En febrero de 2021 se cumplió el 350 aniversario de la canonización de San Fernando. H.M. Televisión ha estrenado un documental. En su persona se unificaron los reinos de Castilla y León.
Una de las hermanas de Berenguela, Blanca de Castilla, se casó con Luis VIII de Francia, dando a luz a San Luis, primo, de Fernando. Tras su boda con Doña Juana convocó a los suyos, y les propuso un plan que dejó boquiabiertos a los cortesanos: retomar la guerra contra el moro.
LA LLAMADA DE CORDOBA
En Benavente, Zamora conoció que uno de los barrios orientales de Córdoba había sido tomado por un puñado de cristianos y pedían refuerzos. El rey desoyendo todo tipo de consejos ensilló su caballo y se dirigió hacia esa Ciudad a galope tendido. El príncipe Abulal Hasan entregó las llaves de la plaza. Femando III, había conquistado Córdoba en junio de 1236, y regresó a la ciudad en febrero de 1240. Efectuó una serie de operaciones militares que dieron como resultado el sometimiento de toda la campiña cordobesa y parte de la sevillana, desde Rute hasta Morón.
Para hacer efectiva la conquista de Sevilla acudieron caballeros no sólo de los reinos de Castilla y León, y de toda la Cristiandad.
SAN FERNANDO DONÓ ECIJA A SU HIJO ALFONSO
Aunque los musulmanes siguieron viviendo aquí, el territorio se ocupó con donaciones. El propio príncipe don Alfonso, futuro Rey Alfonso X El Sabio recibe 1240 Écija, “que fue la primera cosa quel rey don Fernando le dio en el Andaluzía seyendo infante”.
EL LUGAR DONDE ACAMPÓ SAN FERNANDO EN CARMONA
Según cuenta la tradición la ermita de Santa María del Real hoy de San Antón fue el lugar donde se estableció el campamento de las huestes cristianas antes de proceder a la reconquista de Carmona, En ella recibió culto la talla de nuestra señora de Tentudía, obra de 1400. El Real era el campamento donde el rey acampaba sus tropas y además en el caso de Carmona este fue el mismo lugar elegido para celebrar la feria de ganado hasta el día de hoy, recibiendo el nombre de real de la feria.
Su esposa Juana acompañó a Fernando a Andalucía y vivió con él en el campamento del ejército mientras asediaba Sevilla en 1248. En 1247 su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal y en mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava.
Mientras fue señora de Carmona la Reina Juana tuvo como principal residencia el llamado “Alcázar de la Reina”, junto a la Puerta de Córdoba hasta 1253. Alfonso X recupera para el realengo el señorío carmonense y, en compensación, otorgó a la reina un donadío de treinta yugadas en Alcaudete, y a su hijo el infante don Fernando, otro de veinte yugadas en el cortijo de Albaida, muy próximo a Marchena.
Virgen de las Batallas.
LA ENTREGA DE MARCHENA A JUANA, ESPOSA DEL REY SAN FERNANDO
En 1243 el Rey San Fernando entrega Marchena a la reina doña Juana de Danmartin, Ponthieu o de Pontis, las villas y rentas de Marchena y Carmona, en el reino de Sevilla.
La Iglesia de Sata Maria de Marchena es del siglo XIII-XIV.
De la misma forma que la patrona de Alcalá recibió por nombre Virgen del Aguila por ser este animal el simbolo del evangelista que daba nombre a la reina, Juana, bien pudo también nombrarse a la iglesia de San Juan de Marchena en honor a la reina.
San Fernando llevaba en su montura una pequeña virgen de las batallas de marfil de 40 cm, que se conserva en la catedral de Sevilla. Fue un regalo de su primo el rey Luis de Francia.
Cuando en 1254 la reina regresó a Francia para hacerse cargo del condado de Ponthieu, vinculó la villa de Marchena al señorío de su hijo el infante don Luis, que la tendría hasta su muerte en 1270.
Iglesia de San Juan de Marchena.
En 1269 Luis de Pontis hijo del Rey San Fernando entrega a la Orden de Calatrava unas aranzadas de viña situadas «encima de todas las vinnas que fueron de los moros», lo que significa que para entonces ya no quedaban mudéjares. En 1266, la Orden de San Juan había recibido otras propiedades dos pares de casas, una dentro del castillo y otra en el arrabal; diez yugadas de heredad, cinco aranzadas de viñedo en plena explotación y «otras heredades en que fagades viñas e huertas e figuerales.
En 1275 tropas norteafricanas arrasan Marchena, Carmona y Ecija. García Colmiello, recibe entonces del Rey mil maravedíes por la defensa de Marchena.
San Juan Evangelista. Zurbarán. Iglesia de San Juan, Marchena.
LA DONACIÓN DEL CASTILLO DE MORON
Morón y Cote, fueron concedidos por el rey Fernando a su hijo el infante don Enrique, como garantía, hasta que se le hiciese entrega definitiva de Lebrija, Jerez, Arcos y Medina Sidonia, todavía por conquistar.
Virgen del Aguila en Alcalá de Guadaira.
LA ERMITA DEL AGUILA EN ALCALÁ DE GUADAIRA
Fernando III habitó el Castillo de Alcalá de Guadaira entre 1246 y 1248. San Fernando cristianizó la mezquita mayor, levantada sobre una iglesia visigótica, consagrando la nueva iglesia en honor a Santa María del Águila. En el Archivo del Palacio Arzobispal, en 1617, el visitador vincula el nombre de «Águila» con la esposa del Rey San Fernando Juana de Pointhieu, devota de San Juan Evangelista, cuyo símbolo es, precisamente, un águila.
Redacta el visitador que: «El retablo del altar mayor es antiguo, de buenas pinturas y dorado, tiene en medio una imagen de Nuestra Señora con quien tienen aquí particular devoción. Llámanla del Águila». Un siglo después, Alfonso XI levantó el actual templo gótico-mudéjar ante el deterioro del edificio original.
LA VIRGEN DE VALME EN DOS HERMANAS
Virgen de Valme en Dos Hermanas.
Ante la dificultad de tomar la ciudad y ante el abatimiento de sus tropas, San Fernando invocó —en el cortijo de Cuartos— a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla. Ordenó al maestre de Santiago, Pelay Pérez Correa, que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial que tomó el nombre de «Fuente del Rey» y que sirvió para calmar la sed de los soldados. Tomada la ciudad construyó una pequeña ermita en el lugar mencionado, donde entronizó la imagen con el nombre de Valme (Váleme en castellano antiguo). A sus pies puso el pendón arrebatado a los musulmanes.
La Virgen de la Antigua es otra imagen asociada a la leyenda fernandina. Se dice que el rey soño con que esta imagen estaba oculta bajo la mezquita de Sevilla.
LA CONQUISTA DE SEVILLA POR EL RIO
San Fernando conquista Sevilla rompiendo el puente de barcas o puente de Trina, subiendo por el Guadalquivir hasta la Torre del oro. Para hacer su entrada triunfal, eligió el rey el 23 de noviembre, ya que en dicho día habían sido trasladados los restos de San Isidoro desde Sevilla a León. Abrían la marcha los grandes maestres de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan y el Temple.
Tras ellos, el carro triunfal con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, a la que Fernando atribuía principalmente su victoria; a ambos lados de dicho carro y sobre blancos potros, el rey y su esposa, doña Juana. Luego los infantes y el legado pontificio. Estaban allí presentes San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, y San Pedro González, de la Orden de Predicadores, que habían animado a las tropas durante el asedio.
En la torre de Abd el Aziz ondeó por primera vez el pendón de San Fernando tras la conquista de la ciudad en el año 1248. Esta insignia militar se conserva actualmente en la Catedral, junto a la capilla del Bautismo. Trescientos mil moros salieron de la ciudad. Axataf entregó al rey las llaves de Sevilla sobre una de las cuales estaba escrito en árabe: «Permita Dios que sea eterno el imperio del Islam».
Los Reales Alcázares de Sevilla (720 d.C.) fue la vivienda de los reyes árabes y aquí murió San Fernando el 30 de Mayo de 1252.
Cuando estaba proyectando dirigirse a África, como quien prosigue el ímpetu de su Cruzada en dirección a Tierra Santa, Fernando se sintió seriamente indispuesto. Tenía entonces cincuenta años. Rogó entonces que le pusieran una vela encendida en la mano, y levantando los ojos al cielo dijo: «Señor, dísteme reino, honra y poder sin merecimientos. Todo cuanto me diste te entrego, y te pido, al entregarte mi alma, que seas servido de usar con ella de tu divina misericordia».
Sobre la mezquita levantada en el siglo por XII el califa almohade Abú Yuqub Yusuf, San Fernando mandó a construir una Capilla Real en la que fue enterrado. Alhamar, rey de Granada, al enterarse de ello, mandó hacer en su reino grandes demostraciones de condolencia, y envió cien moros nobles, ricamente vestidos, para que con cirios blancos asistiesen a sus exequias.
El Ayuntamiento de Marchena ha publicado la resolución definitiva del proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo destinada a cubrir puestos de limpiador/a, ordenanza y mantenedor/a de edificios municipales, incluyendo tareas específicas de mantenimiento en piscinas, instalaciones acuáticas y control de legionela. Tras la evaluación final, un total de 6 candidatos han sido admitidos en la bolsa, mientras que un número significativo de aspirantes fue excluido por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.
El proceso, regulado por la Resolución n.º 3174/2024 del pasado 26 de septiembre, exigía la aportación de formación específica en áreas como mantenimiento de electricidad, fontanería, climatización, calefacción y prevención de riesgos laborales. Aquellos que no cumplieron con estas exigencias fueron descartados tras la revisión de las alegaciones presentadas.
Los interesados tienen un mes para interponer un recurso de reposición o dos meses para un recurso contencioso-administrativo, según lo establecido en la Ley 39/2015. La resolución completa puede consultarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en su página web oficial, cumpliendo con los principios de transparencia en el proceso selectivo.
La Delegación Territorial de Economía Hacienda Fondos Europeos e Industria Energía y Minas en Sevilla ha anunciado la apertura del trámite de audiencia e información pública para el proyecto de construcción de una nueva línea eléctrica aérea de alta tensión de 66 kV y doble circuito que conectará la subestación «Puebla de Cazalla» con la línea existente «Osuna-Marchena» promovido por la empresa EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES S.L.U.
El proyecto busca mejorar el suministro energético en los municipios de Marchena y La Puebla de Cazalla con una inversión estimada en 441.951 euros y un trazado de 7.417 kilómetros la nueva infraestructura sustituirá el apoyo Nº 52 que será desmontado y finalizará en el nuevo apoyo Nº 25 de la línea eléctrica actual según el anuncio.
Cualquier ciudadano podrá consultar la documentación del proyecto en la Delegación Territorial ubicada en la Avda. de Grecia en Sevilla con cita previa de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas además la información también estará disponible en el portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. El plazo para presentar alegaciones será de 30 días hábiles.
El Ayuntamiento de Marchena aprobó a fiunales del pasado año el Plan de Inversiones 2025 que incluye una inversión destacada a la construcción de una ciclosenda en la calle Enrique Camacho Carrasco y la reurbanización de diversas vías del municipio, según el Plan Anual de Contratación de obras y servicios municipales 2025.
La ciclosenda en la Calle Enrique Camacho forma parte del Plan ‘Sevilla 107’, financiado por la Diputación de Sevilla, con una inversión total de aproximadamente 974.443,56 euros.
La ciclosenda proyectada en la Calle Enrique Camacho busca fomentar la movilidad sostenible, conectando puntos estratégicos del municipio y facilitando el tránsito seguro de ciclistas y peatones. Esta actuación se enmarca en una estrategia medioambiental más amplia que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos en centros escolares y la creación de nuevas ciclo sendas en distintos puntos del término municipal.
Además de la ciclosenda, el plan contempla la reurbanización de varias calles en el barrio de San Juan, uno de los enclaves más emblemáticos y turísticos de Marchena. Las obras en este barrio incluyen la renovación de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y la instalación de fibra óptica.
En el Plan Anual de Contratación 2025 del Ayuntamiento de Marchena, se incluyen obras relevantes para el barrio de San Juan con un coste total estimado de 878.359,78 euros. La reurbanización de la calle Coullaut Valera y Doctor Salvador Gallardo tiene un presupuesto de 274.320,72 euros. Este proyecto incluye trabajos de pavimentación, mejora de las redes de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y canalizaciones de aguas pluviales. Además, contempla la renovación de aceras y calzada para mejorar la accesibilidad y seguridad de la vía. Además se destinará 34.000 euros a una parcela junto al Palacio Ducal recién adquirida por el Ayuntamiento y 157.000 euros para reurbanizar el entorno del Arco de la Rosa.
Las obras previstas en elarco de la Rosa incluyen la renovación de las infraestructuras subterráneas, específicamente la instalación de un ramal de canalización de agua que atravesará el interior del arco. Esta intervención conectará las tuberías de las calles Rojas Marcos y San Juan-Coullaut Valera, mejorando así el suministro de agua en la zona.
Dado que el Arco de la Rosa es un monumento de gran valor histórico y arquitectónico, las obras deberán realizarse con especial cuidado para preservar su integridad. Se llevaron a cabo el año pasado catas arqueológicas previas para identificar posibles restos de estructuras antiguas.
Además se construirá una Pasarela, gradas y control de accesos en la pista de atletismo con un coste de74.380,17 euros. Para la urbanización y puesta en valor del entorno del Torreón n.º 11 del recinto amurallado en la calle Rojas Marcos y demolicion de dos viviendas anexas se destinarán52.500 euros.
Además se destinarán 153.000 eiros al proyecto para la regeneración de varios polígonos industriales en el municipio. Para ello, se ha contratado un servicio de asistencia técnica encargado de redactar los proyectos necesarios para llevar a cabo estas mejoras.
En cuanto a mantenimiento de instalaciones deportivas se gastarán otras partidas para el mantenimiento del césped del campo de fútbol Mariano Pulido con 120.000 euros, para el mantenimiento, control y limpieza de instalaciones deportivas: 264.462,81 euros, para la Prevención y control de legionela en instalaciones municipales: 68.000 euros y para el mantenimiento del rocódromo: 4.958,68 euros. Para el suministro de pellet y mantenimiento de calderas se destinan 354.958,68 euros para el suuministro eléctrico para edificios municipales: 450.000 euros y para el alumbrado de Feria y Navidad: 95.041,33 euros. Para la compra de maquinaria de limpieza: 242.199,65 euros y para la adquisición de instrumentos musicales: 3.000 euros
En 2018, Panaderia El Motor amplió su repertorio con la incorporación de pastelería tradicional, que incluye dulces como pastas de té, pestiños y roscones de reyes. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos recientes es el Postre de San Sebastián, creado especialmente para conmemorar el día del patrón de la localidad, el 18 de enero.
Este delicioso postre combina bizcocho, nata y crema pastelera tostada, decorado con una flecha, símbolo característico del santo. Además, pensando en todas las necesidades, también está disponible en una versión sin lactosa.
Innovación sin perder la tradición
Jesús Jiménez Fernández, actual gestor de la panadería, destaca cómo la incorporación de nuevas ideas ha permitido a El Motor adaptarse a los tiempos sin renunciar a su esencia. Los fines de semana, además, preparan pastelería más fina para cubrir la demanda de un público que busca calidad y sabor en sus celebraciones.
El Motor de Marchena: Tradición y creatividad en el día de San Sebastián
La histórica panadería El Motor, con más de 90 años de historia en Marchena, continúa siendo un referente en la elaboración de pan tradicional y dulces artesanales. Este obrador, fundado por Antonio Jiménez Navarro, conocido como «Luis el del Motor», debe su nombre al primer molino con motor de la localidad, que marcó el inicio de una trayectoria que ahora lidera la cuarta generación familiar.
Un legado que perdura
Desde sus inicios en los años 30, El Motor ha mantenido la esencia de su elaboración artesanal, centrada en panes clásicos hechos con masa madre y cocidos en horno de leña. Además, han incorporado panes especiales que varían cada día, como el de cúrcuma, aceitunas prietas o pasas con nueces, ofreciendo así una propuesta variada y única que conquista a los vecinos de Marchena y también llega a establecimientos de prestigio como el restaurante Eterno de San José de la Rinconada.
El Motor de Marchena amplía su oferta de panes especiales con sabores únicos
La panadería El Motor, reconocida en Marchena por su tradición y calidad, ha dado a conocer su oferta de panes especiales para la semana del 13 al 18 de enero. Elaborados con masa madre y cocidos en horno de leña, cada día presenta una variedad única que combina tradición con creatividad.
Agenda de panes especiales
Lunes: Pan de pasas con nueces, perfecto para un desayuno saludable o un tentempié.
Martes y jueves: Pan integral 100%, ideal para quienes buscan una opción nutritiva y ligera.
Miércoles: Pan multisemillas, una propuesta rica en fibra y sabor.
Viernes: Pan de espelta integral, una opción digestiva y con un toque tradicional.
Sábado: Pan de masa madre clásico, para los amantes del sabor auténtico.
Encargos disponibles Todos los panes pueden ser encargados previamente para garantizar su disponibilidad. Para más información, puedes contactar con El Motor en C/ Antonio Jiménez Navarro, 17 – Marchena o llamar al 95 484 34 07.
La Policía Local ha anunciado importantes modificaciones en el tráfico debido a la continuidad de las obras que se están llevando a cabo en la calle Carrera. Estas alteraciones buscan garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito en las calles afectadas.
La calle Jamalla permanecerá cerrada al tráfico desde la Plaza San Isidro Labrador hasta su conexión con la calle Carrera. Esta medida ha sido necesaria para facilitar el avance de las obras en curso.
Nuevos accesos y salidas
Para acceder a la zona, se han habilitado dos alternativas. Por la calle Majón, siempre que las obras lo permitan y por la calle San Francisco en dirección a la calle Jamalla. En cuanto a la salida de vehículos, se deberá realizar exclusivamente por la calle Jamalla en dirección a la calle San Francisco.
Cambio de sentido en Padre Marchena
Con el objetivo de optimizar el flujo vehicular, la calle Padre Marchena ha cambiado su sentido de circulación a la altura de la Plaza Siete Revueltas. Este cambio afecta a los vehículos que transiten desde la calle Jamalla o asciendan por San Francisco, quienes deberán utilizar esta vía como salida principal.
Restricciones de circulación
Se han implementado las siguientes limitaciones en la calle San Francisco. A la altura de la calle Doctor José Salvador Gallardo (antiguos Juzgados), el tráfico será desviado a la izquierda, permitiendo únicamente el paso de residentes. Los vehículos que superen los 5 metros de longitud o los 2 metros de ancho no podrán circular por esta vía.
Llamado a la colaboración ciudadana
La Policía Local ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar estos cambios y ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para garantizar el desarrollo seguro de las obras.
El próximo miércoles 22 de enero de 2025, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogerá la presentación del nuevo libro de Pablo Borrallo, titulado «La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla». Este evento, que tendrá lugar en el salón de actos a las 20:00 horas, promete ser una cita ineludible para los amantes de la Semana Santa y de la historia de Sevilla.
El autor estará acompañado por dos referentes del periodismo cofrade sevillano: Paco Robles y Víctor García-Rayo. Estos reconocidos comunicadores, considerados patrimonio inmaterial de la Semana Santa de Sevilla por su amplia trayectoria en televisión y radio, aportarán sus conocimientos y experiencias para enriquecer la velada. Su participación convierte esta presentación en un acto cargado de emoción y tradición.
«La Tradición Judía en la Semana Santa de Sevilla» es una obra que profundiza en las raíces históricas y culturales que conectan las tradiciones judías con la celebración de la Semana Santa en Sevilla, destacando elementos simbólicos y patrimoniales que han perdurado a lo largo de los siglos. Este libro promete ofrecer una nueva perspectiva sobre las conexiones históricas y espirituales que han moldeado la identidad de las hermandades y cofradías sevillanas.
La entrada será libre hasta completar el aforo, lo que brinda una oportunidad única para conocer de primera mano los detalles de esta interesante investigación. La invitación está abierta a todos los interesados en explorar las conexiones entre la cultura judía y la Semana Santa sevillana, así como a quienes deseen disfrutar de una velada de conversación y reflexión en torno a nuestras tradiciones.