Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

San Agustín bendice el domingo la imagen restaurada de Nuestra Señora de Gracia

El Convento de San Agustín celebrará este domingo 25 de enero la bendición de la imagen de Nuestra Señora de Gracia, una cita con la que la comunidad recupera para el culto y la veneración una de sus devociones históricas tras culminar un proceso de restauración desarrollado a lo largo del último año.

El acto tendrá lugar al término de la Eucaristía de las 20:00 horas, según el comunicado difundido por el convento, y supone el regreso pleno de la imagen a la vida litúrgica del templo.

La imagen de Nuestra Señora de Gracia, atribuida a Roque de Balduque —autor también del Cristo de la Vera+Cruz— se sitúa hacia 1558. La tradición señala que fue venerada originalmente en una ermita extramuros vinculada a los agustinos y que más tarde fue trasladada por los religiosos a su nuevo convento de Marchena en 1676. Por estilo y tipología, se relaciona con otras imágenes atribuidas al mismo escultor conservadas en templos sevillanos como La Magdalena, San Benito u Omnium Sanctorum.

La restauración de esta talla se enmarca en el esfuerzo de conservación del patrimonio sacro del municipio impulsado en los últimos años mediante distintas vías. 

Roque Balduque es conocido por sus notables Cristos, entre ellos el Cristo de la Vera Cruz en Alcalá del Río y el Cristo de Veracruz de Lebrija, cuyo contrato de ejecución fue hallado en 2023, demostrando la importancia de su obra en la escultura religiosa del siglo XVI en Sevilla y su influencia más allá​​.

 La intervención, financiada en gran medida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha revelado detalles fascinantes sobre las técnicas policromadas originales. Cerca del altar, se instalarán paneles informativos para enriquecer la experiencia de los visitantes, ofreciendo un vistazo a la historia, técnica y restauración de esta imagen.

 

La imagen de Nuestra Señora de Gracia, fue realizada en 1558, es notable por su técnica policromada al estilo de la media creta, típica del Renacimiento flamenco. Su estado de conservación era precario, pero recientemente se restauró con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, revelando hasta tres capas de policromía sucesivas. Este proceso ha reafirmado la atribución de la obra a Balduque, a pesar de las múltiples intervenciones a lo largo de los siglos que dificultaron la conservación de la policromía original.

Nuestra Señora de Gracia fue hecha por Balduque en madera de ciprés y no hay documentación sobre esta pieza y tras la restauración de Paloma Maza se sabe que está policromada con la técnica de la media Creta, típica de las imágenes flamencas del Renacimiento en Flandes. Se terminó de restaurar en Noviembre del 2023 con fondos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía consiguiendo una ayuda del 80% y 20 restante sufragada por el convento de San Agustín de Mercedario Descalzos.

La observación de muestras de policromía y la aplicación de diversas técnicas químicas reveló durante la restauración de la existencia de hasta tres policromías sucesivas correspondientes a capas de preparación. Gracias a estos análisis se ha podido constatar que la primera capa tiene una preparación de creta y cola animal y sobre ella una oleosa que la encuadra en una policromía europea del siglo XVI, lo que según Paloma Maza permite afirmar que la imagen es obra de Roque Balduque.

Presentaba una cicatriz en la cara por haber sido retirada la mascarilla para insertarle globos oculares de vidrio.

Roque Balduque, un escultor de origen flamenco establecido en Sevilla desde 1534. Entre las virgenes de Balduque en Sevilla provincia destaca la Virgen de Gracia de Marchena recien restaurada y hecha hacia 1558 para la ermita de Gracia de los agustinos, y desde 1676 en Swan Agustin. Hay Virgenes de Balduque en Sevilla en La Magdalena, Omnium Sanctorum y Museo Bellas Artes Su trabajo refleja el primitivismo nórdico, el manierismo flamenco, los influjos artísticos italianos y flamencos que incorporó a su obra tras sus viajes por Europa​​.