El Ayuntamiento de Sevilla culmina la segunda fase de la restauración de las Victorias Aladas del Parque de María Luisa con la reposición de otras 7 esculturas tal y como fueron concebidas en 1914 por Lorenzo Coullaut Valera.
El Ayuntamiento de Sevilla ha invertido 182.405 euros para restaurar siete victorias aladas del parque de Maria Luisa obra de Coullaut Valera y Delgado Brackembury. En total son 16 las esculturas ubicadas en la Plaza de América, de las que restan 5 cuyo proyecto de intervención de está redactando.
Se han acometido tanto los trabajos de restauración en sí como la colocación de réplicas de las piezas perdidas (alas, coronas, distintos miembros del cuerpo) hace muchos años para, así, devolver las esculturas a su imagen original, de 1914.
Las labores desarrolladas han consistido en tratamientos biocidas; limpieza mecánica de las superficies y química; consolidación para las superficies alteradas; reposición de los morteros en las juntas según original; reintegraciones de mortero; cosido y sellado de grietas y pegado de fragmentos; y tratamientos hidrofugantes y antigrafitti, sin que alteren la superficie.
Para el trabajo de reintegración de piezas perdidas y reconstrucción, primero se ha procedido al modelado de las mismas en arcilla siguiendo los modelos originales y a realización de moldes en silicona. Después, tras ejecutar pruebas de color, un taller especializado ha realizado la reproducción de estas piezas en resina acrílica y fibra de vidrio, un material resistente a la intemperie y que no presenta reducción de su tamaño al secar. Y, por último, se han anclado las reproducciones a las esculturas, mediante fibra de vidrio y resina resistente a los rayos UV. Entre las piezas perdidas de estas siete Victorias Aladas destacan brazos, alas y coronas de laurel, que se han rescatado tras un trabajo histórico e infográfico.
Las Victorias Aladas
La Plaza de América fue proyectada por Aníbal González en el año 1912 con algunas variaciones introducidas en 1914. Seis victorias aladas las realizó Coullaut Valera, otras tantas, Delgado Branckenbury, y las otras cuatro, Pedro Carbonell.
La importancia de este conjunto escultórico radica en que perpetúa la tradición de las columnas coronadas por estatuas. La piedra es el material soporte de cada una de esas obras, concretamente biocalcarenita de grano fino-medio, roca porosa y no muy cementada. Cada una de las esculturas está tallada en un solo bloque de piedra hasta la peana, a excepción de las alas y, en algunos casos, los atributos que portan, que están realizados en piezas diferentes adheridas mediante morteros y cosidas con grapas metálicas al bloque principal. Todo el conjunto está formado por cuatro elementos diferenciados: basamento, fuste, capitel y estatua.
La Plaza de América está incluida en el Parque de María Luisa, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1983 con la tipología de Jardín Histórico.