Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ruta de la Marchena sufí, Andalusí y Morisca

INICIO SANTA MARIA

Al Andalus era una suma de bereberes, sirios y árabes, sefardíes, muladíes y mozárabes que floreció en un enriquecimiento cultural único el mundo. Brotó la poesía y la música además de la filosofía y la mística.

Los musulmanes entraron en el 711 Tariq Ibn Ziyad siguió hacia Toledo y dejó  en Sevilla a Musa que tomó la ciudad en el 712-13 así como los pueblos cercanos como Marchena.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía marchena-sufi Tras las huellas de los maestros sufíes andaluces en Marchena, Arcos y Orgiva Cultura Marchena Morón de la Frontera Provincia Turismo Sufismo Marchena Arcos de la Fronteras Al Andalus

Marchena tuvo de un origen urbano completamente islámico según Al-Idrisi y Ahmad al-Razi dentro de la cora o provincia de Carmona. Ibn Arabí es quien nos da el primer dato de su nombre Marssen’ah-al-zaituna, Marchena de los Olivos (para diferenciarla de la Marchena de la alpujarra almeriense) destacando su mezquita difusora del pensamiento sufí,  teniendo como maestra a Shams de Marchena.

Los hispano godos pudieron continuar con sus propiedades y su religión cristiana a cambio de protección y fidelidad. La arabización fue lenta y paulatina debido al escaso numero de musulmanes, y en Marchena igual que en Sevilla provincia se instalaron bereberes hawwaríes y yemeníes.

En Marchena, se estableció la familia o tribu hawwara de los Banu Yahwar.

Del periodo andalusí pervive la Muralla almohade siglos XII-XIII de Marchena casi dos kilómetros de longitud y las puertas de Carmona, Morón, y Sevilla además de las de Ecija y Osuna, perdidas.  Los arrabales estaban paralelos a la muralla especialmente en la zona de Las Torres y en la Plaza Alvarado.

Destaca el recinto de la «Alcazaba»y el Recinto de la madina islámica o cerca principal -resto del pueblo y dos recintos secundarios: El parque y los arrabales: la parte más cercana de la muralla por calle Las Torres, Plaza Vieja, etc-. Zona de La Buhaira o puerta del Agua, El Portillo traían agua desde finca El Parque.

GUERRA CIVIL EN AL ANDALUS

Leyenda de la sombra

La más bella y antigua leyenda de Marchena nos llega a través del sufí cordobés Abu Bakr Ibn Bay. Lo cuenta su mujer Yamilah, “Mi madre me contaba que, después de la guerra civil que asoló las tierras de al Ándalus, ella y su familia pasaron muchas calamidades. Mi tío abuelo Yahia se dedicaba a ir a los pueblos de los alrededores de Marchena, que era su pueblo, vendiendo canastos y avíos de mimbre que hacían sus hermanos y sus hijos. Dicen que una noche iba por un camino oscuro y le salió al paso una sombra. Sintió tal terror que huyó.
Pasado un tiempo, Yahia volvió a transitar aquel camino y, de nuevo, surgió ante él la sombra. ‘Estoy aquí para librarte de la pobreza. Ven mañana a este mismo sitio y no tendrás que volver a trabajar nunca más.’ Tras decir esto, la sombra desapareció y el tío Yahia se volvió a su casa. Iba a los otros pueblos a vender y, desde su encuentro con la sombra, siempre se le vio feliz y contento con su suerte”. Curiosamente, esta leyenda árabe de hace mil años, aun se sigue transmitiendo de boca en boca.

GUERRA CONTRA LOS YEMENIES

Los Hawwara -que aún permanecen en Argelia, Marruecos y Libia- entraron en la península ibérica en los primeros tiempos de la conquista islámica, en el siglo VIII, diseminándose por todo el territorio.

Los yemeníes desplazados de la élite por los abásidas en Arabia apoyaron al recién llegado emir Abderramán I de la dinastía Omeya que llegó a Córdoba en el 756 huyendo de la matanza de su familia en Damasco.

Almenas sirias en San Juan

Marchena estuvo  dentro de la provincia o cora de Carmona. Durante la época de taifas corrió la misma suerte que Carmona,y En el año 1091 pasó a dominio almorávide.

Abderramán I pronto lucha contra los yemeníes andaluces de Abdelgafar en el 772, que se refugian en las fortalezas de Marchena y Morón según el cronista Al-Nuwayri, texto recogido por Conde en su «Historia de la dominación de los árabes en España». Finalmente ese año los omeyas aniquilan a los yemeníes y acaban con toda oposición interna.

Aljibe Andalusi de Marchena. Finca el Parque. 

NUEVAS GUERRAS CIVILES CONTRA LOS YEMENIES

Cien años después Marchena fue testigo de nuevas guerras civiles en tiempo del emir Abdallah en las que los nietos de los yemeníes asesinados se levantan de nuevo contra los Omeyas apoyados por los muladíes, cristianos convertidos al islam y liderados por el clan de los Bannu Hayyay, que proceden de Sara la Goda. El Rebelde Omar Ibn Hafsun desde su fortaleza de Bobastro logró arrinconar a los cordobeses.

El 2 de mayo del 897 el ejército cordobés sale a pacificar tierras onubenses y pasa en Marchena ocho días para refugiarse de un temporal con sus tiendas. Tras el temporal el ejército cordobés asoló los campos y castillos yemeníes cercanos como Morón o Lora.

ALMOHADES Y ALMORÁVIDES

Los Almohades conquistaron Sevilla y alrededores y la convirtieron en su capital el 17 de enero de 1.147 echando a los almorávides, que se retiraron a Carmona donde aguantaron un año. Los Almohades son una dinastía bereber​ que venían de Timmel, alto Atlas y Marrakech. Durante un siglo -1147-1248- Sevilla fue capital del imperio almohad.

Los Alnorávides: al-murābiṭūn soldados ermitaños. 1040-1147, también bereberes, que tenían en los morabitos, rábitas o Rutas, (de donde procede el nombre y castillo de Rota) sus templos para meditar y prepararse para la yihad, o guerra santa. Tras la derrota Almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa, Sevilla se prepara para la guerra final contra los cristianos y se construye la torre del oro en 1220.

 

CONQUISTA CRISTIANA  DE MARCHENA

Marchena depende en 1240 del Rey San Fernando que la entrega a la reina doña Juana de Ponthieu o Pontis, su segunda esposa y luego pasa a sus dos hijos en tiempos de Alfonso X después a los Ponce por matrimonio con los Guzmanes. Carmona fue conquistada en 1247.

Las localidades conquistadas al sur de Sevilla recibieron el fuero de la capital hispalense.

Los pactos tras las conquista de 1240 garantizaban la pervivencia de la organización tradicional de las aljamas, gobernadas por sus alcaldes, respeto a las mezquitas enseñanza en ellas del Corán y a sus cementerios y libertad para vender bienes y marchar a territorio islámico. Nace una Andalucía cristiano-mudéjar.

Durante algunas décadas la población mudéjar permaneció en Marchena. En 1264 bajo el reinado de Alfonso X vuelven las hostilidades y los mudéjares de los pueblos cercanos a Marchena comienzan a rebelarse y a irse al reino de Granada y la aljama o comunidad mudéjar de Marchena desapareció en como tal.

Desde fines del siglo XIII quedaban algunos moros en Marchena como el moro Hamete, tendero, que en 1296 compró a María Muñoz unas casas en el arrabal de Marchena por 60 maravedíes. Conocemos la existencia de viviendas con elementos musulmanes en la Plaza Alvarado, que pudo ser el arrabal moriscos

Marchena fue saqueada por los granadinos, en 1369 y destruyeron su muralla, y sólo se salvó la Alcazaba. La muralla fue luego reconstruída.

IDIOMA DE AL ANDALUS

Los andalusíes hablaban un dialecto propio llamado popularmente Algarabía, al-arabiya al-andalusīya, o árabe andaluz mezcla de romance con origen latín, castellano, portugués, dariya  o arabe marroquí y árabe argelino de Orán. Aparecen escritos en la moaxaja o el zejel, canciones que como toda la cultura andalusí se conserva en el Norte de Marruecos.

Tras la caída del reino de Granada en 1492 y su definitiva expulsión de España en 1610: los andalusíes se instalaron principalmente en Tetuán, Chefchauén, Fez y Salé donde aun se conserva la culura andalausí.  En el XVII Salé llegó a ser una republica independiente andalausí.

DIFERENCIAS: arabe clásico al-bannā’ era el constructor’ en andalusí se decía al-bannī. Ajolí en arabia se decía al-ŷulŷulān, andalusí al-ŷulŷulīn. Arabia al-kirā’: alquiler’ y andalusí: al-kirē.

RONDA DE LA ALCAZABA

RELIGIÓN: SUFISMO. EL CAMINO DEL CORAZÓN

El cultivo de la vida espiritual, sufismo es el misticismo dentro del islam, lejos de la ortodoxia y a veces en conflicto como le pasó al cordobés Ibn Masarra que vivió como ermitaño en la sierra de Córdoba. Viajó varias veces a Arabia y Egipto y de allí trajo las enseñanzas gnósticas sufíes.

Tanto Ibn Arabi como Shams de Marchena tuvieron como referente a Ibn Masarra, que hacia el 912-914, predicaba a sus discípulos un sufismo gnóstico, mágico y mistérico en unas ermitas en la Sierra de Córdoba. Sus obra fueron quemadas y sus alumnos perseguidos.

Ibn Masarra inició en las ermitas de Córdoba el movimiento místico y ascético musulmán de la Península. Los más grandes sufíes lo cuentan entre sus influencias, como Ibn al-ʿArabī.

 

En las ermitas de Córdoba hay constancia de la existencia de ermitaños desde el siglo XVIII. 

ORIGEN DEL SUFISMO

En el 815 nació en Alejandría, Egipto la ṭarīqa Al Ṣūfiyya, quedando así este nombre. Sūfī significa el que se viste de lana, porque vestían un sayal de lana burda sin teñir y se lo ceñían con una cuerda y vivían de las limosnas.

Las prácticas ascéticas, que normalmente implicaban la consagración al ribāṭ y al ŷihād. El Ribat era lugar para la piedad y la guerra santa mitad monjes mitad guerreros como el Ribat de Rota. El litoral atlántico se llene de rábitas.

LIBROS DE IBN MASARRA

Sus libros fueron perseguidos y quemados por Abderraman  III. El Libro de las letras, sigue la tradición gnóstica que llega al Islam en torno al s.VIII, vinculada a una clase social poseedora de conocimientos sobre saber mágico-gnóstico común a la cultura religiosa de Oriente Próximo y Egipto.

«El libro de las letras» busca alcanzar un conocimiento de la realidad mas elevada a través de las letras y de los nombres de Dios.  Ibn Masarra decía que las letras son los principios de las cosas. Por ejemplo la letra alif. Por ser la primera de ellas, expresa la Voluntad de Dios. En su obra Epístola de la interpretación Ibn Masarra señala que el universo entero es un libro, cuyas letras son sus palabras y que sólo a través del entendimiento puede ser leído.

Muḥammad Ibn Ḥāriṯ al-Jus̆anī (m. 361/971) fue coetáneo de Ibn Masarra y ambos coincidieron en Qairawān lo define así:

«Había viajado a Oriente, encontrando allí quien le enseñó su secta hasta dominarla firmemente y, cuando volvió a al-Andalus, se propuso difundirla, escondiéndose en los vericuetos de los ascetas y amparándose así para atacar la sunna».

«Así sedujo a muchos, a los que apartó del camino de la sunna y disgregó de la comunidad, haciendo que los más capaces de su secta propagandistas y dirigentes. Les exigía garantías de discreción, salvo ante personas de absoluta confianza, y así pudo ocultarse hasta que le sobrevino la muerte inclinándose a ella los corazones de un grupo de personas de alta y baja clase, que la difundieron en secreto, extendiendo su secta, de modo que se propagaron por Córdoba, alcanzaron otras zonas y despertaron el recelo de algunos». Gracias a Ibn Masarra la síntesis neoplatónica penetrara en el Islam Occidental.

PERSEGUIDO POR ABDERRAMAN III

A partir del año 340 / 952, los masarríes empezaron a ser vistos como una amenaza para la unidad por lo que Abderramán III lanzó una ofensiva contra ellos que alcanzó todo Al-Andalus.

Antes de Ibn Masarra no se mencionen escuelas o sociedades místicas, mientras que, después de su muerte, y junto a la escuela que él fundó, aparecieron dos similares en Sevilla (por Ibn al-Muŷāhid) y otra en Córdoba (por Yaḥyà b. Muŷāhid) que se perpetuaron hasta finales del siglo VI.

Centros sufíes a día de hoy.

Salma Al Taji Al Farouki, regenta la Casa Andalusí de Córdoba a donde vino procedente de su palestina natal hace más de 20 años con el filósofo, líder comunista francés e investigador Roger Garaudy. Del grupo de Orgiva ha surgido el grupo de danza y música de Neyzen Castro. CENTRO SUFI ORGIVA

Asociación Sufí de Arcos y se reúnen anualmente en la Tekia de Zahara.

CIRCULO SUFI DE ARCOS

El círculo mágico o círculo sufí ubicado en la puerta de la Iglesia de Santa María de Arcos. Tras tres décadas de investigación los expertos sugieren que se trata de un círculo de doce piedras o dovelas rojas y blancas, que al mismo tiempo funciona como calendario, y tiene incrustadas con piezas de plomo diversas constelaciones celestes. Al mismo tiempo sus medidas nos dejan una serie de notas musicales para interpretar una serie de melodías con las que llevar a cabo meditaciones sufíes.

MUSICA. RITUAL SUFI ANDALUSI

Para los sufíes la música es un instrumento para llegar al éxtasis y sus notas relacionan los sonidos y las escalas con las fuerzas cósmicas.  El ritual sufi andalusi tiene más de 1000 años y ha sido recuperado por músicos como los hermanos Luis y Eduardo Paniagua.

En el libro los sufíes de Andalucía (Editorial Sirio Málaga, 2007) se recogen notas biográficos extraídos de Ibn Arabi referente a 69 maestros sufis de los siglos XII y XIII en el entorno de Sevilla y Andalucía.

LA MEZQUITA DE MARCHENA E IBN ARABI

SABER MAS: COMUNIDAD SUFI DE ESPAÑA // LOS VIAJES DE IBN ARABI  // EL LEGADO ANDALUSI 

Ibn Arabi gran maestro conocedor por ‘experiencia (espiritual) directa’. Sheij al Akbar, “el más grande de los maestros”. 200 obras publicadas y famoso en todo el Islam. Viajó desde su Murcia natal a La Meca, Damasco y Turquía. Pasó por Marchena, Sevilla, Carmona, Morón y Lora del Río.

En la Mezquita de Marchena Abdul Mayid enseñaba el Corán y predicaba en torno a 1190.

Moneda Dirham

IBN ARABI Y  SHAMS DE MARCHENA

En una de sus obras el Maestro Ibn Arabi nos dice  «entre los santos hay ciertos hombres y mujeres que se llaman implorantes, encontré uno de estos en Marchena de los olivares. Se llamaba Shams y era ya muy anciana. (…) Tenía el poder de expresar los pensamientos de los demás y una baraka inmensa y manifiesta».

SHAMS DE MARCHENA

Vivía en Marchena de los Olivos, donde la visitaba a menudo. Entre personas de nuestra especie, nunca he conocido a una como ella con respecto al control que tenía sobre su alma. En sus actividades espirituales y comunicaciones, ella estaba entre las más grandes. Tenía un corazón fuerte y puro, un noble poder espiritual y una fina discriminación. Por lo general, ocultaba su estado espiritual, aunque a menudo me revelaba algo en secreto porque sabía de mi propio logro, lo que me alegraba. Ella fue dotada de muchas gracias. Tenía una experiencia considerable de su intuición y descubrí que era una maestra en esta esfera. Su estado espiritual se caracterizaba principalmente por su temor de Dios y su complacencia en ella, la combinación de los dos al mismo tiempo en una persona era extremadamente rara entre nosotros.

La conocí por primera vez cuando tenía 80 años.
Un día, al-Mawrûrî y yo estábamos con ella. De repente miró hacia otra parte de la habitación y gritó a todo pulmón: «Alî, regresa y toma el pañuelo». Cuando le preguntamos con quién estaba hablando, ella explicó que ‘Ali iba de camino a visitarla y que de camino se había sentado a comer junto a un tramo de agua. Cuando se levantó para reanudar su viaje se había olvidado del pañuelo. Por eso ella lo había llamado; había vuelto y había recuperado el pañuelo. `Alî estaba en ese momento a más de una liga de distancia. Después de una hora llegó y le preguntamos qué le había pasado en el camino. Nos dijo que se había detenido en un poco de agua de camino a comer y que luego se había levantado y dejado el pañuelo. Continuó diciéndonos que luego había escuchado a nuestra señora Shams llamándolo para que regresara y lo recogiera, lo cual había hecho. También tenía el poder de expresar los pensamientos de los demás. Sus revelaciones fueron ciertas y la vi realizar muchas maravillas.

MORISCOS

ARCO DE LA ROSA

LA GUARDIA MORISCA DEL REY DE CASTILLA

Eran caballeros musulmanes que, por diversas circunstancias, se pusieron a las órdenes de Juan II (1406-1454) y Enrique IV (1454-1474) en la Guerra de Granada y dentro del cuerpo de guardia personal del rey. Entre ellos había caballeros moriscos de Marchena.

Ana Echevarría Arsuaga Doctora en Historia Medieval ha desvelado en su estudio “La Guardia Morisca. Un desconocido cuerpo del ejército medieval español” que la guardia personal de los reyes castellanos del siglo XV era morisca pero de apellido cristiano.

García Ramírez de Jaén era su capitán en 1456, año en que aparece ya al frente de trescientos caballeros (jinetes, según la crónica) moriscos de Enrique IV, durante la campaña de Granada.

Entre ellos estaba el trompeta del conde de Arcos, Pero Gonçales de Marchena “caballero morisco”.
La primera mención a los caballeros moriscos es en 1408 cuando cobran sus salarios en Sevilla. Al bautizarse se les pagaba 4.320 maravedíes de salario o raciones moriscas.

CARTA DE LIBERTAD A UN MORISCO

Está documentada la presencia de moros horros en el arrabal de Marchena, zona de la plaza Vieja, desde 1296. (Juan Luis Ravé-Borrero).

En 1485 Rodrigo Ponce de León trajo a Marchena un grupo de esclavas moras durante la Guerra de Granada, a modo de haren señorial, explica Ravé en su ultima obra La Marchena Ducal.

El 30 de Diciembre de 1483 se firma en Vitoria la  carta de horro o carta de libertad a favor de Pedro de León, uno de los moros defensores de la fortaleza de Zahara, convertido al cristianismo. Se dieron otras tres iguales para Juan de León, Cristóbal de Marchena y Alfonso de León.

En 1613 quedaban cien moriscos en Marchena trabajando para los Duques. Apellidos moriscos documentados en Marchena Rojas, Alharras, Valenzuela entre otros. Aun había moriscos en 1618 en Marchena. Influencia del mudéjar en Marchena por la presencia de esclavos moriscos trabajando para el Duque.

CALLE LA MONA. IMPUESTOS ANDALUSÍES Y CRISTIANOS

LA FABRICA DE JABÓN

Desde el siglo XII, en tiempos de Al-Andalus, las jabonerías de Sevilla estaban el arrabal de Triana, una factoría que, posteriormente, explotarían los reyes cristianos y el cabildo Catedral acabando en manos de su hija Juana que la entrega a los Medinaceli.

La fabricación del jabón en el arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, hunde sus raíces de manera directa en la cultura árabe. Poco después de la Reconquista, esta actividad fue monopolizada por la Casa de Medinaceli, gracias al apoyo de los Reyes Católicos y de la reina Juana. Los Henríquez de Ribera compran todos los derechos de jabón de Sevilla y Cádiz que van para Catalina de Ribera y su hijo Don Fadrique.

En Marchena se fabricó jabón desde siempre hasta que en 1759 los Medinaceli inician pleito contra las autoridades de Marchena y su ducado porque decían que les pertenecía este derecho. El Duque afirma en este pleito que solo el Estado de Arcos venía fabricando jabón en Marchena desde 200 años antes.

Diego Trigueros presentó las cuentas del mayordomo de Marchena afirmando que desde 1455 se venían registrando las cuentas del jabón. Según estos datos a Nicolás de Rojas se le cargaron en 1462, 760 maravedíes por las tercias de jabón.

LOS IMPUESTOS ANDALUSIES

Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.

Tras la conquista cristiana el zacat o impuesto islámico para las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo.

Los moros acordaron pagar al Rey cristiano el diezmo del pan y de toda la producción agrícola de tradición coránica, de validez universal en todas las capitulaciones mudéjares, el «pecho de los moros» que pagaban todas las familias mudéjares, el impuesto «de los ganados y animales, el almojarifazgo, que se pagaba por usar molinos, hornos, baños y albóndigas, el diezmo eclesiástico que acabó pagando todo el mundo, también los cristianos especialmente en terrenos señoriales.

Almojarifazgo viene de Jalifa, en árabe máxima autoridad árabe, similar a califa y aún en 1497 en Arcos se afirma que nadie podía hacer ni vender jabón en la ciudad sin permiso de dicho Jarife (sic).

En Marchena el «tesoro real» o Almojarifazgo incluía rentas de teja y ladrillo, cal y yeso, madera, cenizas de hornos de pan, y se mantuvo inalteradas desde los tiempos de Al Andalus, especialmente en los pueblos señoriales.

Almona, que era una fábrica de jabón. Esta palabra dio nombre a una calle de Marchena, que hoy conocemos como La Mona.

PLAZA DE SAN ANDRÉS

El Colegio de San Jerónimo de la plaza de San Andrés fue levantado en el solar de algunas casas que pertenecieron a moriscos.

La casa de Antonio Hernández y María González lindaba con la de Francisco Barrientos y con la de Pedro Martín de La Puebla. El colegio de San Jerónimo la compró por 1837 reales.

Antonio Hernández y María González había comprado las casas en la almoneda pública de los bienes propiedad de los moriscos que habían sido expulsados según la obra sobre el colegio Jesuíta de Jorge Pérez Cañete. La documentación sobre el colegio de San Jerónimo y del Hospital de la Misericordia se cobserva en la parroquia de San Sebastián, a la espera de estudios en profundidad.

El proceso quedó recogido en el artículo de venta real impresa otorgada por Alonso de Olmedo vecino de Medina del Campo y juez comisionado por Felipe III para la venta y enajenación de los bienes de los moriscos de la tierra del arzobispo de Sevilla y marquesado de Estepa a favor de Antón Hernández Villacastín en 1613.

CRONOLOGIA DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA

Rebelión de las Alpujarras (1568- 1570). En 1502 se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) a convertirse al cristianismo.  Forzados a abandonar lengua, trajes y costumbres propias.  En 1570, 1300 moriscos de las Alpujarras fueron diseminados y deportados en la provincia de Sevilla, y 6000 en la  capital siendo una minoría marginada. En 1609 Felipe III ordenó su expulsión del país aunque no todos la cumplen. Primeros bandoleros, Monfíes en la Alpujarra. El Joraique, el más famoso.