El Sindicato de Enfermería Satse alerta de que el Hospital comarcal La Merced de Osuna y el área sanitaria están colapsados por el desbordamiento de casos de coronavirus más la demanda asistencial por el resto de patologías. Esta situación ha obligado al traslado de enfermos graves con covid-19 hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
La organización sindical advierte de que todas las camas del centro hospitalario –alrededor de 200- están ocupadas por lo que se están habilitando nuevas en otras áreas del centro hospitalarios para hacer frente a la demanda. Se ha trasladado el área de Maternidad a la zona de Pediatría, se han dispuesto nueve camas en rehabilitación, también plazas en las nuevas salas de espera y observación de las urgencias, unos espacios que se inauguraron recientemente. Son algunas medidas de reorganización que se están llevando a cabo para ampliar las áreas de hospitalización en el recinto hospitalario.
En este momento son 89 los pacientes covid en el hospital de Osuna, según explica Reyes Zabala, la secretaria provincial de SATSE, que alerta de la gravedad de la situación y que se pueden colapsar otros centros hospitalarios de la provincia de Sevilla si se siguen derivando pacientes de este territorio con una elevada incidencia del virus.
Ante la presión hospitalaria, se han contratado a 24 profesionales de enfermería de refuerzo en el hospital y distrito sanitario. Además, está funcionando el hotel medicalizado Ciudad de Écija y se han medicalizado dos residencias, una en Ecija y otra en Herrera, según informa Satse.