Angel Schlesser ha presentado hoy en la pasarela de Madrid una colección en la que el diseñador marchenero Daniel Rabaneda se inspira y reivindica a la artista británica de los setenta Sylvia Sleigh, pionera en cambiar el punto de vista y pintar hombres desnudos en lugar de que los hombres pinten mujeres desnudas, como había sucedido hasta entonces. Es este tipo de mujer creativa, con un punto relajado y bohemio el que inspira esta colección.
Explica Daniel Rabaneda: «Estaba leyendo un libro que hablaba de la ausencia de nombres femeninos en la historia del arte, apenas ha habido mujeres artistas y sin embargo ha habido muchas mujeres musas para hacer desnudos. Qué raro que nadie en la historia haya roto con eso, pensé. Empecé a buscar, había varias pero justo me gustó mucho Silvia porque recreaba obras clásicas como la Venus del Espejo de Velázquez» pero dándole la vuelta, es decir donde los hombres eran retratados desnudos por una mujer. En esta colección es la primera vez en que el diseñador se ha atrevido a idear un traje para hombre, rescatando una tradición de Schlesser ya perdida.
«Schlesser empieza en los ochenta siendo una marca de hombre, algo que nadie recuerda, recupero al hombre como musa y hago una cápsula pequeñita, de cuatro looks» explica Rabaneda para hombres contemporáneos y actuales, poco clásicos.
Reina la lana, pero también hay seda, satén, sarga, croché, buscando la mezcla de texturas. «No he hecho distinción entre tejidos de hombre y de mujer, se trata de tejidos para ambos por igual. Tenemos camisas satinadas para hombre, abrigos del mismo tejido para ambos, hombre y mujer,
«También me gusta mezclar texturas muy gruesas con texturas delicadas» incluso llegando a las transparencias moradas dejando a la vista los senos sin ropa interior.
Daniel Rabaneda ha recibido aplausos y elogios por igual en su carta colección para la firma de moda Angel Schlesser, que tienes a la lana como material principal, acompañada de organzas y sedas. Los colores más usados son el Seal Brown y Tobacco Brown, además del Imperial Purple y el Carriage Red, además de Cámel, con base naranja combinado con morado. La sastrería de Rabaneda para Schlesser tiene «un punto masculino pero llevado a la línea femenina» explica el propio Daniel Rabaneda.
Los complementos artesanos especialmente los pendientes son aplicados de forma desigual y este año están hechos de material cerámico. «Son todas hechas a mano, son todas irregulares, no hay ninguna igual a otra».
«Es una colección formal, tiene todas las características de la sastrería pero con un look un poco más bohemio un poco más relajado».
El propio Rabaneda afirmaba en la jornada de hoy en la TV oficial de MBFW, que le inspiran mucho estar emocionado por la presencia en el desfile de sus familiares de Marchena y amigos de otros puntos de España y Europa. «Uso muchas superposiciones que siempre me divierten mucho».
Los abrigos son un derroche de creatividad, con lazos, vuelos, cruces imposibles y cuellos más que anchos o un fulard que sale de la solapa, todos diferentes unos de otros.
Rabaneda propone como fondo de armario «gabardinas, prendas ligeras, para ir cómodas, y me gustan mucho los escotes de pañuelo, que asomen por el abrigo, que dejen un poco insinuar y tengan movimiento, dejan ver pero al mismo tiempo cubren».