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Ruta por la Sevilla fernandina pasando por Ecija, Carmona, Marchena, Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá
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3 años agoon
En febrero de 2021 se cumplió el 350 aniversario de la canonización de San Fernando. H.M. Televisión ha estrenado un documental. En su persona se unificaron los reinos de Castilla y León.
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Una de las hermanas de Berenguela, Blanca de Castilla, se casó con Luis VIII de Francia, dando a luz a San Luis, primo, de Fernando. Tras su boda con Doña Juana convocó a los suyos, y les propuso un plan que dejó boquiabiertos a los cortesanos: retomar la guerra contra el moro.
LA LLAMADA DE CORDOBA
En Benavente, Zamora conoció que uno de los barrios orientales de Córdoba había sido tomado por un puñado de cristianos y pedían refuerzos. El rey desoyendo todo tipo de consejos ensilló su caballo y se dirigió hacia esa Ciudad a galope tendido. El príncipe Abulal Hasan entregó las llaves de la plaza. Femando III, había conquistado Córdoba en junio de 1236, y regresó a la ciudad en febrero de 1240. Efectuó una serie de operaciones militares que dieron como resultado el sometimiento de toda la campiña cordobesa y parte de la sevillana, desde Rute hasta Morón.
Para hacer efectiva la conquista de Sevilla acudieron caballeros no sólo de los reinos de Castilla y León, y de toda la Cristiandad.
SAN FERNANDO DONÓ ECIJA A SU HIJO ALFONSO
Aunque los musulmanes siguieron viviendo aquí, el territorio se ocupó con donaciones. El propio príncipe don Alfonso, futuro Rey Alfonso X El Sabio recibe 1240 Écija, “que fue la primera cosa quel rey don Fernando le dio en el Andaluzía seyendo infante”.
EL LUGAR DONDE ACAMPÓ SAN FERNANDO EN CARMONA
Según cuenta la tradición la ermita de Santa María del Real hoy de San Antón fue el lugar donde se estableció el campamento de las huestes cristianas antes de proceder a la reconquista de Carmona, En ella recibió culto la talla de nuestra señora de Tentudía, obra de 1400. El Real era el campamento donde el rey acampaba sus tropas y además en el caso de Carmona este fue el mismo lugar elegido para celebrar la feria de ganado hasta el día de hoy, recibiendo el nombre de real de la feria.
Su esposa Juana acompañó a Fernando a Andalucía y vivió con él en el campamento del ejército mientras asediaba Sevilla en 1248. En 1247 su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal y en mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava.
Mientras fue señora de Carmona la Reina Juana tuvo como principal residencia el llamado “Alcázar de la Reina”, junto a la Puerta de Córdoba hasta 1253. Alfonso X recupera para el realengo el señorío carmonense y, en compensación, otorgó a la reina un donadío de treinta yugadas en Alcaudete, y a su hijo el infante don Fernando, otro de veinte yugadas en el cortijo de Albaida, muy próximo a Marchena.
Virgen de las Batallas.
LA ENTREGA DE MARCHENA A JUANA, ESPOSA DEL REY SAN FERNANDO
En 1243 el Rey San Fernando entrega Marchena a la reina doña Juana de Danmartin, Ponthieu o de Pontis, las villas y rentas de Marchena y Carmona, en el reino de Sevilla.
La Iglesia de Sata Maria de Marchena es del siglo XIII-XIV.
De la misma forma que la patrona de Alcalá recibió por nombre Virgen del Aguila por ser este animal el simbolo del evangelista que daba nombre a la reina, Juana, bien pudo también nombrarse a la iglesia de San Juan de Marchena en honor a la reina.
San Fernando llevaba en su montura una pequeña virgen de las batallas de marfil de 40 cm, que se conserva en la catedral de Sevilla. Fue un regalo de su primo el rey Luis de Francia.
Cuando en 1254 la reina regresó a Francia para hacerse cargo del condado de Ponthieu, vinculó la villa de Marchena al señorío de su hijo el infante don Luis, que la tendría hasta su muerte en 1270.
Iglesia de San Juan de Marchena.
En 1269 Luis de Pontis hijo del Rey San Fernando entrega a la Orden de Calatrava unas aranzadas de viña situadas «encima de todas las vinnas que fueron de los moros», lo que significa que para entonces ya no quedaban mudéjares. En 1266, la Orden de San Juan había recibido otras propiedades dos pares de casas, una dentro del castillo y otra en el arrabal; diez yugadas de heredad, cinco aranzadas de viñedo en plena explotación y «otras heredades en que fagades viñas e huertas e figuerales.
En 1275 tropas norteafricanas arrasan Marchena, Carmona y Ecija. García Colmiello, recibe entonces del Rey mil maravedíes por la defensa de Marchena.
San Juan Evangelista. Zurbarán. Iglesia de San Juan, Marchena.
LA DONACIÓN DEL CASTILLO DE MORON
Morón y Cote, fueron concedidos por el rey Fernando a su hijo el infante don Enrique, como garantía, hasta que se le hiciese entrega definitiva de Lebrija, Jerez, Arcos y Medina Sidonia, todavía por conquistar.
Virgen del Aguila en Alcalá de Guadaira.
LA ERMITA DEL AGUILA EN ALCALÁ DE GUADAIRA
Fernando III habitó el Castillo de Alcalá de Guadaira entre 1246 y 1248. San Fernando cristianizó la mezquita mayor, levantada sobre una iglesia visigótica, consagrando la nueva iglesia en honor a Santa María del Águila. En el Archivo del Palacio Arzobispal, en 1617, el visitador vincula el nombre de «Águila» con la esposa del Rey San Fernando Juana de Pointhieu, devota de San Juan Evangelista, cuyo símbolo es, precisamente, un águila.
Redacta el visitador que: «El retablo del altar mayor es antiguo, de buenas pinturas y dorado, tiene en medio una imagen de Nuestra Señora con quien tienen aquí particular devoción. Llámanla del Águila». Un siglo después, Alfonso XI levantó el actual templo gótico-mudéjar ante el deterioro del edificio original.
LA VIRGEN DE VALME EN DOS HERMANAS
Virgen de Valme en Dos Hermanas.
Ante la dificultad de tomar la ciudad y ante el abatimiento de sus tropas, San Fernando invocó —en el cortijo de Cuartos— a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla. Ordenó al maestre de Santiago, Pelay Pérez Correa, que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial que tomó el nombre de «Fuente del Rey» y que sirvió para calmar la sed de los soldados.
Tomada la ciudad construyó una pequeña ermita en el lugar mencionado, donde entronizó la imagen con el nombre de Valme (Váleme en castellano antiguo). A sus pies puso el pendón arrebatado a los musulmanes.
La Virgen de la Antigua es otra imagen asociada a la leyenda fernandina. Se dice que el rey soño con que esta imagen estaba oculta bajo la mezquita de Sevilla.
LA CONQUISTA DE SEVILLA POR EL RIO
San Fernando conquista Sevilla rompiendo el puente de barcas o puente de Trina, subiendo por el Guadalquivir hasta la Torre del oro. Para hacer su entrada triunfal, eligió el rey el 23 de noviembre, ya que en dicho día habían sido trasladados los restos de San Isidoro desde Sevilla a León. Abrían la marcha los grandes maestres de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan y el Temple.
Tras ellos, el carro triunfal con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, a la que Fernando atribuía principalmente su victoria; a ambos lados de dicho carro y sobre blancos potros, el rey y su esposa, doña Juana. Luego los infantes y el legado pontificio. Estaban allí presentes San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, y San Pedro González, de la Orden de Predicadores, que habían animado a las tropas durante el asedio.
En la torre de Abd el Aziz ondeó por primera vez el pendón de San Fernando tras la conquista de la ciudad en el año 1248. Esta insignia militar se conserva actualmente en la Catedral, junto a la capilla del Bautismo. Trescientos mil moros salieron de la ciudad. Axataf entregó al rey las llaves de Sevilla sobre una de las cuales estaba escrito en árabe: «Permita Dios que sea eterno el imperio del Islam».
Los Reales Alcázares de Sevilla (720 d.C.) fue la vivienda de los reyes árabes y aquí murió San Fernando el 30 de Mayo de 1252.
Cuando estaba proyectando dirigirse a África, como quien prosigue el ímpetu de su Cruzada en dirección a Tierra Santa, Fernando se sintió seriamente indispuesto. Tenía entonces cincuenta años. Rogó entonces que le pusieran una vela encendida en la mano, y levantando los ojos al cielo dijo: «Señor, dísteme reino, honra y poder sin merecimientos. Todo cuanto me diste te entrego, y te pido, al entregarte mi alma, que seas servido de usar con ella de tu divina misericordia».
Sobre la mezquita levantada en el siglo por XII el califa almohade Abú Yuqub Yusuf, San Fernando mandó a construir una Capilla Real en la que fue enterrado. Alhamar, rey de Granada, al enterarse de ello, mandó hacer en su reino grandes demostraciones de condolencia, y envió cien moros nobles, ricamente vestidos, para que con cirios blancos asistiesen a sus exequias.
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Andazul: el queso azul que hace historia en Andalucía
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29 segundos agoon
17 noviembre, 2024San José del Valle, en la provincia gaditana, se ha convertido en el epicentro del buen gusto con el queso primer queso azul de cabra payoya hecho en Andalucia bajo la marca de Andazul, que además ha sido recien prmiado como el mejor queso de Andalucía 2024.
El queso azul de cabra payoya Andazul, elaborado en San José del Valle (Cádiz), ha sido reconocido como el Mejor Queso de Andalucía 2024 en la XV Feria del Queso de Villaluenga del Rosario.
Ana Isabel Rosado Pérez es el alma detrás de Andazul, el primer queso azul elaborado en Andalucía, específicamente en San José del Valle, Cádiz.
Este queso se distingue por utilizar leche de cabra payoya, una raza autóctona de la Sierra de Cádiz, y es una de las tres únicas queserías en España que producen queso azul con leche de cabra.
Aunque Ana no proviene de una familia quesera, su pasión por el mundo del queso la llevó a formarse y emprender en este ámbito. Tras años de investigación e innovación, nació Andazul, un queso que ha sido reconocido como uno de los mejores de andalucia.
Entre sus premios y reconocimientos destaca el premio al Mejor Queso de Andalucía 2024: Otorgado en la XV Feria del Queso de Andalucía. Medalla de Oro en los World Cheese Awards 2021: Reconocimiento internacional a su calidad.
Sus Características destacadas están su elaboración artesanal: Con leche de cabra payoya, raza autóctona de la Sierra de Cádiz. Su corteza bañada en aceite de oliva virgen extra: Aporta una nota distinta de sabor al exterior del queso. Es Pionero en Andalucía: Primer queso azul elaborado en la región con leche de cabra.
Notas de cata: Su Sabor es Intenso y particular, con un cierto picor que lo hace distintivo. Aroma: Muy característico y extraordinario, no apto para paladares poco exigentes. Textura: Cremosa, resultado de una maduración de más de 120 días.
Elaborado con leche de cabra payoya, una raza autóctona que pastorea entre alcornoques y encinas, Andazul encarna el sabor de la sierra. Su textura cremosa y su intensidad en boca son resultado de un cuidado meticuloso en cada paso de su elaboración. Desde la selección de la leche hasta su maduración, el equipo de Andazul combina técnicas artesanales con una innovación que busca romper moldes.
Este galardón no solo reconoce la calidad de Andazul, sino también pone en el mapa a San José del Valle como un destino gastronómico imprescindible. Es un tributo a la cabra payoya, a la dedicación de los queseros.
Recomendación para los paladares valientes: acompaña Andazul con un buen Pedro Ximénez o un Oloroso viejo. El contraste entre el dulzor del vino y la fuerza del queso es pura magia. También es perfecto para coronar una hamburguesa gourmet o realzar una tabla de quesos.
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Directo. Salida de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla por su centenario
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3 horas agoon
17 noviembre, 2024
La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla conmemora en 2024 su primer centenario fundacional, una efeméride que ha sido celebrada con diversos actos y cultos a lo largo del año. El punto culminante de estas celebraciones tuvo lugar el domingo 17 de noviembre, con una salida procesional extraordinaria de sus Sagrados Titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Angustia.
La jornada comenzó con una solemne Misa Fundacional en la Iglesia de la Anunciación, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses. Esta eucaristía marcó el inicio de un día histórico para la hermandad y sus devotos.
Por la tarde, a las 17:30 horas, se inició la procesión extraordinaria desde la Iglesia de la Anunciación, recorriendo las calles del centro de Sevilla hasta la Capilla Universitaria. El itinerario incluyó puntos emblemáticos como la Plaza de San Francisco, la Plaza de la Virgen de los Reyes y la Puerta de Jerez, ofreciendo estampas inéditas y emotivas para los fieles y espectadores.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte fue acompañado musicalmente por la Banda del Maestro Tejera, mientras que Nuestra Señora de la Angustia contó con el acompañamiento de la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, formación que la acompaña cada Martes Santo.
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El arzobispo bendice la casa de acogida de la Hermandad de la Caridad
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3 horas agoon
17 noviembre, 2024En la tarde de ayer, la Parroquia de San Sebastián fue testigo de la Eucaristía de Acción de Gracias, conmemorando los 375 años de la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien estuvo acompañado por el párroco, Don Manuel Chaparro Vera.
Previo a la misa, el Arzobispo bendijo la Casa de Acogida «Miguel Mañara», una obra caritativo-social que surge como fruto de esta significativa efeméride. Este gesto refleja el compromiso de la Hermandad con los más necesitados, siguiendo el legado de su fundador.
La Casa de Acogida «Miguel de Mañara» en Marchena es una iniciativa de la Hermandad de la Santa Caridad, destinada a brindar apoyo y refugio a personas en situación de vulnerabilidad. Esta obra social, inaugurada recientemente en la calle Antonia Díaz, ofrece alojamiento y atención integral a quienes carecen de hogar o se encuentran en circunstancias desfavorables.
Siguiendo el legado de su fundador, Miguel de Mañara. La casa de acogida no solo proporciona un techo, sino también un entorno de apoyo y dignidad para quienes más lo necesitan en la comunidad de Marchena.
En cuanto a la visita de la Virgen de los Desamparados de Valencia a Sevilla, inicialmente prevista para noviembre de 2024, fue pospuesta debido a las inclemencias meteorológicas. La nueva fecha programada para su llegada es del 14 al 16 de febrero de 2025, según informó ABC de Sevilla.
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Mitos y verdades tras ‘Gladiador 2’ serán desveladas por Alfonso Mañas en las jornadas romanas de Marchena
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5 horas agoon
17 noviembre, 2024El próximo sábado podremos ver entrenamientos de gldiadores romanos en las calles de Marchena dentro de las Jornadas Martia Romana.
Cuando un gladiador caía muerto varias personas se abalanzaban sobre su garganta abierta y comenzaban a chuparle la sangre en el anfiteatro. Aulo Cornelio Celso, De re medica, 3.23.7 dice que «Algunos al beber la sangre caliente de un gladiador degollado se han curado de tal enfermedad. Miserable remedio que solo una enfermedad aún más miserable hace tolerable a quienes lo practican». Pensaban que asi se curaba la epilepsia. Así lo afirma Alfonso Mañas experto en el tema cuyo libro se presenta el próximo sábado en Marchena, mientras actualmente Gladiator II se exibe en el cine Planelles.
El libro «Gladiadores, bestias y condenados» de Alfonso Mañas se presenta en Marchena el sábado 23 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas. El evento tendrá lugar en la Casa Fábrica, situada en la calle Doctor Diego Sánchez. Esta presentación forma parte de las actividades programadas en las Jornadas Martia Romanorum.
Alfonso Mañas analiza la realidad detrás de ‘Gladiator II’ y los mitos del Coliseo romano
Con el reciente estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott nos transporta de nuevo al mundo de los espectáculos romanos, retomando la historia que en el año 2000 le valió cinco premios Oscar. Pero ¿son fieles estas recreaciones al sangriento pasado del Coliseo?. Renponde Alfonso Mañas (Baza, 1976), historiador experto en gladiatura y autor de ‘Gladiadores, bestias y condenados: las crónicas brutales del Coliseo’ (Almuzara).
La fidelidad histórica de las películas de gladiadores
Mañas señala que ciertos elementos están exagerados o son directamente inexactos. Por ejemplo, la escena de una mujer cortada en dos por un carro en ‘Gladiator’ carece de base en las fuentes históricas, pero añade: “Eso no era nada comparado con lo que se veía en la arena. No podría mostrarse en un film comercial”. Marcial describe escenas aún más atroces, como un oso que abrió en canal a un crucificado.
El mito de los gladiadores y la realidad del Coliseo
Mañas también aborda la representación de los gladiadores en el cine, destacando que en ‘Gladiator’ ninguno de los personajes está correctamente equipado. Otro mito es el uso de animales en los espectáculos. Mañas asegura que “los combates entre babuinos y hombres son fantasía pura. Este animal nunca se cita en las fuentes anfiteatrales”. Sin embargo, sí menciona que se utilizaban animales exóticos como rinocerontes, y describe escenas tan brutales como las de elefantes masacrados que, incluso heridos y arrastrándose, continuaban luchando.
Había gladiadores afeminados (cinaedi) podían luchar, vistiendo una túnica que los diferenciaba de los heterosexuales, quienes combatían a pecho descubierto.
La película frente a la realidad histórica
El próximo fin de semana, Marchena se transformará en un enclave romano gracias a las Jornadas Martia Romanorum, que tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2024. Este evento, que celebra la herencia cultural de la antigua Roma, ofrecerá actividades para todos los públicos, culminando con la presentación del libro «Gladiadores, bestias y condenados» del historiador Alfonso Mañas.
En las palabras del propio Alfonso Mañas, su intención era lanzar el libro coincidiendo con el estreno de «Gladiador 2», destacando que ambas obras —la película y el libro— pueden disfrutarse en conjunto como dos formas artísticas diferentes de explorar el mismo universo. Ridley Scott ha trabajado durante años para desarrollar una secuela adecuada para su icónica película «Gladiador», mientras que Mañas, como historiador experto en gladiatura, ha documentado en profundidad la realidad histórica de estos espectáculos en su libro.
«Gladiadores, bestias y condenados: Las crónicas brutales del Coliseo» de Alfonso Mañas
En «Gladiadores, bestias y condenados», Alfonso Mañas nos transporta al corazón de la arena romana, donde se libraban algunos de los espectáculos más impactantes y brutales de la historia antigua. A través de una narrativa documentada y absorbente, el autor reconstruye los eventos del Coliseo, desvelando las complejidades de los juegos romanos que durante siglos han fascinado al mundo.
Marco Cornelio Fausto, el sacerdote municipal de la Marchena romana
Alfonso Mañas es Doctor con mención europea en Historia del Deporte, con una tesis elaborada en Roma (Universidad La Sapienza) sobre gladiatura (gladiadores), tema al que se ha dedicado desde el inicio de su carrera investigadora. Licenciado en Filología Inglesa y Ciencias del Deporte, es investigador de la Universidad de Berkeley (California) y consejero editorial y revisor de The International Journal of the History of Sport, la revista científica de Historia del Deporte más prestigiosa del mundo. Tiene publicados numerosos artículos sobre gladiatura y espectáculos anfiteatrales en las principales revistas científicas internacionales.
Un enfoque único y bien fundamentado
Lo que hace especial esta obra es el enfoque del autor: Mañas se basa en testimonios reales de testigos que vivieron los juegos en primera persona, lo que otorga al libro una autenticidad y riqueza narrativa poco comunes. Cada relato está meticulosamente analizado, ofreciendo no solo una descripción de los combates entre gladiadores, sino también de los enfrentamientos con bestias salvajes y la ejecución de condenados, que eran parte de los espectáculos.
Más allá de los estereotipos
El autor no se limita a describir la violencia y el drama de estos eventos, sino que profundiza en el contexto histórico, social y político que los hacía posibles. A lo largo del libro, Mañas desmonta algunos mitos sobre los gladiadores, como la idea de que eran simples esclavos obligados a luchar. En cambio, muestra que muchos de ellos eran figuras profesionales, bien entrenadas, admiradas y, en ocasiones, incluso veneradas por el público.
Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica
Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.
A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).
Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano
El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.
El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.
El hallazgo romano de Santa Eulalia de Marchena despierta el interés científico internacional
Domingo 24 de noviembre: Cultura y tradiciones
El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».
A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.
La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.
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Más de 50.000 personas se manifiestan en Sevilla convocados por Marea Blanca para defender la sanidad pública
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6 horas agoon
17 noviembre, 2024Este domingo, 17 de noviembre de 2024, más de 50.000 personas se congregaron en Sevilla en una manifestación convocada por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. La marcha, que comenzó a las 12:00 horas en la confluencia de las calles José Laguillo y María Auxiliadora, recorrió el centro de la ciudad bajo consignas que exigían mejoras en el sistema sanitario público y denunciaban la derivación de recursos hacia la sanidad privada.
La manifestación contó con la participación de representantes sindicales, así como de partidos políticos como el PSOE e Izquierda Unida. Entre los asistentes destacaron Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, y Javier Fernández, secretario provincial del partido, quienes expresaron su apoyo a las reivindicaciones de Marea Blanca. Espadas instó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a cesar la derivación de recursos de la sanidad pública a la privada, advirtiendo que esta práctica podría tener consecuencias legales.
Los manifestantes denunciaron el deterioro de la sanidad pública en Andalucía, señalando el incremento de las listas de espera y la falta de recursos en atención primaria. Según Marea Blanca, las demoras para obtener una cita en atención primaria superan los quince días, y más de un millón de andaluces esperan por pruebas, consultas con especialistas o tratamientos quirúrgicos. La plataforma acusa al gobierno andaluz de desviar fondos hacia la sanidad privada, lo que, a su juicio, agrava la situación del sistema público.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, manifestó su respeto por la movilización, aunque discrepó con el fondo de las reivindicaciones. Por su parte, Marea Blanca solicitó un aumento razonable del gasto para reforzar las plantillas de atención primaria y optimizar las capacidades de los hospitales públicos, argumentando que esta inversión sería menor que los sobrecostes derivados de los recursos destinados a la sanidad privada.
Esta manifestación se enmarca en una serie de movilizaciones convocadas por Marea Blanca en diversas capitales andaluzas, con el objetivo de alertar sobre el deterioro de la sanidad pública y exigir medidas que garanticen una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.
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La Matanza: Porqué el chorizo dice más de una familia que su árbol genealógico
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7 horas agoon
17 noviembre, 2024A cada cerdo le llega su San Martín. Pasado el once de noviembre, el aire de nuestros pueblos se inunda de olor a pimentón y especias el alba de los dias de otoño apenas despunta, aroma familiar que despierta nuestra memoria ancestral.
Es día de matanza, quizás es uno de los últimos rituales auténticos que sobreviven en la campiña sevillana, donde la tradición se resiste a convertirse en mero recuerdo. Era el dia mas importante del año para muchas familias, cuando se reunían para asistir a un ritual ancestral. El nivel económico de la familia se medía según los cerdos que se mataban cada año, lo habitual era uno, pero podían ser dos y hasta tres por año.
Los puestos de chorizo y morcilla del «Abuelito» en el mercado de abastos de Marchena se encargan de recordarnos que este ritual sigue vivo y que sigue estando entre los productos más típicos y buscados en Marchena que se puede comprar en nuestro mercado de abastos. Y que no falte.
Carnicero en la Plaza de Abastos de Marchena.
Muchos de nosotros tenemos memorias ancestrales de esta tradición que por suerte ha quedado fijada y recogida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucia, donde no solo se registran imágenes sino información del origen de este saber ancestral y popular, para recordar a las nuevas generaciones de donde venimos. Y es que el de matarife siempre fue un oficio demandado en Marchena.
La gastronomía asociada al cerdo en Andalucía es extensa y celebrada en todo el mundo. Productos emblemáticos como el jamón ibérico de bellota son verdaderos tesoros culinarios, elaborados con técnicas transmitidas de generación en generación.
No menos apetecibles están los Chorizos y morcillas, el Lomo en manteca, el adobo y los torreznos que servia para conservación la carne en grasa de cerdo durante meses cuando no habia frigorificos. La pringá Mezcla la carne, el chorizo y la morcilla cocinada en el caldo del puchero. Los Andrajos y gachas, cocina popular que aprovecha los restos de la matanza. Hasta las manitas de cerdo eran cocinadas a fuego lento en guisos especiados.
En el mercado de agbastos de Marchena no faltan los buenos carniceros y muchos otros productos, herederos de los oficios artesanales.
DE TRADICIÓN A EVENTO TURÍSTICO
Convertido en un atractivo gastronómico, varias localidades mantienen viva la tradición de la matanza del cerdo a través de festivales gastronómicos como El Real de la Jara que celebra anualmente el «Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico», en marzo incluyendo elaboración tradicional de productos ibéricos, concurso de corte de jamón y actuaciones musicales en directo. Montellano celebra la II Feria de la Matanza y Productos Tradicionales, una iniciativa para poner en valor y promocionar los productos del cerdo.
Seña de identidad
Los romanos ya consideraba un manjar y se practicaba la salazón de jamones. Con la llegada de los musulmanes, el consumo de cerdo se redujo significativamente debido a restricciones religiosas, pero tras la Reconquista, se convirtió en símbolo de identidad cristiana y cultural.
Matanza en los montes de Málaga. IAPH.
La Sabiduría del Matarife
«A cada cerdo le llega su San Martín», murmura el matarife mientras afila cuidadosamente su cuchillo. El 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, marcaba históricamente el inicio de la temporada de matanzas en muchas regiones. Este momento coincidía con el final de la época de engorde de los cerdos, que habían estado alimentándose de bellotas en las dehesas. Con décadas de experiencia, un buen matarife conoce cada paso de este ritual milenario. El oficio se está perdiendo pero ellos manteniendo la tradición como le enseñaron sus padres.
No es solo quien sacrifica al animal, sino un maestro de ceremonias que coordina una coreografía perfectamente sincronizada. Seis u ocho personas participan en el primer acto: sujetar al animal, atarlo con precisión, prepararlo para un sacrificio que debe ser rápido y certero.
El Arte del Despiece
A medida que avanza la mañana, el patio de la casa se convertía en un taller artesanal. El ritual sigue un orden ancestral: tras el sacrificio viene el pelado, que puede hacerse con agua hirviendo o, en su versión más moderna, con soplete de butano. Luego la limpieza meticulosa, el despiece cuidadoso. Cada parte tiene su destino, cada corte su técnica. Como reza el refrán: «Del cerdo, hasta los andares». Antaño mujeres y hombres teníann su papel definido pero hoy todo es más colaborativo.
Elaboración de morcillas.
La Alquimia de los Embutidos
El mapa de Andalucía se dibuja también con especias. En la Sierra de Huelva, el pimentón picante marca territorio. Por el Valle del Guadalquivir, el pimentón dulce domina el paisaje, mientras que en la Axarquía, el hinojo silvestre añade un toque único.
Pimentón. Fuente IAPH.
En un rincón del patio, sobre una mesa de madera desgastada por generaciones las mujeres preparan las mezclas para los embutidos. En cada familia, un antiguo papel guarda una receta manuscrita que vale más que el oro: la proporción exacta de especias para sus embutidos.
La calidad está en la carne magra y el tocino bien escogido. Este equilibrio entre carne y grasa es el corazón del chorizo, pero el verdadero carácter andaluz se encuentra en los ingredientes que lo acompañan. Por eso no hay dos chorizos iguales en todo el pueblo.
Elaborando chorizos. Foto IAPH.
El pimentón reina como el monarca indiscutible del chorizo. Veinticinco gramos por kilo de carne, mas o menos. Pero no es solo cantidad, es calidad. El pimentón tiene que ser nuevo, recién molido, con ese color que parece que sangra cuando lo tocas y si es de la Vera extremeña mejor, por cercania y por calidad y además tienen ese toque ahumado que no tienen los de Murcia.
Para la morcilla, el clavo y la pimienta son como un matrimonio. Un gramo de más o de menos, y ya no es lo mismo.
La elaboración es un arte preciso. La morcilla requiere su proporción exacta de grasa y sangre, el chorizo su punto justo de carne y pimentón. Las tripas, cuando se utilizan las naturales, deben lavarse con extremo cuidado. Todo se aprovecha, todo tiene su uso, desde los huesos que se conservarán en sal para echa´rselo al puchero hasta la última porción de carne.
Los ajos, frescos y machacados con determinación, son otro pilar fundamental. Seis dientes por kilo, mas o menos. El ajo no solo da sabor, conserva el embutido de forma natural, como lo hacían nuestros abuelos.
La matanza siempre acababa en fiesta, y aunque en Andalucia lo mas habitual era cantar sevillanas y fundangos, en otras regiones de España se han conservado cantes de matanza, como este «Son de Matanza» propio del folclore tradicional de los campos de Toledo, grabado por el el grupo Vigüela, originario de El Carpio de Tajo.
Usaron instrumentos habitules en la labor, como el mortero, usado para machacar los ajos, o la botella de anis,que no faltaba desde temprano en las matanzas, además de La zambomba, que se usaba desde octubre a diciembre época en que los campanilleros recorrían los pueblos y ciudades de Andalucia.
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