Hasta el 3 de Octubre se celebra en Santo Domingo el triduo a la Virgen del Rosario, y el último día se sustituirá la ofrenda floral por la entrega de un donativo en sobre cerrado para ayudar a las familias más necesitadas de Marchena.
A las siete de la mañana del Domingo 4 será el Rosario de la Aurora dentro del templo con la participación de las hermandades de Marchena. Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde el templo estará abierto para recibir las visitas de los devotos de la patrona de Marchena.
A las 19;00h desde la Iglesia de Santo Domingo se realizará la Meditación a cargo de José Antonio Lizana Romero y posteriormente intervendrá el coro de la Hermandad del Rocío de Marchena.
Este 7 de Octubre se cumplen 449 años de la Batalla de Lepanto en la que las tropas cristianas frenaron a los turcos cuando estaban a punto de conquistar Europa. Para muchos autores, si los turcos hubieran ganado dicha batalla hoy Europa sería musulmana.
HISTORIA DE LA DEVOCION A LA VIRGEN DEL ROSARIO
La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz. Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz. En Granada Lope de Figueroa llevó a la Virgen del Rosario de Granada a la Batalla de Lepanto.
Luis Cristobal y toda su familia tenía tanta devoción a la Virgen del Rosario que cuando caía enfermo pedía que le llevaran a la Virgen del Rosario a su ventana en el Palacio, cerca de donde hoy se conserva un lienzo de la Virgen del Rosario (Plaza Ducal). En Marchena la Virgen del Rosario despertó tanta devoción después de Lepanto que surgen hasta cuatro hermandades para dar culto publico al Rosario.
En Santo Domingo estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, Congregación de la Batalla Naval (en recuerdo de Lepanto) y la de los Vaqueros cada una sacaba a la Virgen en una fecha distinta.
Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario
La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz. En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad y en el Corpus. Son frecuentes sus procesiones marítimas como la de 1947 o la que unió a las vírgenes del Rosario de Cádiz y Rota. Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz.
Promovida por los dominicos y los Ponce de León la devoción a la Vírgen del Rosario se traslada desde Marchena al resto del ducado de Arcos, siendo patrona de Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario y de muchos otros pueblos gaditanos.
Los Ponce fundan el convento dominico de Rota en 1532 cediendo las tierras. Un convento muy relacionado con América, ya que era el que autorizaba a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1539 el prior del monasterio dominico de Rota era vicario provincial de la provincia de Santa Cruz de Indias.
La Galeona de Cádiz.
En 1541 la Casa de la Contratación autoriza a fray Bartolomé de las Casas, y un grupo de dominicos a volver a América «no oponiéndose el prior del monasterio de Rota». Como los frailes de Rota se habian ido a América, en 1550 el edificio dominico de Rota pasa a ser propiedad del convento dominico de Marchena y luego venden a la orden de la Merced.
En 1630 los dominicos ya tenían un hospicio en Cádiz y fundan el convento de Nuestra Señora del Rosario.
Fue el alojamiento de todos los dominicos que iban o venían de América incluyendo a los numerosos dominicos de Marchena que fueron al nuevo mundo. En 1671 ya existe la Hermandad del Rosario de Rota, filial de la de Cádiz. En 1947 la patrona de Cádiz es coronada y la Virgen del Rosario de Rota llegó a la ciudad por barco.
En 1951 y 2003 la Virgen del Rosario Galeona de Cádiz viajó a Rota por barco por el nombramiento de Alcaldesa honoraria de su homónima roteña y por su coronación canónica. En 1962 fue a la coronación de la Virgen del Rosario de Granada que estuvo en la Batalla de Lepanto. En 1987 viajó en el Juan Sebastián Elcano hasta las islas Mauricio (Africa) dando la vuelta al mundo.
Virgen del Rosario de Granada.
LA VIRGEN QUE FUE A LA BATALLA DE LEPANTO
Según su propia hermandad esta Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, la primera de las 14 del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con el Manuel Ponce de León.
Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León a las órdenes de Don Juan de Austria.
De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.
El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristobal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena, y nieto de Manuel El Valiente de iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.