La Policia Local se plantea denunciar a la Alcaldesa por acoso
José Antonio Suárez López
En los últimos cuatro días ha habido turnos de horario sin Policia Local, sin cubrir y con la comisaría cerrada tal y como denuncia Ramón López, representante sindical de la Policia Local, que ha protestado ayer en la puerta del Ayuntamiento y a las puertas de la Jefatura junto a sus compañeros.
Mientras la representación legal de la Policia Local estudia las medidas legales a tomar por la publicación de datos privados de los agentes de la Policia Local en el Boletin Oficial de la Provincia el pasado 20 de Agosto, la Alcaldesa sigue sin convocar mesa de negociación.
«Hemos ampliado la demanda que ya teníamos desde Marzo puesta incluyendo la publicación en BOP de los datos privados de la Policia Local el 20 de Agosto, por la vulneración de protección de datos, y también se va a poner denuncia que está todo preparando para que podamos reunir documentación del acoso que nos está haciendo esa Señora» indica Ramón López.
«Nuestro gabinete jurídico está estudiando presentar una denuncia por acoso, así como nosotros estamos recopilando datos para adjuntarla a la denuncia si se lleva a cabo» explica Ramón López.
«Hemos dicho montones de veces, que la única persona, que tiene potestad para convocar la mesa sectorial de negociación de la Policía Local, qué es la que conlleva el tema del cuadrante es la Alcaldesa según recoge el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público, en su apartado M es el calendario laboral, vacaciones, permisos, asuntos propios, rotación de turnos, etc», indica Ramón López. «Y ella niega rotundamente que eso sea potestad de la mesa de negociación, por lo tanto no sabemos si es que no sabe leer».
Preguntados sobre si se podría elevar este conflicto laboral al Sercla, Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, Antonio Guisado, de UGT, expresa que «normalmente la mayoría de los procedimientos en los cuales hay una diferencia de criterio en la valoración de los puestos de trabajo, el Sercla, servicio mediación extrajudicial, no actúa. Deja en virtud de lo que disponga la ley en los Juzgados al respecto».
«En ocasiones si podría mediar y actuar pero no hace caso, no se está viendo una implicación por parte de los juzgados que ya la Justicia está bastante saturada. Por este hecho ella está dilatando todos los procesos en los que ella tiene que salir denunciada o bien denunciando a nosotros» expresa Guisado.
«Que ocurre que si nos denuncia ella nosotros, pero mientras tanto mantiene las condiciones que ha firmado en un cuadrante; se sabe que lleva su tiempo». «Mientras tanto le importa muy poco la seguridad de los marcheneros o bien porque ella no está en Marchena o porque no va a estarlo, o porque no la ha estado y no vé la realidad del el pueblo de Marchena del día a día».
En este momento la Alcaldesa tendría que buscar «las sustituciones legales que le pueden corresponder; pero no como está haciendo actualmente. Buscando mano de obra barata, empresas de servicio para suplir el trabajo de un profesional. Solamente hace mentir dice que va a haber tantos policías a la entrada y salida de los colegios. Está vendiendo una falsa seguridad que no es lo que realmente hay. Ella debería ser consciente de que sus mentira pueden tener consecuencias en la vida de las personas» indica Antonio Gusiado. Según esta fuente ayer, primer día de la vuelta al colegio había un policía de servicio. Del resto de colegios se han encargado controladores al servicio del Ayuntamiento.