El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla (CRTS) ha realizado un llamamiento urgente a la población para que acuda a donar sangre ya que, debido a los cambios de hábitos de los ciudadanos durante las fiestas navideñas y los numerosos puentes festivos, se ha producido una disminución de las existencias de componentes sanguíneos en el banco de sangre.
Así pues, en los próximos días se espera poder reponer las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente de A y 0 negativos y A y 0 positivos, tal como ha indicado en un comunicado.
Es necesario que donen alrededor de 350 personas diariamente con el fin de poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas. Por ello, se ruega a los habitantes de la provincia de Sevilla que donen en los dos puntos fijos de la capital –Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla y Hospital Virgen Macarena– o en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana.
La información sobre éstas se puede consultar en la página web del centro –’www.crtssevilla.org’, en la etiqueta ‘Donantes de sangre’ y ‘Calendario de colectas’, así como en redes sociales como Facebook –’www.facebook.com/crtssevilla’– y Twitter –’@donantessevilla’–. También se puede consultar el geolocalizador de la app ‘Dona Sangre Andalucía’ y acudir al punto más cercano. Esta aplicación es accesible para todo tipo de teléfonos móviles y su descarga es gratuita.
El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la avenida Manuel Siurot es de 8,00 a 21,00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9,00 a 15,00 horas los sábados. De su lado, el Hospital Virgen Macarena abre al público de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos puntos de donación.
Con el fin reforzar este servicio y facilitar la donación de sangre a toda la población de la provincia, los equipos móviles recorrerán distintas localidades.
Tal como detalla, en 2019 se ofrecieron a donar sangre y componentes sanguíneos 77.348 personas, un récord histórico en la provincia de Sevilla. Se realizaron 66.434 donaciones de sangre, lo que supone un aumento del 1,8 respecto a 2018 y un total de 1.225 unidades más recogidas tanto en puntos fijos de la capital como en los desplazamientos de las unidades móviles por toda la provincia.