello, también inician una serie de protestas de 15 minutos a la puerta los médicos de urgencias del Hospital.
“ Exigimos la incorporación de más profesionales sanitarios, la creación de una nueva Zona de Salud que atienda las Urgencias vitales de nuestros vecinos dignamente con un tiempo de respuesta entre 7 y 13 minutos”, explica Mari Carmen Romero de la Plataforma comarcal por la mejora de la sanidad.
“No se ponen los recursos necesarios, no puede haber listas de espera tan largas y de tantos meses. La situación que estamos viviendo se merece una respuesta por parte de las administraciones públicas. Si no hay médicos es porque tienen contratos precarios”, explicaba el alcalde rodense, Fidel Romero que protagoniza la huelga de hambre.
«Necesitamos como mínimo cuatro médicos. Desde Dirección pretenden cerrar consultas. Recibiremos la misma población o incluso más población durante el verano que pasa aquí sus vacaciones y tendremos menos personal y menos consultas”, explicaba Paqui Martín, delegada de CCOO del Hospital.
“Esto no es un problema nuevo de este año, sino de todos los años. No se sustituyen las vacaciones. Necesitamos 4 médicos, a día de hoy hay contratado un profesional nada más. Necesitamos hacer 245 horas al mes. Hay consultas que hay que cerrar porque habitualmente hay 6 o 7 médicos en urgencias normalmente, pero hay que cerrar consultas. La Gerencia dice que no encuentra médicos, porque ofrecen contratos precarios. Esto nosotros lo llevamos anunciando desde febrero”, finalizaba el médico de Urgencias, Juan Ramírez.