Connect with us

Cultura

De San Juan de la Cruz a Cela, un viaje en el tiempo con la Ruta de los Escritores en Marchena

Published

on

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 
Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.
El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.
El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.
Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.
El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas
Quién era la Madre Antigua
El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena
Cervantes
En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.
Cuando Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León
Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.
Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote
Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.
Nuevos documentos sobre Cervantes lo vinculan con Marchena y Osuna
Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.
Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote
Cervantes, Marchena y los Ponce de León
Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.
Locos y Quijotes en la familia Ponce de León de Marchena y Sevilla
El escultor Coullaut Valera y Gustavo Adolfo Bécquer.
Con la financiación de los Alvarez Quintero y muchos donantes anónimos, en 1911 se levanta en Sevilla el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Antonia Díaz, poeta de Marchena fue amiga personal de los hermanos Bécquer y su marido ayudó a financiar la primera edición de las obras de Gustavo Adolfo.
ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER
El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.
Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz
La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 
Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas
Visitamos la Casa del Ave María, que fue propiedad de la familia de Teresa Mendigutia, esposa de Coullaut Valera y visita al Museo Coullaut Valera.
El romancero de Marchena 
El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.
PIO BAROJA Y LOS DIEZ DE LA CORTINA
Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).
El propio Pio Baroja dice en esa revista: «Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía. El fotógrafo Marina, que me acompaña, quiere dar autenticidad gráfica al viaje. Es posible que ello sea indispensable.»
RONDA DE LA ALCAZABA. ARCO DE LA ROSA. IBN ARABI.
Ibn Arabí; El auténtico maestro de maestros
En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí
EL ROMANCERO DE MARCHENA. RONDA ALCAZABA
La última memoria viva del romancero medieval de Marchena
Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores
Imagen relacionada
LIBROS E IMPRESORES
BARTOLOME MARRADON
En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro y médico
LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR
El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.
También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.
Los primeros impresores de Sevilla y Marchena, Cromberger y Estupián. 
ANTONIA DIAZ 
Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.
El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 
La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas
CAMILO JOSE CELA
Cela y la Ruta de los Escritores
Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía en 1970.
El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Camilo José Cela en sus tiempos de mochilero por Andalucia

Somerset Maugham
Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897
Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.

Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Cultura

Osuna homenajea al guitarrista marchenero José Luis Postigo

Published

on

El Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna acogió la 𝗰𝗹𝗮𝘂𝘀𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗫𝗫𝗜𝗜 𝗖𝗶𝗰𝗹𝗼 𝗙𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝗰𝗼 organizado por la Peña Cultural Flamenca “La Siguiriya” en el que se homenajeó al marchenero José Luis Postigo. 
 El acto contaba con la actuación del 𝗵𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲𝗮𝗱𝗼 en esta última edición, el 𝗴𝘂𝗶𝘁𝗮𝗿𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗝𝗼𝘀é 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗣𝗼𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼, quien estuvo acompañado al cante por Evaristo Cuevas, Manuel Romero y Pepe León “El Ecijano”, a quien siguió el baile de su hija María José Gómez.
 A José Luis Postigo, le fue impuesta la 𝗶𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗲ñ𝗮 por parte de su presidente, Manuel Zamora. Por su parte, 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮, 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 𝗛𝗲𝗿𝗲𝗱𝗶𝗮, le hizo entrega de 𝘂𝗻𝗮 𝗿é𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝘁𝗮.
El Ciclo Flamenco arrancó el pasado 5 de noviembre en la Casa de la Cultura con los cantes de Ezequiel Benítez, quien estuvo acompañado a la guitarra por Miguel Salado. La Peña “La Siguiriya”, acogía el segundo de los espectáculos, donde escuchábamos a Segundo Falcón, con la guitarra de Paco Jarana. Otra de las esperadas citas de este ciclo fueron los bailes de María Távora y su cuadro Flamenco, la tercera de las cuatro que han conformado este ciclo de flamenco.

Continue Reading

Cultura

Porque el azul ultramar es el pigmento más caro de la historia y «el color de Dios»

Published

on

Te has parado a pensar que no hay nada azul en la naturaleza salvo el cielo?.  La historia del arte se puede contar a través del azul. Fue el pigmento más caro de todos los tiempos. Cualquier obra de arte pintada con azul ultramar adquiría inmediatamente la categoría de objeto de lujo. El azul divino.

A diferencia de otros colores, al azul le ha acompañado casi toda su vida la dificultad de encontrar un pigmento intenso y duradero que pudiera ser utilizado en el arte. En la naturaleza hay realmente pocos elementos azules.  Em eñ arte antiguo no se usa el azul. 

El antiguo Egipto es una de las primeras civilizaciones que utilizó el color azul. La piedra preciosa lapislázuli era exportada desde Afganistán, y con ella se elaboraban joyas y pigmentos.

El pigmento azul mas caro y usado de la historia es el Ultramar aparecido en el siglo XIII y hecho de lapislázuli, un mineral precioso que se extraía en las minas de Irán y de Nápoles que por su escasez costaba tanto como el oro, y muy pocos artistas podían usarlo.

Habitualmente se usaban para representar a la Virgen o escenas de Dios. Curiosamente este mineral era usado por los egipcios para meditar y comunicarse con los dioses y asi aparece en la mascara mortuoria de algunos faraones.

Desde Asia se empezó a importar un pigmento de azul más claro, conocido como azul ultramarino. La iglesia Católica no tardó en dictaminar que la Virgen María debería ir vestida de este color en las imágenes, sustituyéndolo por el gris, azul oscuro o violeta que se había utilizado hasta entonces.

Durante muchos siglos, el azul siguió siendo el pigmento más caro de todos, por lo que siguió estrechamente relacionado con lo sagrado y el lujo

Así fue como, en muy poco tiempo, el azul se convirtió en símbolo de santidad, humildad y virtud.

Precisamente por su alto precio era usado solo por los mejores pintores que trabajaban para reyes y se lo podían permitir por lo que ha servido para identificar las pinturas de grandes maestros y diferenciarlos de copias posteriores, de menor calidad, y que por supuesto no usaban lapislázuli. Es el caso de este cuadro de José Ribera El Españoleto, pintor de los virreyes de Nápoles y conservado en Marchena, que el mismo Murillo vino a ver y a copiar imitando luego el mismo modelo en sus obras.

Cuando Murillo estuvo en Marchena en verano de 1651, conoció entre las colecciones ducales una obra de Ribera -Virgen con  Niño- que el Duque había traído de Nápoles y se enamoró de ella hasta tal punto que la copió y le influyó en su propio estilo.

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.

Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.

En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.

«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.

El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.

«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé.  «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».

Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.

El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.

Imagen

Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.

En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca  Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 

A la muerte de Hernán, su padre,  Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos,  nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos.  Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.

Continue Reading

Actualidad

Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

Published

on

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
fgdfgdfg
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
 
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
 
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
Resultado de imagen de sefardi
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Resultado de imagen de Moriscos
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Continue Reading

Cultura

Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897

Published

on

Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30. 

Esto le permitió ser escritor de éxito, espía del imperio británico odiado por los nazis, millonario, tenía una villa en la costa azul donde eran famosas sus fiestas, bisexual, casado con una mujer tuvo un joven amante durante toda su vida y viajó por todo el mundo.

Estudiar medicina en Londres le permitía conocer a fondo las actitudes del ser humano para luego plasmarlas en sus novelas. Durante toda su vida tuvo amantes masculinos, su relación más estable fue Frederick Gerald Haxton que duró varias décadas hasta 1944, incluso durante su matrimonio con una mujer, Siri Bernardo, que le consiguió los contactos para trabajar de espía para el servicio secreto británico.

Entre sus viajes paso por Écija y Marchena andando siguiendo la tradición literaria iniciada por los europeos a finales del XIX y que luego imitó Camilo José Cela en los años 50 en su viaje por Andalucía.

 «Servidumbre humana» que en el cine interpretó Bette Davis o «Al filo de la navaja» al que puso cara Tyrone Power escritas a principios del siglo XX  siguen vivas y consideradas entre los mejores del siglo. Ian Fleming, el autor de James Bond reconoce que se inspiró en una de sus obras llamado Ashenden, (1928).

Maugam y Amigos en Villa Mauresque, la casa del escritor en la Costa Azul

Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.

Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.

Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.

Continue Reading

Cultura

Luis Estupiñán, el impresor del Duque y primer impresor en Marchena desde 1621

Published

on

 La imprenta llegó a España por Segovia en 1472 y a Sevilla en 1477 con la obra “Repertorium”.
De Nuremberg Alemania llegó a Sevilla Jacobo Cromberger, fue el primer impresor de la ciudad de Sevilla y fundó la primera imprenta de América en México por encargo del Rey. La hija de Juan Cromberger, hijo de Jacobo, Catalina, se casó con Luis Mexía Ponce de León, de Utrera.  Los Cromberger  unían los papeles de impresores, editores y libreros.
Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.
Desde 1500 solo Osuna tuvo imprentas, en relación con la Universidad pero en 1600 se expanden a Marchena y Ecija con la obra de Luis Estupiñán.
La mayor parte de su obra son sermones, libros de medicina y relaciones de hechos de la guerra de Flandes, y otras cuestiones de actualidad que son los precedentes de los actuales periódicos y tienen en Sevilla uno de sus centros.
 El impresor especializado en la información de actualidad actúa entonces como un
precursor del editor de periódicos, seleccionando y editando las relaciones de sucesos que llegan hasta él a través del correo postal. Estas relaciones, como sabemos, son obra de secretarios, cortesanos, militares y otros escritores eventuales que utilizan la pluma para manifestar su voluntad de servicio u homenaje a un superior.
Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.
También en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona y la propia de Marchena hizo la muerte del rey Felipe III en 1621.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.
También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.
En Écija imprimió el libro de Luis de Andrés Florindo médico en 1633 sobre la orina y el embarazo dedicado a Don Rodrigo Ponce de León y en 1642 también en Ecija imprime las Victorias, y triumphos contra Portugal por Castilla mediante Christo Sacramentado. También imprimió en esta ciudad una carta de Luis de Aguilar, caballero de la orden de San Juan a Luis de Aguilar Ponce de León.
También en Ecija publicó en 1640 el Sermón de Francisco Carpio sobre «Desagravios a la virginidad de María sobre los libelos que el un hebreo habría puesto en Granada» escrito por Francisco Jiménez de Santiago.
En Sevilla imprimió en 1612 las honras fúnebres al doctor Francisco Núñez Navarro juez eclesiástico de la villa de Écija escrito por Pablo de Carmona Tamariz.
Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Continue Reading

Actualidad

La poetisa marchenera Antonia Díaz y el nacimiento de la Romería de Valme

Published

on

En 1248 ante la dificultad de la conquista de Sevilla, el Rey  San Fernando invocó —en el cortijo de Cuartos— a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla. Ordenó al maestre de Santiago, Pelay Pérez Correa, que clavara su espada en el suelo, brotando un manantial que tomó el nombre de «Fuente del Rey».
Tomada la ciudad construyó una pequeña ermita en el lugar mencionado, donde colocó la imagen con el nombre de Valme. A sus pies puso el pendón arrebatado a los musulmanes, que arruinada la ermita en 1800 fue llevado a la parroquia del pueblo. 
El matrimonio de Antonia Díaz y José de Lamarque y la Hermandad decidieron celebrar anualmente una Romería con la imagen de la Virgen de Valme hasta el Santuario situado en el Cortijo de Cuarto el tercer domingo de octubre del año 1894, ya restaurada la imagen de la Virgen. Lamarque, sufragó los gastos de esta primera Romería. La carreta de la Virgen, del cual era responsable Lamarque en forma de templete gótico, llevaba flores naturales de la Alquería del Pilar elegidas por Antonia Díaz y Antonio Alcocer, el  jardinero de la Alquería del PIlar.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas caminando, personas de pie, al aire libre y multitud

La novela «La familia de Alvareda» de gran difusión de la suiza Cecilia Böhl de Faber que vivía en el pueblo entre 1822-35, llamó la atención sobre el olvidado pendón y ermita real. La suiza mostró a Washington Irving el manuscrito original a su paso por el pueblo.
Tras leer el libro, el 1 de mayo de 1857, los Duques de Montpensier entregaron el Pendón, -restaurado en su palacio de San Telmo-, a la parroquia de Dos Hermanas, donde estaba la Virgen de Valme desde la ruina de su ermita en 1800. Lo que hicieron fue añadir una pieza de tela nueva color burdeos a la antigua con un bordado contando su historia. Hoy día la hermandad procesiona una reproducción de dicho pendón.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y cielo

En 1859, los Duques reedifican la ermita de Cuarto y la Virgen de Valme vuelve a su lugar original.  Editan una Corona Poética a la Virgen, con obras seleccionadas por Bohl de Faber que incluyó poemas de Antonia Díaz Fernández y su marido José Lamarque.

Ruta por la Sevilla fernandina pasando por Ecija, Carmona, Marchena, Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá

Diez años después estalla la revolución republicana «gloriosa», la virgen vuelve al pueblo, los Duques huyen a Portugal y se llevan el pendón a San Telmo y de allí a la capilla real de la Catedral junto a la tumba del Rey santo, hasta que José de Lamarque lo recupera y devuelve a Dos Hermanas en 1893. 
Imagen
El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1872 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.
Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.  Publicó en la revista Escenas Contemporáneas una oda a Pio IX, en La Violeta dirigida por Faustina Sáez de Melgar publicó en  un poema dedicado a la Reina, 1863. «María al pie de la Cruz» es el titulo del poema que publicó en «El Correo de la moda» en 1864. 
Imagen
Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empresario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en tiempos de los Montpensier. Financió la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez que no apreciaba la poesía de Lamarque.
El matrimonio de poetas estuvo en el círculo más cercano a los Duques de Montpensier, participando en la reapertura de la ermita de Valme, el 9 de Octubre de 1859, tras 54 años en que la Virgen estuvo en la parroquia del pueblo.  En el almuerzo hubo un grupo de pobres sentados a la mesa  servidos por los Duques y el Arzobispo y una corrida de dieciocho novillos de Miura, que sirvieron para alimentar a los pobres de Dos Hermanas. De esta forma apoyaron el nacimiento de la romería.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

LA ALQUERIA DEL PILAR: EL CAPRICHO DE ANTONIA DIAZ
En la mansión nazarena de Antonia Díaz y José de Lamarque, La Alquería del Pilar,  eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros, en medio de torres, grutas, una montaña artificial, una pagoda china, una ría navegable con puentes, un faro, y una cascada, estatuas, invernadero para plantas exóticas, y hasta un museo de Ciencias Naturales, en cuyo centro había un palacete mudéjar.
FOTOS Amigos del Parque Alquería del Pilar- Dos Hermanas
La Alquería fue construido en 1872, cuando se puso de moda entre la burguesía sevillana construirse casas de veraneo en Dos Hermanas a partir de descripciones literarias de Cecilia Bohl de Faber.    Lo que queda hoy es propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas.
Antonio Prieto Granados afirma que: “…Ella fue la que trazó y dirigió todos los trabajos arquitectónicos de la finca y de los jardines, pues, según decían era muy entendida en arquitectura y dibujo. (…) Las plantas y árboles llegaron la mayoría desde Francia y Bélgica.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad21 horas ago

Renfe aumenta el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación viernes y domingos

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más...

Actualidad24 horas ago

La peregrinación extraordinaria de Marchena al Rocío será los días 14 y 15 de Enero

La Hermandad de nuestra señora del Rocío de Marchena invita a los marcheneros a su peregrinación extraordinaria que será los...

Actualidad1 día ago

La Junta destaca que la celebración del Día de la Bandera impulsa un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía en las aulas

La consejera participa en las actividades organizadas por dos centros de Carmona para conmemorar esta efeméride, con el izado de...

Actualidad1 día ago

Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro

«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el...

Actualidad1 día ago

Expertos internacionales analizarán en Santa Isabel de Marchena este Jueves el arte «namban»

Expertos internacionales analizan en Marchena el próximo 1 de Diciembre el arte namban japonés que trajeron los jesuítas a Santa...

Actualidad2 días ago

Aceite de oliva: Una historia de 6000 años

La historia del aceite de oliva comienza alrededor del año 6000 a. C., cuando la gente del Mediterráneo oriental aprendió...

Actualidad3 días ago

La Junta restaurará el dosel de la parroquia de San Juan y la Virgen de las Lágrimas

El pasado 24 de Noviembre se conoció la resolución definitiva de concesión de subvenciones de la tercera edición de ayudas...

Actualidad3 días ago

La albardita, el dulce tradicional de la repostería de Paradas

Es posible que los orígenes de la albardita de Paradas orígenes remonten a la época de la civilización musulmana, de...

Actualidad4 días ago

Este fin de semana se desarrolla la ‘Gran Recogida’ de alimentos en los supermercados de Marchena

Las hermandades de Marchena colaborarán de nuevo en la gran recogida de alimentos desde el 25 de Noviembre.  La Fundación...

Actualidad4 días ago

El PP de Marchena señala que el Gobierno local del PSOE suma «más de 14» sentencias en contra por vulneraciones

Esgrime una sentencia de 2021 que ordena dar al partido la información sobre las asignaciones económicas al PSOE, Ganemos e...

Actualidad4 días ago

Descifran el código de encriptación secreto de Carlos I después de cinco siglos

Investigadores en informática e historia han descifrado el código de encriptación utilizado hace cinco siglos por el emperador Carlos I...

Actualidad4 días ago

La Junta reparará el firme de la A-92 entre Arahal y Paradas invirtiendo 9,2 millones de euros

La Consejería de Fomento, ha licitado por cerca 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos...

Actualidad4 días ago

Este sábado se celebra el encuentro mariano de la Juventud, organizado por Jesús Nazareno

El próximo sábado 26 de Noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de su Grupo Joven, organiza...

Actualidad4 días ago

La Diputación abre este fin de semana las puertas de la XIV Feria de productos ‘Sabores de la Provincia’

Este sábado día 26 y el domingo 27 de la segunda de las cuatro ferias de productos locales ‘Sabores de...

Actualidad5 días ago

La Audiencia confirma cuatro años y multa de 1,5 millones por más de 366 kilos de marihuana en Marchena

La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia previa, que condena a un varón a cuatro años de cárcel y...

Actualidad5 días ago

Los diputada marchenera Reyes Romero denuncia el «abandono» de la estación ferroviaria de Marchena

Los diputados al Congreso por Sevilla, Reyes Romero y Francisco José Contreras, denuncian el estado de abandono en el que...

Actualidad6 días ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado en su último análisis del espectro radioeléctrico andaluz 55 canales de televisión...

Actualidad6 días ago

Subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla

El Sindicato ha firmado este miércoles junto a la patronal del sector el documento, que tendrá vigencia hasta 2025, y...

Actualidad7 días ago

El 2 de Diciembre se inaugurará el alumbrado navideño en Marchena y comienza la programación especial

El Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se inaugura oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la Plaza...

Actualidad1 semana ago

El PSOE protesta por el «atasco» de la Comisión de Patrimonio Histórico que afecta a Marchena y Osuna

El PSOE de Sevilla ha acordado elevar mociones a los plenos de los ayuntamientos afectados por el «atasco» de la...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!