El Gobierno confirma que «actualiza los servicios AVANT y Media Distancia» tras la nueva infraestructura ferroviaria desde Antequera, mientras Renfe asegura que desconoce cómo quedarán los servicios media distancia en Andalucía, a su paso por nuestra comarca.
La incorporación de los nuevos servicios y la reorganización de los existentes se producirá de forma efectiva con la próxima actualización del contrato existente entre Renfe y el Estado.
Asimismo, anuncia el Gobierno en nota de prensa «se modifican las relaciones de Media Distancia Convencional sujetas a obligaciones de servicio público Granada-Algeciras, que pasa a ser Antequera-Algeciras, y Sevilla-Granada-Almería, que pasa a ser Granada-Almería, reorganizando los servicios de la zona, para coordinarlos con las nuevas relaciones AVANT y optimizar el uso de los recursos».
Se trata de un primer paso hacía cómo quedará en el futuro, pero «programación aún no existe», y está por definir en un futuro inmediato adelantan desde la compañía ferroviaria.
Tras la puesta en servicio de la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, el Gobierno ha incluido como nuevas obligaciones de servicio público (OSP) los servicios ferroviarios de Alta Velocidad Media Distancia (AVANT) Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada.
Asimismo, el Gobierno confirma que «se reorganizarán los servicios de Media Distancia afectados por la nueva infraestructura, con el fin de adaptarlos a la nueva infraestructura».
El Gobierno avanza en nota de prensa que la implantación efectiva de estos nuevos servicios ferroviarios se producirá tras su incorporación al contrato OSP entre Renfe y el Estado, que garantizará su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación.
El Consejo de Ministros, a fecha de 30 de Agosto adaptó las «obligaciones de servicio público que dan servicio a Granada a las nuevas posibilidades que abre la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera y Granada» incluyendo servicios AVANT «entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizan el resto de servicios de Media Distancia».
En concreto el Gobierno anuncia de este modo cuatro nuevos servicios AVANT en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes añadiendo tres relaciones diarias adicionales y disponiendo por tanto de siete servicios por sentido, y de tres servicios AVANT en la relación Málaga-Granada, a los que se sumará de igual modo la posibilidad de utilizar billetes
bonificados en trenes AVE ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias adicionales.