La escultura del arcángel San Miguel venciendo al demonio, realizada por Luisa Roldán, conocida como «La Roldana», es una obra maestra de la escultura religiosa andaluza. Esta talla en madera policromada fue creada en el año 1692 y se mostraba hasta ahora en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial pero ha sido trasladado a la nueva Galeria de Colecciones Reales abierta hoy en Madrid con tres días de puertas abiertas gratuitas.
Luisa Roldán fue una destacada escultora del período barroco y logró superar las barreras que enfrentaban las mujeres en el mundo del arte de esa época.
Fue nombrada escultora de cámara de Carlos II en 1688, lo que fue un gran logro considerando las dificultades económicas y personales que enfrentó durante su carrera.
Se ha sugerido que la estatua del arcángel San Miguel venciendo al demonio tiene múltiples interpretaciones. Además de representar al bien en su lucha contra el mal, se ha destacado el carácter femenino del arcángel y se han identificado ciertos rasgos faciales que podrían reflejar a la propia escultora.
También se ha planteado la posibilidad de que el demonio represente a su esposo, Luis Antonio de los Arcos, quien solía policromar sus esculturas. Esta interpretación subraya el deseo femenino de superar obstáculos y el papel de las «mujeres fuertes» en el arte del siglo XVII.
La escultura del arcángel San Miguel venciendo al demonio es una obra de una belleza impresionante. Luisa Roldán, al sentir que lograba transmitir lo que quería a través de sus obras, solía emocionarse hasta el punto de llorar.
La nueva galería de arte real ha costado 172 millones de euros, alberga miles de piezas de los Austrias y los Borbones y arranca con cuatro días de puertas abiertas. -los impresionantes 40.000 metros cuadrados de la nueva institución llevan construidos y vacíos desde 2015-, la Galería de las Colecciones Reales acaba de presentar por fin sus tesoros.
La Galería de las Colecciones Reales se encuentra en un edificio situado en los jardines del Campo del Moro, cerca de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid. Este museo fue concebido originalmente para exhibir tapices y carruajes, pero finalmente se destina a albergar una variedad de objetos suntuarios, mobiliario, esculturas, elementos arquitectónicos, pinturas y otras piezas de arte e históricas que han sido coleccionadas por los distintos reyes de España a lo largo de la historia.
La historia de la Galería de las Colecciones Reales se remonta al siglo XIX, cuando el Patrimonio de la Corona abrió varios museos para exhibir los bienes más preciados acumulados por los monarcas a lo largo de los siglos.
Estos museos incluían el Real Museo del Pintura y Escultura, conocido hoy como el Museo del Prado, y la Real Armería. También existía la posibilidad de visitar la colección de carruajes reales en las Reales Caballerizas, aunque se requería un permiso especial. Sin embargo, nunca se llegó a abrir un Museo de Tapices en el Monasterio de El Escorial.
Durante la Segunda República, se formó el Patrimonio de la República, que buscaba dar un nuevo impulso a la exhibición pública de las antiguas colecciones reales. La demolición de las Reales Caballerizas entre 1931 y 1934 llevó a la necesidad de encontrar un nuevo lugar para albergar la colección de carruajes reales. En 1934, se creó el Museo Nacional del Coche y se convocó un concurso para construir una nueva sede.
El museo alberga 154,000 piezas, que incluyen objetos suntuarios, mobiliario, esculturas, elementos arquitectónicos, pinturas y otras obras de arte e históricas de gran valor. Al ser un nuevo museo, recientemente inaugurado en 2023, se espera que ofrezca una amplia gama de obras de arte y exposiciones que reflejen la historia y el patrimonio de la realeza española.