Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Sánchez Alcázar investigará un nuevo medicamento contra enfermedades neuromusculares

El Proyecto  de investigación sobre la leriglitazona en el tratamiento de enfermedades asociadas a la acumulación de hierro, distrofias y enfermedades neuromusculares’ dirigido por José A. Sánchez Alcázar, del Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular.de la Universidad Pablo de Olavide; recibe 751.048,15 € del Ministerio de Ciencia e Innovación,

A través de este proyecto Minoryx Therapeutics y el Centro de Investigación Biomédica en Red M.P. (Ciber) y la UPO  colaboran en la búsqueda de un nuevo tratamiento a enfermedades neurológicas con acumulación cerebral de hierro, enfermedades neuromusculares y distrofias musculares dentro de un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia.

El objetivo es el estudio de un nuevo fármaco, la leriglitazona, y sus efectos en el tratamiento eficaz de estas enfermedades neurológicas minoritarias que actualmente carecen de terapia farmacológica disponible.

La Leriglitazona es un medicamento desarrollado por Minoryx, que químicamente es una tiazolidinedionas o glitazona con un perfil de seguridad mejorado con lo que es potencialmente eficaz para el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) en humanos.

Los resultados obtenidos hasta la fecha por Minoryx acerca del mecanismo de acción de la leriglitazona indican que el compuesto podría ser útil para el tratamiento de otras patologías, lo que apoya la necesidad de realizar estudios preclínicos en modelos in vitro e in vivo específicos que sean relevantes y aporten información adicional de cara a expandir su uso a otras indicaciones.

Así pues, los resultados de este proyecto tienen el potencial de dar lugar a la validación de la leriglitazona como una nueva terapia farmacológica innovadora para alguna de estas enfermedades, ya que los estudios in vitro e in vivo realizados previamente por Minoryx han permitido demostrar que la leriglitazona tiene efectos neuroprotectores en neuronas, astrocitos y oligodendrocitos; protege del estrés oxidativo, aumenta la biogénesis y función mitocondrial y reduce la activación inflamatoria en células de la estirpe macrofagocítica: macrófagos y microglía.

En concreto, el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide liderado por el científico José Antonio Sánchez Alcázar, estudia los efectos de la leriglitazome en varias líneas de fibroblastos derivados de pacientes con distintos síndromes, concretamente, tres líneas de fibroblastos derivados de pacientes PKAN, tres líneas de fibroblastos derivados de pacientes PLAN y tres 3 líneas de fibroblastos derivados de tres pacientes con Ataxia de Friedreich.