Rafael Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy el Premio Artes y Letras 2019 de la Princesa Leonor
José Antonio Suárez López
El director de escena de raíces marcheneras Rafael Rodríguez Villalobos ha recibido hoy el premio Artes y Letras 2019 en Barcelona. Rafael Villalobos es hijo de padre de Marchena y Paradas, y es uno de los principales directores de escena de ópera en España. La ceremonia ha sido emitida por La 2 de TVE y la gala ha sido dirigida por Rafael Rodriguez Villalobos.
Su madre es marchenera de la familia Villalobos, hija del propietario de la joyería Villalobos y su padre es nacido en Paradas de la familia Rodríguez Barrera.
Rafael R. Villalobos nació en Sevilla en 1987 en el seno de una familia sin tradición artística, aunque desde niño mostró una gran sensibilidad hacia la música y el teatro, estudiando pintura, guitarra y piano.
Ganador del prestigioso Premio Europeo de Dirección en Viena en 2013 y nominado en 2016 a los International Opera Awards de Londres, Rafael R. Villalobos está considerado una de las figuras jóvenes más interesantes de la dirección operística, con presencia en España, Italia, Alemania, Hungría y Reino Unido. Ha sido finalista del Independent Opera at Sadler’s Wells en Londres y residente en la Real Academia de España en Roma. Algunos de sus proyectos han sido emitidos por BBC Arts y OperaVision, y ha expuesto parte de su obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 2019 recibe el Premio FPdGi en la categoría de Artes y Letras, así como el Premio Andaluces del Futuro de Grupo Joly y Bankia.
La princesa Leonor ha sido la encargada, junto a los Reyes, la infanta Sofía, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y el presidente del Senado, de entregar los trofeos a los ganadores de la edición de este año: Rafael Rodríguez Villalobos, Ignacio Hernández, Xavier Ros-Oton (que llevaba un lazo amarillo en apoyo a los políticos presos), Begoña Arana y María Jammal.
El jurado ha destacado de Rafael Villalobos «su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social individual, partiendo de lecturas contemporáneas desde la ambición de un diálogo con el público».
Rafael Rodríguez Villalobos (Sevilla, 1987) , ha querido dedicar el premio a todos los intérpretes, artistas y colaboradores que materializan sobre los escenarios sus ideas. «Un director de escena es un product manager que coordina el talento de muchas personas», ha explicado.
El jurado que concede estos premios, esta formado por el productor teatral Jesús Cimarro, el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar, el productor de cine Luís Manso, la periodista Montserrat Domínguez, que ha ejercido de presidenta, y la poeta Elena Medel, como secretaria del mismo.