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Relato: Lirio y Olmo

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Lirio y Olmo

En mi caluroso pueblo sevillano, las noches de verano suelen ser cálidas y tranquilas, pero la tarde del miércoles antes de la dominical noche de San Juan una tormenta inesperada cambió el ambiente. A media tarde el sol se ocultó cubierto por negras nubes, y  el cielo descargó una furia de lluvia y viento, y la temperatura bajó inusualmente.

Mi amiga Helena me esperaba como cada noche, para dar nuestro paseo diario, tras el fin de su jornada laboral  a la entrada del instituto de enseñanza  secundaria, visiblemente preocupada. Caminamos hacia mi casa, muy cerca y supe que algo andaba mal. «Tengo que contarte algo,» dijo con urgencia.

«Esta tarde, durante la tormenta, una gata dio a luz en el motor de mi coche,» comenzó a explicar Helena. «Había intentado refugiarse en otros coches buscando el calor de los motores, pero la habían echado. Finalmente, logró meterse en el mío. Todo el mundo sabe que soy defensora de los animales, así que cuando descubrimos a los gatitos, la situación se complicó.» Helena dio el coche por perdido por varios días porque no podía usarlo sin matar a la gata y a los posibles gatitos que hubiera en su interior ni exponerse a que provocaran una avería mecánica.

Dos gatitos cayeron del motor y pasaron la noche fuera, a la intemperie mientras la madre seguía dando a luz en el interior de la estructura del vehículo y muy cerca del calor del motor, aunque nunca la pudieron ver porque estaba oculta por el amasijo de hierros del coche. Esa noche las temperaturas bajaron tanto y hacía un frío  tan inesperado como atípico en esas fechas de Junio, que uno de los gatitos casi muere durante las primeras horas del amanecer y bien entrada ya la mañana.

Nadie que no se haya encariñado y enamorado de un gato, un perro o cualquier animal casero puede entender el porqué de una historia similar. Aquella persona que no tiene, por circunstancias de la vida, el calor de un animal doméstico, es incapaz de entender la relación que se establece entre una mascota y su dueño. Usando un término gráfico que todos entienden, se trata de dos amigos, incluso dos amores. Cuando una relación entre un gato, un perro y su dueño es elegida, querida, desarrollada y fomentada desde el respeto mutuo, el cariño y el amor, surge algo mágico.

Yo lo supe desde el primer momento en que tuve a mi gata, Aurora, y me enamoré de ella. Hacía meses que yo había estado pidiendo tener un gato pequeño, recordándome a mi infancia. Había pasado por un periodo especialmente difícil y, cuando por fin volví a ser yo mismo, una parte de mí que había olvidado se reconectó conmigo, saliendo como viejas heridas sanadas  que  me permitían vivir mi verdadero ser. Entonces volvió el deseo que tenía desde niño de tener un gato.

Durante toda mi vida, he tenido gatos malteses, es decir, gatos atigrados. Cuando volví a ser yo mismo, volvió esa memoria y esa necesidad de conectar con lo ancestral, con la vida del campo, la naturaleza, lo sencillo, lo simple, con mi ser y mi niño interior.

Luego entendí que había razones más prácticas para tener un gato en mi casa. Por un defecto de construcción, habían entrado ratas sin que yo lo supiera en la casa. Las ratas en una casa ya sabemos lo que significa: posibilidad de infecciones y enfermedades no deseadas. Cuando tuvimos a Aurora, las ratas desaparecieron. No porque Aurora fuera intimidante, sino porque su simple presencia hacía que las ratas la olieran y abandonaran el edificio, entendiendo que estaba protegido por un gato.

Existen múltiples  novelas, libros y experiencias que cuentan todo tipo de historias de amor entre humanos y gatos. Esto no es nuevo, viene desde hace miles de años. Hay un libro llamado «Conversaciones con mi gata» de un lama tibetano, e incluso el periodista Antonio Burgos escribió libros a sus gatos. Para mí, los gatos tienen algo mágico, y se dice que protegen a sus dueños, creando una simbiosis de almas.

Recuerdo perfectamente que cuando adopté a Aurora, mi vida cambió. Su presencia me trajo consuelo, alegría y un sentido de conexión que no había sentido en mucho tiempo. Aurora se convirtió en mi amiga y mi compañera, y nuestra relación es un testimonio del amor y el vínculo que puede existir entre un ser humano y un animal.

Los gatos nos conocen bien, ya que llevan diez milenios estudiando nuestro comportamiento y están siempre dispuestos a compartir su sabiduría si sabemos escucharlos.

Los gatos, con su elegancia, curiosidad y majestuosidad, nos enseñan a vivir de una manera más plena y equilibrada. Nos muestran cómo ser elegantes, cómo vivir en el presente, y cómo apreciar las pequeñas cosas de la vida. Los gatos son nuestros maestros silenciosos, que nos guían a través de su ejemplo de vida sencilla pero profunda.

Los humanos tendemos a acostumbrarnos a las cosas y, al hacerlo, perdemos el interés en ellas. Creamos rutinas y hábitos que convierten cada objeto, cada persona y cada situación en algo ordinario. Sin embargo, para los gatos, cada amanecer es nuevo, cada momento es único y cada olor es un rastro a seguir y explorar. Siguiendo su ejemplo, podemos encontrar que el mundo es mucho más fascinante de lo que nos hemos creído.

Cuando un gato detecta una presa, se abalanzan sobre ella con toda su concentración, fuerza y pericia. No se distraen; persiguen el objetivo con una intensidad absoluta, cuerpo y mente unidos en el esfuerzo. Los seres humanos rara vez nos lanzamos a la experiencia con tal abandono. Sin embargo, cuando lo hacemos, podemos alcanzar un estado donde el tiempo pasa sin darnos cuenta y nos sentimos completamente inmersos y felices.

Los animales saben reposar cuando su organismo lo necesita. Son capaces de echarse una siesta en cualquier momento y lugar. En el mundo contemporáneo, la velocidad del ritmo laboral ha eliminado esta práctica.

Las mascotas siempre nos incitan al juego. Pero los humanos adultos solemos tener poca paciencia para estas prácticas, considerándolas una pérdida de tiempo. Sin embargo, el juego genera emociones positivas, nos vuelve más creativos y despierta nuestra mente.

Los animales están diseñados para moverse. Los seres humanos, durante cientos de miles de años, caminábamos unos diez kilómetros al día. Hoy en día, nuestra vida sedentaria ha reducido considerablemente esta actividad, afectando nuestra salud física y mental.

Los animales viven en el momento presente. Si están comiendo, están comiendo. Si están jugando, están jugando. Los humanos, en cambio, vivimos en un estado de despiste casi permanente, preocupándonos por el pasado o el futuro, y rara vez estamos en el presente.

Cuando un gato araña las cortinas, nos recuerda lo atados que estamos a las cosas materiales. Creemos que seremos más felices si tenemos más cosas, cuando la auténtica felicidad proviene de nuestra riqueza interior. La gratitud es una actitud asociada con la felicidad.

Los humanos somos animales de manada; necesitamos relacionarnos con los demás para ser felices. Las caricias y los mimos nos relajan y nos llenan de emociones positivas, algo que no puede conseguirse a través de la pantalla, por muchos amigos que tengamos en las redes sociales.

Mi gata Aurora  no tendría el tamaño de una mano cuando intentaba cruzar la calle, y los coches pasaban por encima de ella. Yo entendí que esa gata era víctima si no le salvaba la vida. La cogí con mi mano y la llevé a mi pecho, y sentí algo mágico. Fue como si una llave entrara en su cerrojo; mi corazón se abrió y Aurora entró en él. Fue un enamoramiento a primera vista, y desde entonces nunca más nos hemos separado.

Mi amor por Aurora me ha hecho ver a todos los gatos del mundo con ojos diferentes. Cada gato tiene su propia personalidad, actúa de una manera distinta, y todos tienen algo que enseñarnos. Aunque algunas personas sienten miedo o repulsión por los gatos debido a malas experiencias, este regalo de la vida me provocó amor por los gatos en general y por los animales.

Vivo solo con mi gata, y a veces siento que nuestras almas están unidas. Siento pena por aquellas personas que tienen miedo a los gatos, porque no saben lo que se pierden. Los gatos no solo son compañeros; son maestros de vida que nos enseñan a vivir con elegancia y dignidad.

En el trabajo, algunos compañeros de Helena, que son profesores y utilizan la lógica y la razón antes que todo, se sorprendieron de ver cómo ella se desvivía por salvar a dos gatitos. No entendían que el amor por los animales es una manifestación del amor universal. Como dijo San Francisco, todo en la creación está hermanado por el amor. Los gatos, con su presencia y su ejemplo, nos enseñan a ser más humanos, más conscientes y más amorosos.

Por suerte, Carmen, una de las conserjes del centro educativo,  encontró a aquellos dos gatos recién nacidos a primera hora de la mañana y los llevó a la Secretaría, donde los puso junto a la estufa. Si no fuera por ella, probablemente habrían muerto y los tapó con trapos y mantas. Los gatos que horas atrás apenas maullaban fueron recuperando la vida y el movimiento poco a poco gracias al calor de la estufa.

A mediodía del jueves recibí una llamada de mi amiga Helena pidiéndome que fuera al instituto. Cuando llegué, me entregaron una caja con los dos gatitos recién nacidos con los ojos cerrados. La experta en protección animal que habían consultado recomendaba dejarlos donde la madre pudiera encontrarlos, pero las condiciones extremas de la noche anterior nos hicieron dudar de esa opción.

Carmen y Helena los habían cuidado bien, pero necesitaban atención constante. Pasé el día alimentándolos con una jeringuilla de plástico usando leche sin lactosa, aunque pronto nos enteramos de que necesitaban leche materna de sustitución específica para gatos.

Helena vino a mi casa por la tarde para ayudarme. Juntos, les dimos de comer y los mantuvimos calientes. A las seis y media de la tarde, Helena compró la leche especial para gatos recién nacidos  en una tienda de productos animales. Desde ese momento, empezamos a alimentar a los gatitos con la leche adecuada con un biberón.

La primera noche que los dos gatitos recién nacidos llegaron a casa apenas pegué ojo, pero valió la pena verlos moverse lentamente y buscar la compañía el uno del otro de los dos hermanos. Mi gata, Aurora, estaba celosa y distante, bufando y protestando por la presencia de los nuevos inquilinos puesto que ella era sin duda la reina de la casa. Sin embargo, nunca les hizo daño, sólo se mantenía al margen, sintiéndose invadida.

El viernes por la mañana, después de dos días cuidando a los gatitos, Helena y yo decidimos seguir el consejo de la experta en protección animal. Llevamos a los gatitos en una caja hasta la entrada del instituto y los dejamos junto a un árbol, esperando que la madre los encontrara y se los llevara a un lugar seguro. Estuvimos esperando varias horas, pero la madre no apareció y a las tres de la tarde se hizo aconsejable devolver a los gatos al piso para alimentarlos ya que no comían desde por la mañana temprano.

A las tres de la tarde, Helena salió del instituto y recogió de nuevo a los gatitos. Los llevamos de vuelta a mi casa y continuamos alimentándolos. Nos dimos cuenta de que cuidar de ellos requería un sacrificio considerable, mayor del que habíamos previsto. Alimentarlos cada dos horas era agotador, y los pequeños gritaban con fuerza.

Esa misma tarde, Helena decidió llevar a los gatitos a una mujer experta en cuidado animal en el centro comercial  Alcampo de Sevilla. La decisión se tomó después de que Helena llevara a su perra al veterinario y hablara con otras personas en la sala de espera.

Descubrió que muchas de ellas habían enfrentado problemas similares con gatitos abandonados y que solo una persona con experiencia podría sacarlos adelante. Una de las personas en el veterinario le dio el contacto de una mujer en Sevilla que había tenido éxito criando gatitos en situaciones similares. Temíamos que a pesar de nuestros ingentes esfuerzos los gatos finalmente murieran sin la madre.

A las seis, Helena llevó a los gatitos a Sevilla. En el centro comercial Los Arcos, la mujer examinó a los pequeños. Al ver la buena salud que tenían, lo grandes que estaban para ser recién nacidos, el brillo de su pelaje y lo fuerte que gritaban, concluyó que los gatitos tenían grandes posibilidades de sobrevivir.

Uno de los factores clave para su supervivencia fue la unión entre los dos hermanos. Se abrazaban continuamente, buscando calor y consuelo en la presencia del otro. Con los ojos aún cerrados, se apoyaban mutuamente, proporcionándose seguridad y compañía. Este vínculo fue fundamental para su bienestar emocional y físico.

Helena y yo nos dimos cuenta de que, aunque el sacrificio había sido grande, valió la pena. Los gatitos, nacidos en circunstancias adversas, encontraron en la casa un refugio lleno de amor y cuidado.

Los dos hermanos, Lirio y Olmo, no solo sobrevivieron, sino que prosperaron gracias a su unidad y a la ayuda desinteresada de todos los que se cruzaron en su camino. Esta experiencia fortaleció nuestra amistad y nos enseñó el verdadero significado de la perseverancia y el apoyo mutuo. Y sobre todo nos dimos cuenta de cómo aquellos gatos habían sacado lo mejor de nosotros mismos y lo mejor de todas las personas que se habían cruzado en su camino. Esa es la verdadera magia de los gatos y del amor.

JOSE ANTONIO SUAREZ.

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El presidente de la Diputación pide una tasa al turismo en pueblos más visitados como «Écija, Osuna o Carmona»

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El presidente de la Diputación no menciona a Marchena como uno de los principales municipios turisticos de la provincia de Sevilla. 

Mientras que Sevilla y Málaga impulsan la tasa como una solución a sus problemas de financiación municipal, la Junta y algunas asociaciones hoteleras son reticentes, generando una división en el ámbito político y empresarial de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado su apoyo a la implementación de una tasa turística que no solo abarque a la capital, sino también a municipios con un importante atractivo turístico como Écija, Osuna y Carmona. Durante un foro celebrado en el Espacio Exploraterra junto a la patronal hotelera y representantes sindicales, Fernández planteó la necesidad de establecer un marco jurídico flexible para que cada ayuntamiento pueda decidir si implantar o no este tipo de tributo. 

En el caso de Écija y Osuna, ambos han aprobado planes de sostenibilidad turística con fondos europeos, centrados en mejorar su infraestructura y oferta turística a través de proyectos específicos.

El concejal de Cultura de Osuna, Jesus Heredia ha manifestado hoy que no está de acuerdo con la implantación de la tasa turística en su municpio, dado que no está, como producto turístico en su fase de madurez sino en su fase de expansión, por lo que en estos momentos, la estrategia del Ayuntamiento de Osuna pasa por dar a conocer la ciudad y se estima que esta tasa pudiera tener consecuentas no deseadas en el numero de visiitantes. Mientras Carmona, como municipio mas turístico de la provincia no tiene este problema, dado que se encuentra pklenamente consolidado. 

Carmona, se mantiene a la expectativa de la regulación que la Junta de Andalucía pueda establecer. La propuesta de la tasa turística ha generado un debate en la región, especialmente en municipios con gran atractivo turístico, como Carmona, que podrían verse beneficiados por fondos adicionales para el mantenimiento de servicios públicos relacionados con el turismo​.

El presidente argumentó que la tasa permitiría recaudar fondos para sufragar servicios públicos como limpieza, seguridad o mantenimiento de los principales atractivos turísticos de estas localidades, similar a lo que ocurre en otras ciudades europeas como Barcelona o París.

FACUA Sevilla manifiesta su preocupación por la propuesta de tasa turística realizada este 25 de julio por el Ayuntamiento de Sevilla, ya que cuestiona la formación de una mesa de trabajo que integra únicamente a operadores turísticos, lo que sugiere un enfoque sesgado y potencialmente perjudicial para los intereses generales de la ciudadanía.

La Diputación de Sevilla ha presentado un nuevo vídeo turístico de la provincia titulado «Sevilla», protagonizado por el cantante utrerano Juanlu Montoya. La canción, que evoca el arraigo y la belleza de la tierra sevillana, se convierte en el hilo conductor de esta pieza audiovisual producida por Prodetur, el organismo de la Diputación encargado de la promoción turística.

El vídeo fue presentado durante la gala del Día Mundial del Turismo celebrada en el Teatro Romano de Itálica en Santiponce, donde se entregaron los I Premios de Turismo de la Provincia de Sevilla a la Excelencia de las Personas. La pieza dirigida por Marcos de Pruna muestra diversos lugares emblemáticos de la provincia, incluyendo Marchena.

SITUACION TURISTICA DE MARCHENA

La situación turística de Marchena enfrenta varios desafíos que limitan su potencial como destino. Aunque la localidad cuenta con un rico patrimonio monumental y una historia que abarca desde la época romana hasta el barroco, su desarrollo turístico se ve obstaculizado por la falta de gestión eficiente y una promoción insuficiente.

Actualmente, uno de los principales problemas es la falta de acuerdos entre el Ayuntamiento y las autoridades eclesiásticas para abrir las iglesias en horarios que se ajusten a las necesidades de los turistas. Sin la posibilidad de acceder a estos monumentos, es difícil atraer a visitantes interesados en el patrimonio religioso y cultural de Marchena. Además, algunos enclaves históricos, como la Plaza de la Cárcel y el barrio de San Juan, presentan un estado de abandono que desanima a los visitantes y afecta la imagen de la localidad​.

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Carmona pone en valor su paisaje cultural con un congreso de cara al Patrimonio mundial

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Los días 26 y 27 de septiembre de 2024 se celebra en Carmona el XIII Congreso de Historia, bajo el lema «El Paisaje Cultural de Carmona». El evento, organizado por la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Sevilla, reunirá a destacados investigadores, catedráticos y especialistas para debatir y exponer el valor histórico y patrimonial de la ciudad, enmarcada en su candidatura a Patrimonio Mundial.

El congreso tendrá lugar en el centro cultural «Iglesia de Santa Ana» (calle Santa Ana, 39, Carmona), donde se desarrollará un amplio programa de conferencias, presentaciones y mesas redondas que abordan el legado histórico y cultural de la ciudad, desde su arquitectura y urbanismo hasta su paisaje natural.

Programa de conferencias

Jueves 26 de septiembre – Mañana

La inauguración oficial del congreso se realizará a las 10:00 horas con la presentación del libro Alfonso X el Sabio y Carmona, seguido de la conferencia inaugural a cargo del catedrático de Geografía Humana, Víctor Fernández Salinas, que expondrá un Decálogo razonable para activar la candidatura de Carmona a Patrimonio Mundial. A continuación, María Rocío Silva Pérez, también catedrática de Geografía Humana, analizará el Patrimonio y territorio desde la perspectiva de la UNESCO, con especial enfoque en el paisaje cultural de Carmona y sus interfaces urbano-rurales.

El profesor Fernando Díaz del Olmo continuará con una ponencia sobre la Génesis y caracterización del paisaje de Carmona, mientras que Benito Valdés Castrillón, catedrático de Botánica, abordará el Flora, vegetación y paisaje de Carmona.

Jueves 26 de septiembre – Tarde

El evento se retomará a las 16:30 horas con la intervención de Juan José Negro Balmaseda, investigador del CSIC, quien hablará sobre la Naturaleza y Cultura en el Alcor. Cómo aprovechar las sinergias entre patrimonio histórico y entornos urbanos. A continuación, Isidoro Moreno Navarro, catedrático de Antropología, disertará sobre la Importancia del patrimonio material e inmaterial etnológico en los paisajes culturales de Carmona. La jornada concluirá con una exposición de Antonio F. Caballos Rufino sobre Carmona, firmissima civitas, seguida de la conferencia de Olivia Rodríguez Gutiérrez titulada Carmo: urbanismo y monumentalización.

Viernes 27 de septiembre

La segunda jornada comenzará con las ponencias de Rafael Gómez Ramos y Juan Clemente Rodríguez Estévez, que profundizarán en el Carmona mudéjar y el Carmona gótica, respectivamente. Posteriormente, Fernando Quiles García, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, tratará el tema Carmona barroca. Tras una pausa, el catedrático Manuel González Jiménez se centrará en La delimitación histórica del territorio de Carmona. Cerrará la mañana Esteban Mira Caballos con una ponencia sobre Carmonenses en el descubrimiento, conquista y colonización de América.

Sesión de clausura – Viernes por la tarde

Por la tarde, el congreso concluirá con una serie de ponencias destacadas. Ricardo Lineros Romero, director del Museo de Historia de Carmona, expondrá sobre la Recuperación, gestión y conservación del patrimonio arqueológico de Carmona. A su vez, Francisco Cortés Vázquez, arquitecto municipal, tratará el Patrimonio residencial de Carmona y su protección urbanística.

El cierre estará a cargo de Juan Manuel Becerra García, jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con la ponencia El Paisaje Cultural en la Convención del Patrimonio Mundial. Su aplicación a Carmona, seguida de la intervención de José María Cabeza Méndez, coordinador de la candidatura de Carmona a Patrimonio Mundial, quien presentará los Objetivos de la candidatura “El Paisaje Cultural de Carmona”.

Candidatura a Patrimonio Mundial

El XIII Congreso de Historia de Carmona se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento para lograr que la ciudad sea reconocida como Patrimonio Mundial. Durante el evento se presentarán los objetivos de esta candidatura, resaltando la singularidad del paisaje cultural de Carmona, que conjuga elementos históricos, arquitectónicos y naturales únicos en Andalucía.

El congreso no solo es un espacio para la divulgación académica, sino también un foro de reflexión para poner en valor el papel de Carmona como referente cultural y patrimonial, tanto a nivel nacional como internacional.

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Las VIII Jornadas sobre el Patrimonio de Marchena serán del 9 al 20 de Octubre

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Del 9 al 20 de Octubre se desarrollarán en el edificio de La Milagrosa las Jornadas de Patrimonio que organiza Acupamar.  Tanto la jornada inaugural como las ponencias se desarrollarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal y darán comienzo a las 19,30
horas.

El 9 de octubre 2024, miércoles será la Inauguración de las Jornadas y presentación de vídeos explicativos de la Exposición del X aniversario de Acupamar, los Expositores en calle San Pedro y unos Cartelas informativas de los altares, que ha elaborado la propia asociación en las iglesias de Santo Domingo, San Agustín, San Miguel y San Sebastián.

El 10 de octubre de 2024, jueves será la  ponencia: “La ermita/convento de Santa Olalla”. María Alcaide Ramírez, graduada en Historia y máster en Arqueología; Marco Gavira Berdugo, licenciado en Historia y máster en Arqueología; José Mª Díaz Luque, licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Educación.

El domingo 13 de octubre, como parte de las actividades de las jornadas, se realizará una ruta guiada por el entorno de la antigua ermita de Santa Eulalia, con salida desde la cooperativa CASIL a las 10:00 de la mañana. Esta visita permitirá a los asistentes profundizar en la historia y la función de este enclave, que en su día desempeñó un papel central en la vida religiosa de Marchena.

El día 11 de octubre de 2024, viernes será la ponencia: “El convento de San Andrés. Patrimonio en clausura” por la profesora de Historia, María Teresa Ruiz Barrera, licenciada en Historia y doctora en Historia del Arte.

Día 17 de octubre de 2024, jueves será la ponencia: “El archivo del Colegio de San Jerónimo de Marchena, recuperación y puesta en valor como patrimonio documental andaluz” por Jorge
Pérez Cañete, licenciado en Historia, Diplomado de Estudios Avanzados y Archivero.

El día 18 de octubre de 2024, viernes será la ponencia: “Ermitas y conventos de Marchena y su relación con la trama urbana” por José M.ª Miura Andrades, Profesor Titular de la U.P.O. del  Departamento de Historia Medieval.

El Domingo día 13 de octubre habrá ruta a pie hasta la antigua ermita de Santa Eulalia.

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Marchena acogerá el I Encuentro de la Federación andaluza para la Defensa del Patrimonio

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El próximo 27 de octubre de 2024, Marchena será el epicentro del patrimonio andaluz con la celebración del I Encuentro de la Federación Arquitrabe de Asociaciones Andaluzas para la Defensa del Patrimonio. Esta jornada reunirá a diversas asociaciones y defensores del patrimonio histórico-cultural en un entorno emblemático de la localidad, buscando compartir experiencias y propuestas que impulsen la conservación de nuestro legado.

Un día dedicado al patrimonio

El encuentro dará comienzo a las 10:00 horas en la Plaza Alvarado, donde los asistentes recibirán una cálida bienvenida y podrán disfrutar de un desayuno en el Bar La Alcazaba.

Posteriormente, a las 11:00 horas, la jornada se trasladará a la Biblioteca Pública en la Calle Milagrosa. Allí, las asociaciones participantes presentarán sus objetivos y propuestas en una breve exposición. La Federación busca con este encuentro fomentar el diálogo entre asociaciones que trabajan por la preservación del patrimonio andaluz, incentivando su participación activa y el intercambio de ideas.

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Decisiones clave para el futuro

A las 12:30 horas, la Junta Directiva de la Federación mantendrá una reunión interna en la que se evaluarán los avances logrados hasta la fecha y se tomarán decisiones futuras que marcarán la hoja de ruta de la organización.

Cultura y gastronomía en un entorno único

El almuerzo, previsto para las 14:00 horas en el Restaurante Rey,. La jornada concluirá con una visita guiada a las 16:00 horas, a cargo del historiador José María Díaz Luque, quien ofrecerá un recorrido didáctico por las murallas y otros puntos de interés histórico y patrimonial de Marchena, permitiendo a los asistentes conocer de cerca la riqueza de este enclave.

Este evento es un esfuerzo conjunto entre la Federación Arquitrabe  que colaboran para sensibilizar sobre la importancia de preservar el patrimonio, con el lema: «El patrimonio nos hace grandes cuando lo conservamos».

Para más información, los interesados pueden contactar a través del correo arquitrabe2016@gmail.com o llamando al teléfono 648756041.

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El Primer y el segundo premio de la Loteria Nacional se han vendido hoy en Marchena

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Este jueves 26 de septiembre se ha celebrado el sorteo de la Lotería Nacional, que ha tenido lugar a las 21:00 horas en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. El primer premio, con un importe de 300.000 euros a la serie, ha recaído en el número 82800, y se ha vendido en Montalbán de Córdoba (Córdoba) y Marchena (Sevilla).

Por su parte, el segundo premio (60.000 euros a la serie), ha ido a parar al número 43505, vendido en Madrid, Manises (Valencia), Pamplona (Navarra), Huércal de Almería (Almería), Palma de Mallorca (Baleares), Burriana (Castellón), Parla (Madrid), Marchena (Sevilla), Algorta (Vizcaya) y Zaragoza.

 El primer premio fue vendido en la administración Nº3, situada en la calle Manuel Rojas Marcos, mientras que el segundo premio se distribuyó en la calle Madre de Dios. La administración «Los Cantillos» vendió seis boletos del primer premio, con un valor de 30.000 euros cada uno, sumando un total de 180.000 euros.

Se trata de un Primer premio de 300.000 euros por serie (30.000 euros por décimo): 82800 y un segundo premio de 60.000 euros por serie (6.000 euros por décimo): 43505. Otros premios -Cuatro extracciones de 4 cifras (750 euros por serie, 75 por décimo): 0289, 0956, 0763 y 6105.

Siete extracciones de 3 cifras (150 euros por serie, 15 por décimo): 487, 413, 033, 624, 391, 586 y 648. Nueve extracciones de 2 cifras (60 euros por serie, 6 por décimo): 36, 56, 77, 62, 34, 91, 78, 09 y 64.

Dos aproximaciones de 12.000 euros cada una (1.200 euros por décimo), para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio: 82799 y 82801. Dos aproximaciones de 7.470 euros cada una (747 euros por décimo), para los números anterior y posterior al del que obtenga el segundo premio: 43504 y 43506.

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La Soledad de Marchena, patrimonio de Andalucía

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Hay muchas razones para conocer de cerca la historia y legado ligadas a la Virgen de la Soledad de Marchena que este sábado será coronada en la Plaza Ducal a partir de las 19.30.

Las saetas carceleras, las ruinas, el palacio, la marcha Soleá dame la mano, la historia de ser una de las dolorosas más antiguas de Andalucía, 1560, Gaspar de Becerra y su historia, el manto y saya, la virgen de luto, los Duques, los Gitanos, las moleeras, la Plaza Ducal, ell castillo, las murallas, la torre de Santa María. Pero sobre todo, la hermandad de la Virgen de la Soledad cuando sale hace que toda la arquitectura arruinada y la historia de Marchena resucita y cobra sentido por un día. La Soledad de Marchena es lo único que queda vivo del siglo de oro en Marchena. Ella es el rostro de la historia de Marchena.

La Resurrección de una Historia Viva

Por un día, cuando la Virgen de la Soledad sale en procesión, todo cobra sentido en Marchena. Las ruinas, las piedras y los vestigios de una ciudad gloriosa parecen renacer, volviendo a contar la historia de un pasado que sigue vivo en la devoción de su gente. La Soledad no es solo una imagen religiosa; es el rostro de una Marchena que nunca ha dejado de existir en la memoria de sus habitantes.

Origen en la Corte de Isabel de Valois y María de la Cueva

El relato comienza con Doña María de la Cueva, viuda del Duque de Osuna, y pariente directo de los Ponce de León, camarera mayor de la reina Isabel de Valois. En el año 1565 la reina, conmovida por la imagen de un lienzo de la Soledad de Maria arrodillada al pie de la cruz con las manos enlazadas, encargó al escultor Gaspar Becerra la primera representación de la Virgen de la Soledad.

Esta imagen se encontraba en el convento de los Mínimos de la Victoria en Madrid y fue la primera en ser vestida con el atuendo de luto que caracterizaría a la advocación de la Soledad.  María de la Cueva vistió a esta primitiva Virgen de la soledad con su propio traje de luto, un atuendo que ella misma usaba. Este traje es muy similar al del manto y saya negro tipico de las mujers de Marchena para ir a misa, que desde la corte de Felipe II se expande por Europa gracias al auge de la lana merina española. 

La Virgen de la Soledad de Marchena fue tallada en 1570, lo que la convierte en una de las Dolorosas más antiguas de Andalucía.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Bourne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

La Capilla de los Duques de Arcos

La Iglesia de Santa María, uno de los templos más emblemáticos de Marchena, alberga la capilla privada de los Duques de Arcos, quienes históricamente han estado ligados a la Hermandad de la Soledad. Esta capilla, que ha sido lugar de culto exclusivo de la nobleza local, es también el espacio donde la Virgen recibe devoción a lo largo del año.

La Plaza Ducal y el Palacio: Escenarios Históricos

La Plaza Ducal de Marchena, un espacio que está profundamente ligado a la historia de los Duques de Arcos, se convierte cada año en el escenario principal de la coronación y procesión de la Virgen de la Soledad.

Este espacio, anexo al Palacio Ducal, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, y durante la Semana Santa revive ese esplendor perdido. El Palacio, situado justo detrás de la Iglesia de Santa María, recientemente, a través de excavaciones arqueológicas, se descubrieron algunos elementos de los jardines del palacio, como la fuente o las especies de plantas. Esta fuente ha sido recreada para presidir la plaza durante la misa pontifical, y el sonido del agua, junto con la decoración floral y las hierbas aromáticas, busca evocar el ambiente que una vez dominó este espacio nobiliario.

Soleá Dame la Mano y su Conexión con la Virgen de la Soledad

La famosa marcha procesional “Soleá dame la mano”, compuesta por Manuel Font de Anta en 1918, se inspiró en una saeta que el autor escuchó durante la procesión de la Esperanza de Triana, al paso por la cárcel del Pópulo en Sevilla. Sin embargo, la letra dice Soleá dame la mano por las rejas de la cárcel, que es una letra de una carcelera de Marchena, que en ese momento, finales del XIX se habían popularizado en Sevilla al ser las primeras con influencia flamenca. Aunque Manuel Font no lo conociera, estas saetas carceleras marcheneras son un eslabón importante en la evolución de las saetas desde los primitivos cantes llanos de cuatro y cinco versos, las cuartas y quintas de Marchena, que se cantaban correaltivamente por los nazarenos en las procesiones hasta las primeras influencias flamencas. 

Moleeras y saetas antiguas

Antes de que la Virgen entrara al Palacio Ducal, donde el acceso estaba restringido para el pueblo, la procesión se detenía durante un tiempo considerable. Durante esta pausa, los saeteros locales interrumpían la procesión cantando saetas en honor a la Virgen. Esta tradición de retener la imagen, llamada «moleeras», era una forma en la que el pueblo de Marchena participaba activamente en la devoción a la Virgen a través del canto, en una localidad con una rica tradición de saetas.

El origen de las saetas en Marchena se vincula a las hermandades surgieron durante los siglos XVI y XVII, cuando las cofradías comenzaron a incluir en sus procesiones cantos devocionales. Las órdenes religiosas, especialmente los franciscanos y dominicos, desempeñaron un papel importante en la difusión de estas formas de oración cantada.

Los Gitanos y la Devoción a la Soledad

La comunidad gitana, instalada desde antiguo en la Plaza Ducal, ha tenido un papel importante en la historia de la Virgen de la Soledad desde el siglo XVI. Ya en 1600, se documenta la participación de los gitanos en los cortejos procesionales de la Virgen y el Santo Entierro. Los gitanos se habían asentado en Marchena, en torno a la Plaza Ducal, bajo la protección de los Duques de Arcos. Con las reformas impulsadas por los Reyes Católicos, que establecían que los gitanos debían abandonar la vida errante y acogerse a un oficio, muchos de ellos encontraron su lugar en la herrería y otros trabajos manuales.

En el famoso grabado de Hoefnagel, se pueden observar a los gitanos trabajando en una forja en Marchena, una estampa que refleja su integración en la vida social y económica del pueblo.  La mismna plaza ha conocido en el siglo XIX el nacimiento de grandes artistas flamencos como Los Melchores, o la Gilica. 

La torre de Santa Maria, simbolo de Marchena

La Torre de Santa María de Marchena es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, destacando por su altura y belleza arquitectónica. Su diseño fue realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II, conocido como Hernán Ruiz «el Joven», quien fue un maestro en la construcción de campanarios y que también trabajó en la Giralda de Sevilla​. se realizó sobre la base de un torreon almohade cuadrado y macizo de tres por tres metrso. 

La torre tiene una estructura esbelta y elegante, con una base de sillares de piedra, similar a la portada gótica de la iglesia a la que pertenece. Está compuesta por tres cuerpos, los dos superiores añadidos en época posterior. El remate del campanario, en forma de cúpula o «media naranja», está cubierto con azulejos, recordando la obra que Hernán Ruiz diseñó para otras torres en Andalucía, como la de San Lorenzo en Córdoba.

 

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