Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Qué podemos hacer los consumidores frente a la subida de los precios de la luz

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, afirma que «Este Gobierno, la parte socialista al menos, que es la que tiene la máxima competencia política energética, nos está tomando el pelo a los consumidores ante un robo. Lo que se está produciendo en España es un robo».
Además FACUA Sevilla participa en una nueva charla informativa Mercado eléctrico ¿Negocio o estafa? Soluciones desde lo público a la subida del precio de la luz. Tendrá lugar este martes 19 de octubre a las 18 horas en el Centro Cívico Antonio Brioso, situado en la calle Boquerón de la capital hispalense.
En un contexto en el que las dos principales compañías eléctricas ganaron 5.000 millones de beneficios en el último año, la asociación considera muy importante la formación de los usuarios en cuanto a sus derechos como consumidores y, especialmente, en el caso del uso de un bien necesario como es la luz, para que sepan cómo actuar ante los abusos cometidos por el sector eléctrico.
Apagón España es la iniciativa de Miguel Pastrana comerciante de Carmona que consiste en apagar las luces durante cinco minutos a las ocho de la tarde. Creó un grupo de Facebook que ya ha superado los 29.000 seguidores: Apagón España.
No quiere convocar movilizaciones en la calle. El comerciante solo busca que «la luz tenga un precio digno, no es un ferrari», y no entiende cómo «se puede tener a una persona de 80 años pendiente de poner una lavadora a las doce de la noche». En Marmolejo, el municipio jiennense de 7.000 habitantes en el que el propio Ayuntamiento está respaldando ese tipo de apagones reivindicativos.
De cara a las navidades las eléctricas se frotan las manos por los alumbrados que se ponen en toda España, «es injusto que una Ciudad, un pueblo, una calle o una plaza, estén alumbradas en navidad y mucha gente en su casas estén a oscuras porque no pueden pagar el recibo de la luz».
De cara a las navidades «se debería acortar las horas del encendido, normalmente por las noches y así ellos no ganarían tanto. Desde Apagón España nos gustaría que cada rincón de España recuerde al que está en su casa sin poder encender una luz o poner una estufa».
Según explica, su protesta es «contra las eléctricas», para que «la luz tenga un precio digno» y que haya una empresa pública que garantice lo que tiene claro que es «un derecho, una necesidad» que no puede fluctuar de precio como si se tratase de un producto de lujo, pero opcional y no necesario para el día a día.
LA SUBIDA
El incremento en el precio de la luz en el mercado mayorista se debe al alza de precios del gas natural en los mercados internacionales y a la subida del CO2. Iberdrola es la gran beneficiada, seguida de Enel –y su filial española Endesa– y Naturgy. Luego hay muchas otras productoras, como EDP, pero su peso en la producción eléctrica peninsular en España es ya muy inferior.
La inflación se dispara hasta el 4% en septiembre, su tasa más alta en 13 años, por la electricidad. Desde los 42,01 euros por Mw en agosto de 2020 a los 140 euros el 2 de septiembre. La luz ha sido la principal responsable de que el IPC subiera un 0,4% en agosto y 0,8 en Septiembre. lo que supone un incremento de 4% anual y un 3,1 en lo que va de año.
Esto supone aumento de costes laborales y de todo lo que dependa del IPC, salarios públicos, pensiones, convenios laborales, y pérdidas de 1.500 millones de euros para la industria pesada, muchas obligadas a parar las horas de luz más caras, porque no les sale rentable seguir produciendo.
Si la situación persiste muchas empresas optarán por emigrar fuera del país allí donde paguen menos luz. Además se verán afectados el consumo y el ahorro familiar ya que cada hogar español destina 800 euros al año a pagar el suministro eléctrico de media según AIS Group y la cifra asciende a 1.345 euros en el caso de los suministros de agua, luz y gas.
Goldman Sachs, banco de inversiones propone eliminar el mercado mayorista, lo que supondría un ahorro de costes de hasta el 45% en el primer año y del 30% en los siguientes ejercicios. Introducido en España en el año 1997. Se estima que el 25% de nuestra factura de la luz se explica por el sistema mayorista en el que la energía se paga al precio de la central más cara sin tener en cuenta los demás.
PLAN DE CHOQUE DEL GOBIERNO
Las grandes eléctricas han venido presionando al Gobierno para que revise el plan de choque aprobado el mes pasado -y que se convalida este jueves por el Congreso de los Diputados- con recortes millonarios de los ingresos de las compañías.
Las eléctricas anuncian que van a emprender una batalla legal para tumbar las medidas del Gobierno en los tribunales si no se revisan las medidas.
Entre las medidas incluidas en el plan de choque del Gobierno, la que ha puesto en pie de guerra a las eléctricas es la aplicación durante seis meses de una minoración de los ingresos extraordinarios que algunas tecnologías como nucleares, hidroeléctricas y algunas renovables.