Renfe afirma que no se van a eliminar más trenes en las estaciones de Marchena, Arahal y Osuna
José Antonio Suárez López
El gabinete de prensa de Renfe Andalucia ha confirmado a esta redacción que a día de hoy no está prevista la eliminación de más trenes de la línea Sevilla Málaga a su paso por la Campiña sevillana, donde hoy operan seis trenes, tres de ida y tres de vuelta, conectando Marchena con Sevilla a las 7.33, 12.27 y 16.48, hora de salida de la estación de Marchena.
Al miso tiempo el sábado se publicó en el BOE el anuncio de ejecución de obra en la vía entre Marchena y Paradas, unas obras que ya se anunciaron el año pasado y no se ejecutaron.
Por su parte la pasada semana se aprobó en el Congreso una PNL pidiendo la vuelta de los trenes eliminados durante la Pandemia.
Juan Pérez Unquiles, portavoz de la PTRA, Plataforma del Tren Rural de Andalucía señala que en medio de la pandemia el Gobierno debería estar potenciando el uso del tren, con más servicios, por ser el medio de transporte más seguro en éstas circunstancias. Además Unquiles recordó que el tramo de 77 km. Marchena-Antequera de plataforma ferroviaria sin usar, está incluída en el proyecto de Corredor Mediterráneo, obra de interés estratégico a financiar por la UE.
Un año después del mayor recorte ferroviario ejecutado por el Gobierno de España a nuestra comarca, hemos pasado de tener 18 trenes diarios a tener 3, a causa de la pandemia, según Renfe, lo que ha generado preocupación por posibles nuevos recortes, especialmente entre los afectados y las plataformas locales y comarcales en defensa del tren.
El pasado viernes la plataforma del tren de rural de Andalucía se reunió con el ex responsable de Renfe en Andalucía, ahora en Madrid, Francisco Arteaga Gómez, quien según Manuel Gavira, de la plataforma en defensa del tren de Marchena, presente en dicha reunión, afirmó que «para Navidad estarían los trenes al cien por cien» y que los trenes eliminados por la pandemia «volverán paulatinamente conforme vaya mejorando la situación» y se comprometió «a estudiar el cambio de horarios para adaptarlos a los de trabajadores y estudiantes. También va a estudiar las paradas en los hospitales y que el tren de los estudiantes empiece en Pedrera» afirma Gavira. La creación de cercanías y el arreglo de la variante de Pedrera depende de la Junta según esta fuente.
Por otro lado ya se encuentra muy avanzada la construcción del paso elevado sobre la vía del tren en el paso a nivel con un coste total aproximado de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 20% y el resto está financiado por la UE.
Las obras se iniciaron el pasado Julio. Se trata de una celosía metálica que podrá ser usada por peatones y ciclistas que conecta con la vía verde con el proyecto de carril bici que también se está construyendo entre las pistas de atletismo y el paso a nivel.