La Asociación Autismo Marchena está recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento que atienda las necesidades del colectivo autista. Según la OMS uno de cada 59 niños tiene trastornos TEA lo que arrojaría unos 400 casos solo en Marchena con unas necesidades distintas cada uno.
Ahora mismo la asociación ha firmado acuerdos con Fuentes de Andalucia y Lantejuela entre otros, para desarrollar la instalación de pictogramas en las calles y edificios públicos.
El último pleno del Ayuntamiento debatió el caso de unos padres que tras haber contratado a un monitor para su hijo autista, no podían acceder al pabellón cubierto, por falta de autorización del Ayuntamiento tal y como expone el presiden te de Autismo Marchena. Finalmente tras su debate en pleno tras ser llevado por la oposición, el concejal del ramo manifestó verbalmente que no tenía problema en que accediera al pabellón cubierto.
«No hay autorización por escrito del Ayuntamiento para que el niño pueda entrar al pabellón cubierto a practicar baloncesto con un monitor y es un papel necesario para que la empresa pueda mandar a ese monitor, para que pueda tener cobertura por si ese monitor se cae o rompe algo». Las firmas recogidas se entregarán al Ayuntamiento.
«Necesitamos que el Ayuntamiento nos facilite la labor para integrar a los niños TEA en la actividad deportiva y no sea un mundo para que estos niños puedan hacer deporte. Basta con tener voluntad y que se nos ayude económicamente porque los niños tienen que ir a pedagogos, logopedas, terapeutas, equitación, natación, todo eso si queremos que estos niños prosperen y salgan adelante. Por eso estamos pidiendo ayuda y colaboración de nuestro Ayuntamiento» expresa Hidalgo. «De momento hemos conseguido que el monitor entre, sin la autorización por escrito, pero que entre porque ya por lo menos tenemos una grabación del pleno donde el concejal dice que no tiene inconveniente en que entren».
«Estamos ya en torno a las mil firmas y el objetivo es decirle al Ayuntamiento que nos faciliten la vida para la inclusión de nuestros niños en el deporte TEA. Que necesita un monitor que vale 21 euros la hora y no tenemos recursos. Y el deporte es fundamental para estos niños, que es bueno para su desarrollo, la actividad física, cognitiva y mental y ellos necesitan el monitor para hacer deporte y estar con sus iguales para que socialicen e imiten el comportamiento de los otros niños» expone José Miguel Hidalgo presidente de Autismo Marchena.