Más de 20 personas resultaron lesionadas y algunos de afectados por el accidente de la cabalgata de Reyes de Marchena de hace dos años. Hay personas que aún no están curadas después de dos años según médico forense del juzgado y siguen con el proceso de recuperación. Pablo iGallego es abogado y represeta a varios de los perjudicados por el accidente, entre ellos la Banda Dulce Nombre de Marchena, que reclama daños y perjuicios a las aseguradoras.
LA CABALGATA OLVIDADA:
Mañana día 5 de enero del 2025 se cumplirán 2 años ya de aquella fatídica fecha del 5 de enero del 2023, cuando sobre las 20:00 horas de la tarde, al transcurrir la comitiva de las carrozas de la cabalgata entre la intersección de las calles La Mina, Las Torres y San Andrés de nuestra localidad, una marchenera perdió la vida arrollada por un tractor integrante de dicha caravana y más de otras 20 personas acabaron con lesiones y secuelas de las que aún algunos tratan de recuperarse todavía hoy.
A partir de ese imborrable momento existe un antes y un después en nuestra Cabalgata de Reyes y ésta ya nunca será igual.
A día de hoy, cuando vamos cumplir el segundo aniversario de aquel trágico suceso, la Justicia sigue lenta la instrucción del caso y aún siguen los lesionados pendientes de que se les repare por aquellos daños físicos y psíquicos, así como materiales, que sufrieron en aquella terrible tarde de desilusión.
Cuando ocurrieron los hechos, todo eran facilidades y muestras de solidaridad para con los perjudicados, incluso a algunos de ellos les llegaron a decir, desde ciertas instituciones, que no hacía falta ni siquiera que buscaran asesoría legal por parte de un abogado, ya que todo se solucionaría rápidamente y cobrarían las indemnizaciones que les correspondieran sin necesidad de pleitear ni judicializar el asunto.
Nada más lejos de la realidad, ya que hoy y dos años después, prosigue la instrucción del asunto ante el Juzgado nº 1 de los de Marchena y las tres compañías aseguradoras que están implicadas en el accidente (la del Ayuntamiento de Marchena, la del tractor causante del atropello y la del remolque que arrolló, entre otros, a muchos músicos con sus instrumentos de la banda que acompañaba el cortejo), no terminan de ponerse de acuerdo para asumir la parte de culpa que cada una tienen en este asunto, y por ende, los damnificados siguen aún sin cobrar y lo que les queda.
Esto del ser humano es curioso, cuando se produce una desgracia, en un primer momento, todo el mundo y las instituciones públicas se brindan en solucionar y aportar ayudas y soluciones “rápidamente” a los perjudicados, pero cuando pasa el tiempo, todo parece cicatrizar y caer en el olvido, y aquellos conciudadanos que tuvieron esa fatídica tarde la mala suerte de sufrir los oscuros designios de la diosa fortuna, quedan desamparados y al albur de una Justicia lenta e ineficaz y de unas instituciones públicas que donde “dije digo, digo Diego”.
La instrucción judicial del asunto actualmente se encuentra prorrogada, ya que se han superado con creces los 6 meses que legalmente establece la ley para ello, así como la segunda prórroga de esos otros 6 meses de que dispone el Juzgado para concluir la investigación del caso. Y aquí seguimos y por desgracia creo que lo que aún nos queda.
Aunque personalmente no lo creo, confiemos en que el próximo año por estas fechas podamos informar de que por fin todo está solucionado y que las víctimas, sus lesiones, secuelas y daños material causados ya han sido al menos satisfechos y reparados desde el punto de vista legal y material, y así de esta forma poder al menos tratar de pasar página de este siniestro suceso, aunque eso sí, las lesiones que causó el mismo en el alma de los marcheneros esas, con toda seguridad, tardarán aún más en sanar e incluso algunas de ellas perdurarán para siempre eternamente en nuestra memoria colectiva y todo ello, a pesar de que algunos/as se empeñen en olvidar, porque a veces no interesa ni recordar ni aceptar las responsabilidades que a cada uno les corresponde en la vida asumir y se acaba fiándolo todo al paso del tiempo y del olvido.
Feliz Cabalgata y Felices Reyes a todos/as.
Pablo J. Gallego (Abogado)