Recogen firmas para pedir la reubicación del mercadillo: «Tememos por nuestra salud por la aglomeración de personas»
José Antonio Suárez López
El Mercadillo de Marchena volverá a celebrarse el próximo jueves 11 de Junio en la calle Madre de Dios junto al colegio Angeles Cuesta, según un escrito de la Policia Local, habilitándose para ello un circuito de entrada y salida indicado con marcas pintadas en el suelo. La Policia pide que desde las siete de la mañana los vecinos retiren los coches, de lo contrario serán multados.
Un grupo de vecinos colindantes con la zona donde se instala el mercadillo, Residencial Europa y Madre de Dios, han pedido a la Alcaldesa que se cambie la ubicación del mercadillo por razones de seguridad, salud e higiene en relación al Covid-19 y se reubique en una zona donde no haya viviendas cercanas tales como el recinto ferial, como ha sucedido en otros pueblos. Consideran que no es el sitio adecuado para celebrar un mercadillo en estos momentos porque esta junto a las viviendas «en medio de una pandemia».
«Yo en mi casa tomo las precauciones para no contagiarme pero ahora me traen un posible foco de infección a la puerta de mi casa, con aglomeración de público, cuando hay sitios con más espacio y sin viviendas cerca y en los cuales se podría ejercer más control» expresan los vecinos afectados.
Los vecinos afirman que la Alcaldesa les ha explicado vía Facebook que por el momento no se puede cambiar la ubicación. Por ello han iniciado una recogida de firmas que presentarán el próximo lunes en el Registro del Ayuntamiento. Además afirman que la Alcaldesa no los puede recibir antes de dos meses por no tener citas libres.
Problemas de accesibilidad
En un escrito que han difundido los vecinos afectados afirman que el mercadillo les perjudica al suponer «falta de aparcamientos», «problemas de accesibilidad a nuestras viviendas» especialmente grave en el caso de vecinos con enfermedades crónicas», «multas», etc.
Los vecinos de esta zona temen por su salud al suponer el mercadillo «una aglomeración de público» que se ha pretendido evitar al suspender la Feria, piscina municipal, eventos de flamenco, etc.
«Tememos por nuestra salud ya que hay aglomeraciones y salir por la puerta de nuestras casa antes no era fácil y ahora es hasta peligroso. En nuestro pueblo hay muchas instalaciones en las que se puede desarrollar la actividad del mercadillo sin ninguno de los problemas que les he comentado anteriormente como por ejemplo, el recinto ferial, las pistas de fútbol, las pistas de atletismo, donde hay espacio para aparcamientos y no tienen viviendas en la misma calle» expresan. Por eso «pedimos que trasladen el mercadillo a alguno de éstos lugares. Queremos que nos escuchen».
«Utilizan nuestros portales como probadores».
Además argumentan que el mercadillo dificulta la entrada de vehículos de urgencias médicas o de seguridad «como ambulancia o los bomberos» además de generar, ruidos y suciedad.»
«Nunca se ha pedido permiso ni opinión a los vecinos y así llevamos muchos años pero ahora se ha agravado la situación aún más por el maldito Covid-19» explican en un escrito.