José Antonio Sánchez Alcázar participará en la Gala Benéfica de la Fundación Antonio Guerrero en la que pretende recaudar fondos para sus línea de investigación. Será el 27 de Abril en Fibes Sevilla a las 19,30 presentada por Miguel Caiceo y lsa actuación de la orquesta inclusiva de Pedro Vázquez Marín.
Familias de todo el mundo afectadas por enfermedades degenerativas causadas por acumulación cerebral de hierro en las mitocondrias celulares, (ENACH) acuden al científico marchenero José Antonio Sánchez Alcázar, referencia mundial en este tema, que ha logrado hacer andar a personas que ya estaban a punto de sentarse en sillas de ruedas.
Asociaciones de pacientes de ENACH de Francia, España, Polonia, Hungría ya colaboran con las investigaciones de Sánchez Alcázar, bioquímico e investigador principal del proyecto «Braincure», de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que está logrando importantes avances en el tratamiento de enfermedades raras.
El caso más llamativo es el de Isabel Heredia, de quince años que padece una enfermedad degenerativa sin cura, a cuya familia le dijeron que la silla de ruedas era el futuro de su hija. A su madre Yesenia le dijeron los médicos «disfrute de su hija, esté con ella, cómprese un coche, porque dejará de andar»; pero ella no quiso quedarse con ese primer diagnóstico y siguió investigando incansablemente.
«Todo lo que leíamos por internet era devastador y fue entonces cuando empezó a buscar médicos alrededor del planeta. Nos movilizamos toda la familia, en EEUU, y en España. Nos pusimos en contacto con todo aquel que trabajaba con la acumulación de hierro en el cerebro. Hablamos con gente en Oregón, en Oakland, Londres, Oxford y fue en Sevilla donde descubrió al doctor Sánchez Alcázar, del Centro Andaluz de Biología, que le dijo: «No se preocupe, que esto tiene solución». Un rayo de luz entre tanta oscuridad.
El equipo del doctor Sánchez Alcázar junto con Isabel
Gracias al doctor Sánchez Alcázar su hija ha recuperado movilidad y ahora puede hacer deporte al más alto nivel. Juntos, el doctor Alcázar, yesenia e Isabel acaban de viajar a la Isla de Santo Domingo en busca de un pueblo pobre y afectado por enfermedades neurodegenerativas por acumulación de hierro debido a la endogamia.
Allí Sánchez Alcázar ha sido tratado como una estrella del fútbol y ha explicado a aquella comunidad que su enfermedad tiene solución. Además la mutación celular que presentan es similar a la de Isabel, la niña española, lo cual ayuda a la investigación.