El Ayuntamiento de Marchena anunció ayer que la Cabalgata de Reyes Magos del próximo año volverá a celebrarse con tractores, de tamaño más reducido que el anterior pese a que en los primeros días tras el accidente la propia alcaldesa anunció la necesidad de reflexionar y replantearse el formato de la cabalgata.
La reflexión ha sido rápida y para muchos precipitada, cuando no hace aún ni un mes del suceso y cuando no hay prisa alguna en adoptar este tipo de decisiones hasta el próximo otoño. Tras la reunión mantenida con los tractoristas que participaron en la última cabalgata ayer la Alcaldesa anunció que volverán a usarse tractores después de que los tractoristas no se mostraran partidarios de usar plataformas y todoterrenos, como se usa en Sevilla. En este sentido la Alcaldesa relacionó el uso de plataformas con grandes ciudades de calles anchas.
Sin embargo Arahal, Paradas y Osuna, pueblos de similar tamaño que Marchena hace años que ya no usan remolques agrícolas, sino plataformas de menor altura, tiradas por tractores.
En Arahal ni se recuerda el uso de remolques agrícolas en la cabalgata de Reyes. Allí usan plataformas de un metro de altura que ha comprado el Ayuntamiento tiradas por tractores que suministra una misma empresa local de tractores, mediante pago y correspondiente contrato. Ha sido Arahal el primer pueblo en eliminar los tractores de la cabalgata de carnaval que será a pié. Y decidirá después de las elecciones si usan tractores parala cabalgata de Reyes del año próximo.
Hay que recordar que al contrario que otros pueblos, son los tractoristas de Marchena los que desde hace 40 años prestan gratuitamente los tractores con sus remolques y que sin ellos no sería posible la cabalgata con este formato. Otros ayuntamientos han optado hace años
Otras medidas adoptadas ayer han sido «limitar el número de personas en las carrozas», limitar e «incluso eliminar los equipos de música» y el «peligro que supone conectarlos» a las baterías de tractores. Esta medida hace referencia al fallo en la batería de una carroza que tuvo parada la cabalgata una hora en la calle La MIna, mientras se sustituía la batería. Otra medida adoptada ha sido prohibir los «generadores con gasolina» que llevan algunos tractores, eliminar en la medida de lo posible las calles estrechas dentro del recorrido, exigir a las carrozas un aumento del personal voluntario propio que vigile los espacios anexos a la carroza.
El Ayuntamiento aumentará las zonas de vallas de seguridad en el recorrido de la cabalgata para proteger las zonas del público y minimizar riesgos.
Además el Ayuntamiento baraja la posibilidad de que las personas elegidas como Reyes Magos de este año y que estaban en la reunión de ayer que repitan en la Cabalgata del próximo año aunque se trata de una propuesta que tiene que madurarse aún.
También tendrá el mismo recorrido de este año porque las obras de la calle Sevilla, plaza de San Agustín y plaza de San Miguel, no terminarán hasta marzo del próximo año.