Ramón Ramos: «Vamos a intentar imprimirle cierto dinamismo al Pregón de Feria y va a ser un pregón participativo»
José Antonio Suárez López
Ramón Ramos es uno de los primeros socios de Ratos Agradables, caseta promovida por Antonio Sevillano, que durante décadas aglutinó a los jóvenes de Marchena en torno al bar El Mirador.
Ramón Ramos Naranjo, pregonero de la Feria de Marchena 2018 por la Caseta De Lunares que este año vuelve al recinto ferial, será presentado por Rafa Cortegana. Es profesor de secundaria y concejal de educacion del Ayto de Zafra por el PSOE. Además durante la gerencia de Antonio Sevillano al frente de RTVM se encargó de los informativos de la televisión municipal de Marchena.
«Mi relación con Marchena es estrecha desde la lejanía y desde esa distancia tengo una secuencia de Marchena en los últimos veinte años».
«VAMOS A DARLE CIERTO DINAMISMO AL PREGÓN»
«Este año vamos a intentar imprimirle cierto dinamismo al Pregón de Feria y va a ser un pregón participativo. Lo hemos hecho mas participativo y dinámico y lo que haremos será ensalzar la feria y las tradiciones marcheneras, tirar de la memoria y poner en valor la diversión en feria» explica el pregonero Ramón Ramos Naranjo.
«Se va a subir gente al escenario aparte del pregonero y el presentador y alguna sorpresa habrá, no será algo demoledar, será dentro de la línea del pregón con alguna sorpresa dentro de nuestras tradiciones».
Ramón Ramos agradeció la «disposición plena desde el minuto uno de Rafa Cortegana» presentador del pregonero y profesional de los medios de comunicación «él encantado de la vida, él se siente orgulloso de hacer la presentación».
Detrás del pregón está «la caseta De Lunares, Ratos Agradables, que cumple 30 años, espero que la caseta brille por el ambiente. Esperemos que la feria vuelva a recobrar pulso, otra vez, porque la reestructuración de la feria de los últimos años, ha sido una contracción, y va un poco hacia adentro. A ver si esto marca un punto de inflexión y la gente de nuevo coge el camino de la feria, ya que hay feria de noche y de día».
EVOLUCIÓN DE LA FERIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
«Hace treinta años la gente estrenaba ropa en la feria, trataba de ponerse morenito para lucirlo en feria, y la soceidad actual es distinta. Antes estabas deseando irte a la feria a escuchar música porque en ninguna casa había equipo de música y hoy los niños tienen tablet con musica en streamign en directo».
«Los poderes publicos tienen que dotar a la feria de atractivos. Lo mismo hay que imprimirle a la feria un giro. Y despues la gente a nivel privado tienen que organizarse para divertirse, crear nuevas casetas a la vieja o nueva usanza. Si hay algo que se está apagando te tienes que sentar algún dia a pensar y escuchar a la gente a ver qué se hace por ahí y tomar una decisión y marcar un rumbo y que todo el mundo empuje a favor».
Como concejal de Zafra, 17.000 habitantes, Ramón Ramos destacó las difrencias entre ambas ferias. «En Zafra hay una feria profesional ganadera, con congresos profesionales de ganado y veterinario, concursos internacionales con miles de cabezas de ganado, y vienen miles de personas de España y Extranjero, para asistir a jornadas técnicas y por alli pasan un millón de personas en una semana y los poderes públicos se encargan de promocionarla».
«Ratos Agradables fue la primera caseta donde se pinchaba música en directo. Es una caseta que engullió a todas las demás porque a una determinada hora toda la gente iba hacia allá formándose grandes colas. Era una caseta limpia, si eras padre tu podrías estar perfectamentente tranquilo. Había mucha seguridad, era un ambiente sano que marcó un amtes y un después y fue un modelo de caseta que se exportó a los pueblos de alrededor» explica Ramón Ramos.