Los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, «mantienen el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones» según comunicado de Renfe.
Y esto sucede pese a que el 29 de Abril el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) autorizó la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y la Junta que permita abrir de una vez la variante ferroviaria que se construyó entre Osuna y Pedrera para suplir el puente que se cayó en octubre de 2018, en Aguadulce, y que obliga a hacer los transbordos en autobús en ese tramo que conecta Sevilla con Málaga y Granada.
Dicho acuerdo, que se ha demorado durante meses (las obras de la vía, en la que Adif invirtió más de 7,3 millones están terminadas desde marzo de 2019) contempla que se haga una concesión demanial, es decir, que la Junta transmita a Adif la propiedad del trozo del Eje Ferroviario Transversal andaluz sobre el que se ha construido la vía y el Ministerio, a través de Adif, pague por ello.
SERVICIOS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA
En cuanto a la relación Ave y Larga Distancia con Barcelona, desde el lunes se suman dos trenes Ave más diarios, con lo que serán seis las opciones de viaje entre ambas ciudades. Estas frecuencias se irán ampliando «en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes hasta recuperar, de manera progresiva, la oferta previa al citado estado de alarma».
Renfe incrementará el número de trenes de Media Distancia y Avant con origen o destino Sevilla, duplicando el número de relaciones diarias actuales de los trenes Avant con Málaga -de cuatro a ocho- y Granada -de dos a cuatro trenes-. En este sentido, toda la nueva programación, tanto de servicios comerciales como públicos, estará disponible a partir del jueves en todos los canales de venta. En el caso de los servicios comerciales -Ave y Larga Distancia-, los trenes estarán disponibles a la venta hasta el próximo mes de diciembre, «por lo que la compañía estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar incrementos de trenes y frecuencias cuando la demanda así lo requiera».