Rafael Ojeda Presidente del Sindicato Médico de Sevilla expresa que hay unanimidad entre la profesión médica «de que con una tasa de infección como la que tenemos y una tasa de vacunación aún baja retirar la obligación de usar mascarilla es una decisión precipitada en sí mismo» y además porque transmite a la población una impresión «de que ya todo está controlado y que podemos ir retirando todas las medidas» cuando esto no es cierto.
Es un anuncio «muy propagandístico y luego, cuando se mira en la letra pequeña, pues ves que en realidad hay muchos matices. Que cuando estés sin distancia de seguridad tiene que usarla. Lo mejor hubiera sido no hacer ningún anuncio en este momento cuando aún hay amenazas de brotes, sobre todo entre la población más joven que no está vacunada», dijo Ojeda.
«En el colectivo de 60 a 69 años que tiene AstraZeneca y que solo tienen una dosis, hay un porcentaje bajísimo de población con las dos dosis y estas personas con una sola dosis están expuestas a una enfermedad grave si se contagian» añadió Ojeda.
Además Ojeda señaló que la mayoría de estudios sobre las vacunas señalan dos cosas muy importantes. «Una que tú puedes enfermar y contagiar la enfermedad aunque estés vacunado. Esto es muy importante a la hora de frenar la transmisión de la enfermedad y otra es que tú puedes enfermar y tener formas relativamente graves de la infección, aunque estés vacunado» indicó Ojeda.
«Tú puedes enfermar y contagiar la enfermedad aunque estés vacunado» indica Ojeda.
«Qué hay detrás de esto. Si hay una mayor o menor producción de anticuerpos que duran más o menos tiempo, que es más efectiva esa inmunidad. Esto son cuestiones técnicas que tendrán que resolver los inmunólogo porque es compleja» explica Ojeda.
«Pero en la clínica práctica lo que sí se sabe, es que incluso personas vacunada pueden desarrollar una forma grave de la enfermedad. La vacuna protege a la inmensa mayoría de las personas vacunadas, pero no protege completamente al 100% de forma absoluta. Es decir que los vacunados tienen una protección, pero que a pesar de estar vacunados hay personas que pueden enfermar, porque la inmunidad que han desarrollado no ha sido la adecuada o no ha sido suficiente» expresa Rafael Ojeda.
«Lo que más importa el hecho de que hay personas vacunadas que no desarrollan la enfermedad»
«También se dice que hay personas que no desarrollan anticuerpos, pero sí tienen una inmunidad celular lo que los defiende de la infección. Por tanto más que los rasgos concretos inmunológicos de este fenómeno, importa el hecho de que hay personas vacunadas que no desarrollan la enfermedad, por eso es muy importante seguir vigilando la tasa de infección. Mientras tengamos tasas de infección alta va a haber población en riesgo incluyendo a los vacunados» indica Ojeda.