-La Delegación de Salud de la Junta declara el agua del grifo no potable en el municipio de Marchena. No se podrá beber agua del grifo ni usarla para preparar alimentos. El Plan Ecija ha detectado plaguicidas en el embalse del Retortillo pero ya está entrando en niveles aceptables. Los camiones cisterna estarán en la Travesía de San Ignacio (a la altura de Najocamón), Plaza de la Constitución y Recinto ferial. Se están analizando los depósitos de los otros municipios del Plan Ecija.
Dos meses después del episodio de contaminación por benceno en el agua se repite la situación, esta vez detectándose plaguicidas en el pantano del Retortillo que abastece a todos los municipios del Plan Ecija.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado “no apta para el consumo” el agua distribuida en el municipio de Marchena, tras el aviso de Hidralia y notificado al SINAC sobre una muestra que superaba los valores normativos de MCPA, un plaguicida de uso agrícola por lo que los vecinos no podrán beber el agua del grifo ni usarla para preparación de alimentos. Sí podrán hacerlo para su aseo, duchas, higiene personal y otros usos domésticos.
La Consejería de Salud informa que «si bien la concentración encontrada en el agua de consumo de Marchena no ha supuesto ni supone ningún riesgo para la salud de las personas consumidoras, estando lejos de los valores que lo determinarían, sí suponen sobrepasar el valor normativo establecido. Por ello, esta medida se toma con el objetivo de mantener un alto nivel de protección de la salud de los consumidores».
Este anuncio ha provocado el desabastecimiento de agua embotellada en los supermercados de la localidad de Marchena.
La Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla, informa que en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, «se han realizado controles ‘in situ’ en el Consorcio de Abastecimiento y saneamiento de aguas Plan Écija que gestiona la entrega del agua al municipio de Marchena. Se han verificado las medidas preventivas instauradas para eliminar esta sustancia del agua de consumo, habiéndose ya obtenido resultados que indican la efectividad de las mismas».
Hidralia, empresa responsable del suministro de agua en baja del municipio de Marchena avisó ayer la presencia de un compuesto plaguicida (MCPA) en cantidades ligeramente superiores (0,11 µg/l) al límite legal (0,1 µg/l) el día 15 de febrero de 2021 y verificándose la presencia del mismo en muestra de contraste dentro de las 24 horas siguientes a la muestra inicial (0,18 µg/).
El embalse del Retortillo abastece al Plan Ecija, formado por unos 100.000 habitantes de Écija, La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la E.L.A. Isla Redonda-La Aceñuela.
Hidralia anuncia que tomará muestras de forma diaria, para confirmar la vuelta a la normalidad en los valores de este compuesto y descarta que la incidencia provenga del municipio anunciando la incidencia al Plan Ecija. También anuncia que aportará agua potable mediante cisternas complementarias a las industrias de la zona y otras zonas o instalaciones sensibles como centros de salud, residencias…etc.
Por su parte el Plan Ecija afirma en otro comunicado que se ha detectado la presencia del MCPA en el agua bruta del Embalse del Retortillo, y que se han establecido las medidas correctoras, «de manera que desde hace varios días ya está saliendo el agua de la ETAP en Écija sin presencia alguna de MCPA».
El Plan Ecija, responsable de abastecimiento en alta en toda la comarca ha procedido a realizar un barrido de muestras en todos los depósitos de los municipios del Plan, para evaluar la incidencia. Dicho muestreo se continuará realizando en los próximos días a indicación de la autoridad sanitaria.
Según Plan Ecija los niveles detectados, sólo superan ligeramente el límite de O, 1 estando muy alejados de 0,5 «por lo que el consumo de agua no supone ningún riesgo para la salud».
Los valores establecidos en el RD140/2003 tienen por objeto establecer
los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo, para garantizan la
salubridad, calidad y limpieza del agua con el fin de proteger la salud de las personas de los
efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas si la exposición
a estos compuestos se hiciese de forma crónica y continuada lo que no se ha producido hasta
el momento en este episodio puntual.
El Plan Ecija recuerda que la legislación vigente, permite la opción de «establecer como límite máximo O, 1 ó 0.5 según decida la autoridad Sanitaria».
Lugares donde se ubicarán los camiones cisterna en el municipio de Marchena.