Reconocimiento a Patricio Rodriguez Buzón, como guardián de los tesoros sacros de Osuna
José Antonio Suárez López
El Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, hizo entrega el pasado viernes de la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice a Patricio Rodríguez-Buzón, durante un acto que tuvo lugar en la iglesia colegial de Osuna.
Fotografías de Pepe Marquina
En referencia a Patricio Rodríguez-Buzón, el Arzobispo ha señalado que “ha sido la mano amiga capaz de redescubrir, restaurar, conservar, exponer y de dar a conocer tanta belleza como Osuna ostenta”. Por esta razón “merece nuestro reconocimiento, como una pequeña compensación por tantos desvelos, por tantas veces que ha tenido que llamar a los picaportes de las autoridades, buscando subvenciones, fondos y restauradores”.
En esta línea, el vicario de zona, Antonio Jesús R. Báez, recordó que esta dedicación de Patricio Rodríguez-Buzón al cuidado del patrimonio le viene de familia y mencionó a su hermano Manuel, quien fue durante varios años director-conservador del Patronato de Arte, cargo que más tarde desempeñaría el propio Patricio.
Durante este tiempo no solo destacó por su defensa del patrimonio histórico religioso en la Antigua Colegiata, sino también de las otras parroquias y conventos de clausura. Como ejemplo mencionó la restauración de la Torre e Iglesia de San Carlos y la rehabilitación integral de la Iglesia de San Agustín, templo del S. XVI, en malísimo estado de conservación y en la que existían fundados temores de derrumbe de su techumbre.
Durante su alocución recordó a su familia, especialmente a su hermano Manuel, “que poco a poco fue dejándome sitio en sus muchas actividades altruistas”. Igualmente, se dirigió a tres instituciones a las que pertenece y que han colaborado activamente en la defensa del patrimonio ursaonense: la Hermandad de la Vera-Cruz, el Patronato de Arte y su extensión ‘Amigos del Museo’.