Rafael Armenta y Fernando España, dos ecijanos que democratizaron el arte y la cultura en Marchena
José Antonio Suárez López
Ayer falleció en Écija a los 62 años el pintor y ceramista Fernando Baena España, ayudante del escultor Rafael Armenta, que en 1981 participó en los trabajos de la popular Fuente del Niño o fuente de la Plaza de la Constitución y vivió en Marchena durante décadas.
Ambos artistas de Écija trabajaron juntos por tres años dando forma a la más popular fuente pública de Marchena y también hicieron otra fuente en Carmona de tema mitológico, que fue desmantelada.
Dibujo de Fernando España.
Ambos artistas protagonizaron en Marchena una época de popularización y democratización del arte en un momento en el que había pocos artistas plásticos en Marchena, con la salvedad de Ramón Ponce que aún se mantiene en activo y pintando. Armenta llegó a Marchena de la mano del concejal Pepe Zapico, que antes había sido concejal de Festejos en Ecija.
Armenta ha destacado hoy de Fernando España que era una «buena persona y un buen artista» con cualidades innatas para el arte, como por ejemplo la capacidad para captar la luz. Aunque en la familia de Fernando España había varias personas con cualidades para el arte, ninguno se dedicó a este campo profesional excepto Fernando.
El trabajo de Fernando España en la fuente de la Plaza de la Constitución se centró en los escudos de la fuente.
Rafael Armenta mantuvo abierto durante décadas su taller de escultura en Écija, donde aún admite a algunos aprendices ex alumnos de Bellas Artes, a los que les da consejos prácticos sobre el oficio de escultor. Además de la fuente del Niño, Armenta es autor de la Fuente de la Cigüeña del parque de La Concordia Alameda, además de realizar el gran mural de entrada de la tienda de Muebles Sarria.
Mural cerámico de Fernando España
Fernando España se estableció en Marchena, donde abrió un pequeño taller en la Plaza de la Constitución en su propia vivienda y aquí tuvo dos hijos. En sus numerosas exposiciones de pintura de temáticas local solía vender todas las obras. También popularizó la cerámica decorativa por lo que dejó en muchas calles azulejos cerámicos con imágenes de la Semana Santa, en especial de Jesús Nazareno.
Fernando España fue también profesor de cerámica en la primera Escuela Taller de Marchena en los años 80 que, establecida en la Casa Fábrica intervino en la Puerta del Tiro y elementos del Palacio Ducal, y también es autor de la Puerta de la Memoria, levantada en la Plaza de San Andrés en memoria de los fallecidos de la Guerra Civil.
Además España también dejó su creatividad en cabalgatas de Reyes de varios pueblos como Ecija y Marchena desde 1975 destacando por su fantasía y diseñando en numerosas ocasiones la carroza del Tientapanza, personaje carismático de la Navidad ecijana.
Fuente realizada por Fernando España para el Pub Jardín.
Fernando España volvió a residir en su tierra natal -Ecija- donde tenía varios hermanos y sobrinos y donde realizó carteles para las principales fiestas, entre ellas la Feria y la Semana Santa. En los últimos años, Fernando España, visitaba periódicamente Marchena, tierra de sus dos hijos, donde deja buenos amigos,