La circulación ferroviaria ha quedado restablecida desde las 11:25 horas de este lunes tras estar interrumpida por las condiciones meteorológicas que provocaron graves incidencias durante la jornada del domingo, como consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia.
Esa interrupción del transporte ferroviario en el tramo Utrera-Dos Hermanas ha afectado a los servicios de la línea C1 de Cercanías de Sevilla y a los trenes de Media y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla, así como a los servicios Regionales Sevilla-Osuna y Sevilla-Málaga.
El pabellón cubierto ha sufrido daños considerables en su techo, con parte de la estructura desprendida. Debido a la magnitud de los daños y el peligro potencial, el pabellón permanecerá cerrado por tiempo indefinido mientras se busca una solución. Todas las instalaciones deportivas permanecian cerradas hoy, y estan pendientes de reabrir y recuperar la normalidad de forma paulatina.
En total se estima que son unos doscientos los árboles caídos en zonas públicas de nuestro municipio en el dia de ayer.
El colegio Nuestro Padre Jesús Nazareno un gran pino que cayó sobre una ventana de un aula. En Santa Isabel, la caída de pinos ha llevado a cambiar la zona de entrada al colegio.
Marchena ha sufrido daños significativos en sus parques, que permanecerán cerrados hasta que se retiren los árboles caídos y se evalúen las acciones a seguir. Las calles y carreteras del pueblo también han sido afectadas, con la calle Camino Hondo, en la urbanización de San Ginés, cerrada al tráfico.
En la carretera de circunvalación un pino ha caído sobre una vivienda habitada.
Despues de toda la noche trabajando la Policia Local pudo reabrir al tráfico la Travesia San Ignacio y el Camino del Loro.
La Policía Local de Marchena ha expresado su profundo agradecimiento a las personas que han colaborado durante la emergencia provocada por la borrasca «Bernard». La situación, que desbordó las capacidades de respuesta, fue enfrentada con solidaridad y paciencia por los ciudadanos, conductores y vecinos.
Dos agricultores pusieron a disposición de la Policía Local dos tractores para retirar árboles de gran tamaño y reabrir el tráfico en áreas de alta circulación como Camino del Loro. Esta acción fue esencial para la recuperación de la normalidad en la zona.
Los vientos fuertes asociados a la borrasca Bernard dejaron graves consecuencias en la infraestructura eléctrica. Mientras que los municipios sevillanos de Montellano, Los Palacios y El Coronil han recuperado completamente el suministro eléctrico, en Morón de la Frontera, alrededor de 500 usuarios aún enfrentan «incidencias puntuales» debido a daños en las líneas de Alta Tensión.
Cortes eléctricos que afectaron tambien a Marchena especialmente en San Ginés pero también en Ciudad Jardin.
Endesa, que ha activado su Plan Operativo de Emergencia desde el domingo, informa que 48 torres de líneas aéreas ha sido dettibdas por el viento 62 cables rotos y más de 30 árboles caídos sobre tendidos aéreos en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Los monumentos de Marchena no se han librado de los daños del fuerte viento pudiéndose apreciar a simple vista en la carretera de circunvalación o carretera de Carmona que ha cedido una buena parte del muro del Palacio Ducal que estña a la pesera de su restauración cuando se apruebe por fin la fase dos de recuperacion de la zona y en el torreón central del Tiro de Santa Maria ha aparecido una hendidura de tamaño considerable en el pretil del torreón medieval en la zona que da al interior del Palacio Ducal.
SITUACION EN LA PROVINCIA DE SEVILLA