La segunda edición del encuentro Vasinava en Marchena, religión hindú mas conocidos como Hare Krishna ha sido una celebración de la multiculturalidad, en la que han participado unas cien personas de una venintena de paises, en la Sala Carreras, además de marcheneros, con una conferencia de arte y espiritualidad, una muestra de danza hindú, y otra obra sobre Santa Teresa de Jesús, teatro y música.
Durante todo el fin de semana desarrollarán un completo programa de actividades, en Marchena y Sevilla, incluyendo almuerzos y desayunos en una nave en la carreterea de Carmona, numero cuatro, junto a la Plaza de San Andrés.
Esto es posible gracia a un grupo de marcheneros que realizan frecuentes viajes a la India todo el año, además de un programa formativo en torno al Bakty Yoga y la religión vaisnava. La compañía Sacred Heart Theatre ha realizado con verdadero entusiasmo representaciones teatrales y danza clásica organizado por Chaytania Academy.
El programa se inicia con un programa a las siete de la mañana para despertar a las deidades seguido de una meditación de canto de Japa, luego se desayuna, luego garikata, que son las casles teaóricas, luego viene el almuerzo y luego por la tarde se siguen las sesiones, y asi hasta el Domingo.
«Cada linea del hinduismo tiene sus gurus o maestros y nosotros hemos tenido la suerte de encontrar este gurdeva y si el te acepta como maestro puedes seguir sus enseñanzas. Han venido unas noventa personas desde Rusia, Italia, Lituania, Sudamérica; Venezuela Colombia, Francia, Suiza y Alemania, aunque muchos de ellos han venido desde la India donde viven» explica Pepe Benitez, marchenero que ayuda en la organiazción.
La representación teatral de ‘Amo de mal asiento’ fue la primera de ellas, seguida de un espectáculo de danza clásica hindú Odissi, a cargo de Ananda Mohini que a través de una serie de movimientos de mano o mudras, se va narrando una historia y de una representación teatral titulada ‘Santa Teresa de Jesús. Cuenta de conciencia. Sevilla, 9 de agosto, 1575’ basado en un escrito en que la santa describe su encuentro con los dioses hindúes.
«Lo que se ha mostrado aquí es un episodio de la vida de Santa Teresa, que muchos cristianos no lo saben. En su libro cuenta de conciencia, la santa habla de una visión que tuvo y describe a Krisna, dios hindú. «Describe a un ser negruzco, rodeado de muchas doncellas, que es lo que se describe en los textos védicos y eso lo sabe poca gente la verdad» explica Pepe Benitez.
Durante este obra teatral han sonado marchas de Semana Santa y el escenario estaba presidido por una imagen inacabada de Santa Teresa propiedad de una familia de Marchena, y obra de Rafael Barbero Medina, alumno de Castillo Lastrucci, autor del Cautivo de Paradas y maestro de José Paz Vélez y Luis Álvarez Duarte.
El maestro Prem Prayojan Drabhu, disertó sobre la influencia del arte en la espiritualidad y su capacidad para influir en la sociedad, abogando por un arte que este al servicio del crecimiento espiritual, y que tenga mensajes cargados de profundidad y que no abunde en el nihilismo de nuestra sociedad.
Como ejemplo de ese arte elevado citó algunas obras clásicas como La Caída de Doré simbolizando el descenso del nivel de conciencia del ser humano hasta lo escesivamente material, olviando por completo la espiritualidad humana, un proceso relevante y común a toda la humanidad.
·En cuanto al arte hindú,presentó varias obras de Vishnú, manifestanda a la creación y los universos por los poros de su piel, es decir que para ellos nuestro mundo cabe y sale de un poro de la piel del dios Vishnu.