Con motivo del día internacional de la discapacidad hoy martes 3 de Diciembre el Ayuntamiento de Marchena ha rotulado una calle a nombre de Rafael López Ordóñez, por sus logros deportivos en el mundo de la discapacidad y por su entrega en la ayuda a las personas con lesión medular.
La calle elegida ha sido en la Vereda Sevilla junto a la Carretera de Paradas, cerca de la vivienda de de López Ordóñez. Este evento marca el punto final de las V Jornadas de Discapacidad que celebró el pasado 29 de Noviembre en Sala Carrera. Actualmente López Ordóñez es concejal de movilidad del Ayuntamiento de Marchena colabora con la unidad de lesionados medulares del Virgen del Rocio y en el programa RAI Motor de RAI-Canal Sur.
Desde el pasado junio Rafael Ordóñez es concejal de movilidad, con un sueldo asignado, lo que ha influído en su carrera deportiva. «Casi todos los días voy al Ayuntamiento, aunque estoy liberado yo no estoy a jornada completa. Mi trabajo está más por fuera que por dentro del Ayuntamiento, porque lo que hago es estar atento a detectar dónde hay que ejecutar algún tipo de obra de movilidad dentro del pueblo, donde hay muchas cosas pendientes de hacer».
En julio de 2018 Rafael López Ordóñez fue el único triatleta en llegar a la meta en silla de ruedas en el Ironman de Roth, Alemania, que se convierte en su décimo triatlón. El único paratriatleta del mundo en disputar 10 tritalones.
Rafael lopez Ordoñez empresario agrícola natural de Marchena que en octubre de 2005 tuvo un accidente de tráfico que cambió su vida al quedarse parapléjico y tras 6 meses de rehabilitación en el hospital comenzó a dedicar su vida al deporte que ya practicaba como aficionado antes del accidente y al que dedica ahora gran parte del tiempo.
A raíz de su accidente comienza su andadura en el mundo del deporte profesional para discapacitados. Nominado en la Fiesta del deporte IMD Sevilla, como finalista entre los tres mejores deportistas de la provincia por resultados obtenidos durante el año 2008.
Campeón de Europa de Triatlon en su disciplina celebrado en Lisboa, año 2008. Campeón en el Iron Man de Brasil 2009, Medalla de Bronce en el campeonato de Europa de Triatlón celebrado en Holten (Holanda) en julio de 2009.
Galardonado en la gala del Ciclismo de Andalucía 2009 por haber quedado subcampeón por dos veces en el campeonato de España de ciclismo en las categorías de ciclismo en linea y contrarreloj del campeonato.
Junto con Titín Fraile participa en el proyecto “8 Cumbres con Rafa” que pretende que el concejal marchenero suba las montañas más altas de cada provincia andaluza, acompañando por el montañero marchenero Titín Fraile. En septiembre de 2016, subió el Mulhacén, pico más alto de la Península con una altitud de 3.478 metros y en mayo de 2018 la cumbre onubense de Bonales, y en agosto de ese mismo año subió la cumbre almeriense del Chullo.
Rafa Ordóñez, concejal de movilidad y Titín Fraile monitor deportivo y de aventura subieron al Terril, punto más alto de la provincia de Sevilla dentro del V Encuentro Andaluz de Montañismo Inclusivo el 23 de noviembre.