El Gabinete de Comunicación de Renfe Andalucía ha anunciado hoy a esta redacción que la compañía ferroviaria colocará a medio-largo plazo plataformas móviles para hacer accesibles los trenes de la línea Sevilla Málaga, tras las quejas de varias personas con movilidad reducida en los últimos días. Mientras llegan estas plataformas, Renfe habilita Eurotaxis para personas con movilidad reducida.
Tras las quejas de Ana Belén Morejón, vecina de Marchena que perdió la visión a los 30 años por una degeneración macular, y la familia de Pablo Matas, un niño de Osuna que tiene Síndrome West, quejándose de que no podían subir a los trenes Sevilla-Málaga por ser inaccesibles, Renfe ha reaccionado.
Precisamente hoy, dia en que se cumplen 150 años de la llegada del tren a Marchena y dia en que Susana Díaz anuncia su adelanto electoral al 2 de diciembre, Renfe anuncia que a medio plazo se colocarán plataformas móviles para permitir el acceso a los trenes a las personas con movilidad reducida, sin indicar ningún plazo de tiempo.
Mientras estas plataformas llegan desde hoy Ana Belén, Pablo Matas y todas las personas con movilidad reducida que lo soliciten tienen a su disposición Eurotaxis, es decir taxis adaptados, para sus desplzamientos a Sevilla, cuando dichos desplazamientos coincidan con horarios de trenes que no sean accesibles.
Diversas asociaciones de susuarios tienen en sus líneas de trabajo que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a los edificios y servicios públicos. Desde el 4 de diciembre de 2017 por ley todas las administraciones públicas tienen que garantizar la accesibilidad universal a los servicios públicos. En Madrid, Fama, ha denunciado a Renfe por los trenes innacesibles, misma acción que en la comunidad Valenciana donde el fiscal ha abierto diligencias previas contra Renfe por trenes innaccesibles. En Andalucía Cermi, anima a todas las personas que encuentren problemas de accesibilidad en edificois o servicios públicos a denunciar judicialmente para que se cumpla la ley.
En una semana Ana Belén Morejón ha recogido firmas y denunciado su caso en internet, y varios canales de TV nacionales se han hecho eco de su protesta. La última Canal Sur TV, donde aparecía esta misma mañana donde se reocgía la respuesta de Francisco Arteaga gerente de Servicios de Renfe Andalucía anunciando la futura instalación de las plataformas en los trenes inaccesibles de la línea Sevilla-Málaga.