Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Rechazo unánime al césped artificial junto a la muralla almohade

Los grupos políticos y asociaciones de Marchena han expresado su rechazo unánime a la colocación de césped artificial junto a la muralla almohade que continuaba en el día de hoy. Los colectivos sociales de Marchena se expresan con contundencia contra este césped de plástico mientras que critican que no se les informe ni se les pida opinión.

Ya se han colocado la solería de granito, elementos señalizadores, bancos, papeleras y el césped artificial a ambos lados de la puerta del Portillo, la más antigua del recinto amurallado, mientras que permanece un enorme cartel que anuncia las obras de 2017 que también tiene el consiguiente impacto visual junto a la  muralla.  También se han colocado parterres junto a la muralla y  se trabaja en un paso de peatones que cruza la carretera entre la ciclosenda y la muralla del Portillo.

Puede ser una imagen de al aire libre

Ha sorprendido además la prisa en acometer esta obra, la falta de comunicación con el resto de grupos y asociaciones del municipio, y el ocultismo con el que se se ha llevado a cabo. Además José María Díaz Luque de la Asociación de Patrimonio Acupamar, expresa que no ha pasado por la comisión local de patrimonio, de la cual él mismo forma parte y desconoce si ha sido aprobado por la provincial.

Acupamar ayer emitió una nota de prensa donde afirmaba estar en contra de la colocación de césped artificial. «Ni a mí ni a Acupamar, ni en la comisión de Cultura del Ayuntamiento se ha tratado este tema» expresó José Díaz Luque. Este portavoz declaró que espera que la colocación del césped artificial en esta zona se revierta en un futuro no muy lejano, dado que no es una  intervención irreversible y se puede quitar con facilidad.

Los grupos Marchena 100%, Ciudadanos y PP han rechazado rotundamente esta actuación municipal por no encuadrarse dentro de los parámetros puramente patrimoniales, mientras que las asociaciones de defensa de Patrimonio, Acupamar y Medioambiente, Taller Verde, también han expresado su rechazo por no respetar parámetros ambientales ni patrimoniales. Taller Verde critica además que el Ayuntamiento fomente el uso del plástico al tiempo que corta árboles.

Esther Alvarez, portavoz del PP y guía turística de profesión, expresó que no conoce otro monumento histórico con césped artificial «parece una piscina o un club» destacó, expresando que no es una actuación adecuada para un entorno histórico. «Ahora pone esa piedra de granito en el pavimento y no contenta pone además un césped artificial que parece más propio de una instalación deportiva como un campo de fútbol o pista de pádel». según Esther Alvarez esto corrobora «que no se puede dejar nada en manos de este Ayuntamiento, ni de cultura ni de patrimonio, ni de turismo, ni de urbanismo y que si no tiene ni idea que pregunten».

Alvarez destacó el afán de la Alcaldesa por hacer lo contrario de lo que le piden las asociaciones y colectivos. «El Taller Verde le dice que no pode los árboles como meros objetos decorativos y los poda, los expertos le dicen que no tale el eucalipto, y lo va a talar, que no tale por favor los 200 árboles y los corta, por favor, no queremos la calle peatonal y la pone, no queremos césped artificial en la muralla y lo pone, queremos que se mantenga la escuela de las artes y la quita, y le piden que negocie con la Policía y no negocia.  Yo cuando en mi trabajo no cumple lo que me dice mi jefe me voy a la calle. Y el pueblo es jefe de ella. Lo que no se puede permitir es que la Alcaldesa haga todo lo contrario de lo que pide el pueblo».

Para José López de Marchena 100% el césped artificial en esa ubicación es «antiestético, lo más antinatural, lo que menos procede y lo que creo que va a destrozar la imagen de la muralla» indica José López. «Tenemos muchas plantas autóctonas ornamentales verlos que pueden quedar bien ahí. Pero el césped artificial además de ser un derivado del petróleo no se adapta precisamente al entorno de una muralla almohade y no la realza más bien al contrario» expresó José López.

«Lo único que falta ahí ya es una pista de pádel, qué mal gusto Señora  Alcaldesa» expresó José López, añadiendo que es una «incongruencia que con 11 millones de superávit que dice que tiene el Ayuntamiento no se puedan sembrar plantas naturales, y crear uno o dos puestos de trabajo para el mantenimiento de jardinería y para el mantenimiento de todo aquel entorno» expresa el portavoz de Marchena 100%.

Opinó que con esta actuación el Ayuntamiento «no está pensando en el largo plazo ni en atraer turistas, ni en ornamentar adecuadamente una muralla almohade», expresando que «debería ser una decisión de un técnico y no una decisión política».

El concejal de Ciudadanos Andrés Mateo calificó como «aberración» la idea de colocar césped artificial en una muralla del siglo XII, después de haber invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en la restauración «y ahora que se puede realzar y darle valor a ese entorno histórico, lo que hace el Ayuntamiento es quitarle valor poniendo césped artificial, es una aberración y un auténtico disparate. No creo que se haya seguido ningún criterio técnico ni patrimonial, sino más bien una decisión política no sé si mirando un ahorro en costes o rapidez en la ejecución» expresó Andrés Mateo.  «Yo creo que en este caso se han equivocado por completo en este proyecto» concluyó.

«Tiene faena que siendo la Alcaldesa concejal de Medioambiente le pongan a un proyecto césped artificial y además en un proyecto europeo enfrente que es la ciclosenda, que pretende eliminar la huella de carbono» añadió Andrés Mateo.

Por su parte Vox Marchena considera totalmente inapropiado el uso de césped artificial, «prescindiendo de vegetación natural en los aledaños de la zona amurallada recientemente restaurada, siguiendo la misma línea de actuación llevada acabo en la nueva ciclosenda con la tala masiva de árboles. Esta reurbanización en nuestra opinión, poco estética y artificial, con elementos como el granito y parterres artificiales devalúan todo el conjunto histórico restaurado y no va en consonancia con lo que parece ser fue un lugar con manantiales, huertas y jardines. Estas actuaciones poco consensuadas y sin la opinión de expertos en este tipo de reurbanizaciones de zonas históricas, van en detrimento del turismo y de la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico».

Para el Taller Verde «Marchena está siendo invadida por el césped artificial. La imagen “verde” que proyecta este material es una ilusión ya que en realidad se trata de un producto “muy negro” procedente del petróleo. El Ayuntamiento, deslumbrado por el color y la comodidad, sustituye el albero tan andaluz y otros acabados vegetales naturales por plástico, algo totalmente antiecológico».

Taller Verde criticó el excesivo uso de césped artificial de plástico, material contaminante derivado del petróleo en distintos puntos de la localidad como rotondas, barriada Ciudad Jardín y en la Paradas de Autobuses junto al Angeles Cuesta, donde se cortaron numerosos árboles.  «Ahora el uso del césped en la muralla es la gota que colma el vaso entre otras cosas porque estamos viendo que es que ya es política municipal» expresó Antonio Mérida.

Césped artificial en el apeadero de autobuses.

La colocación de  césped artificial en el apeadero de buses «ya no molestó bastante porque ahí había un montón de árboles que han cortado y han dejado tres árboles y pensamos que ahí puede haber muchos más».

Antonio Mérida destacó que en un planeta sobre contaminado de plástico, que llega hasta el interior de nuestro cuerpo, «nuestra sociedad tiene que apostar por eliminar el plástico. No tiene ningún sentido urbanizar con plástico, independientemente de otros aspectos. Un material que además tiene dificultad en su limpieza a largo plazo».

Mérida criticó que el Ayuntamiento no dé oportunidad a los colectivos sociales de opinar sobre los proyectos de calado del municipio lo que les obliga a opinar ya sobre hechos consumados y sin posibilidad de influir en las políticas municipales en defensa del medio ambiente.