Los médicos y pediatras de Andalucía se han concentrado a través del Sindicato Médico Andaluz este jueves ante el Palacio de San Telmo para reivindicar «un plan serio de fidelización, captación y mejora que revierta la crisis sanitaria actual». Además otro sindicato médico recién creado ha convocado un paro indefinido a partir del 27, y hay un encierro en Lebrija y quejas y protestas en el Area de Osuna.
El Sindicato Médico Andaluz inició concentraciones a finales del año pasado, y anunció una jornada de huelga el 27 de enero si la Junta no responde a las medidas solicitadas para solucionar los problemas de una Atención Primaria «precaria y totalmente saturada».
El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, afirma que «tenemos una Atención primaria en crisis, colapsada y los pacientes tardan mucho en ser atendidos». «Hay pacientes que tardan diez, doce o hasta más de 14 días en recibir una cita». Una demora que se ha convertido en algo «común» en todas las localidades, «tengan el tamaño que tengan, tanto en grandes grupos urbanos o como cualquier localidad».
Carrasco explica que no hay médicos «porque se forman pocos» y los pocos que hay se marchan porque no encuentran condiciones laborales idóneas por lo que cree que también hay que mejorar la fidelización de los médicos.
Además hoy grupo de vecinos de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha iniciado este jueves un encierro en el centro de salud de Lebrija (Sevilla) por el estado de la asistencia sanitaria en este municipio sevillano. Además del encierro, la Plataforma tiene prevista esta misma mañana una concentración y manifestación.
En el Area de Osuna CCOO advierte que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «pretende cubrir el déficit» de personal de medicina de urgencias del hospital de Écija «con plantilla del hospital de Osuna».
Según este sindicato «la dirección pretende que los profesionales de urgencias del centro ursaonense hagan guardias en Écija»: «Estos trabajadores, que sufren una falta de al menos cinco profesionales, ya atienden una media de 300 pacientes diarios y tienen una carga de trabajo de 192 horas mensuales de guardia. No aguantan más, y advierten de que, si se mantiene esta decisión, dimitirán en masa de sus puestos», ha explicado CCOO en una nota de prensa.
Por eso piden planes de mejora de condiciones de trabajo y planes de formación, captación y recuperación de profesionales.