Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) han iniciado una campaña para recabar apoyos a la hora de reclamar actuaciones del Gobierno y de la Unión Europea (UE) frente a los aranceles de EEUU.
En concreto, la iniciativa se lanzará entre los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de las zonas vinculadas al sector -en Andalucía y Extremadura.
Las cooperativas y Asemesa han elaborado un manifiesto con el que pretenden conseguir el respaldo de los municipios, ante la revisión de aranceles prevista a mediados de agosto y la posibilidad de que aumenten para la aceituna hasta el 100 % del valor del producto, según han informado este jueves.
Las provincias en las que se concentra la mayor actividad de la aceituna de mesa son Sevilla, Córdoba, Málaga, Cáceres y Badajoz.
Asemesa y las cooperativas han pedido, en el manifiesto, que los ayuntamientos y diputaciones impulsen mociones a favor de reclamar al Gobierno «una actuación política contundente y eficaz ante la Unión Europea (UE)», para encontrar una solución negociada al caso del conflicto con EEUU por las ayudas comunitarias al consorcio aeronáutico Airbus.
También solicitan que el Ejecutivo regularice sus ayudas a Airbus en cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que intensifique las relaciones bilaterales ente España y EEUU, «tal y como han estado haciendo las administraciones de otros países de la UE».
Asimismo, propone un plan de represalias contra EEUU en caso de que no prospere la solución negociada, imponiendo gravámenes a productos estadounidenses, con el fin de facilitar la vuelta a la normalidad de las relaciones comerciales.
Por otro lado, el sector recaba apoyos para instar al Gobierno a que reivindique medidas compensatorias para la aceituna de mesa española en Bruselas.
El sector español de la aceituna de mesa es líder mundial en producción y comercialización y supone un comercio de más de 1.700 millones de euros.
Además, es muy importante para el territorio por el empleo que genera en las zonas productoras -unos 1,75 millones de jornales en Andalucía y en torno a 300.000 en Extremadura-, a lo que habría que sumar los trabajadores de las 425 plantas entamadoras y 160 envasadoras, según la misma fuente.
Su futuro «depende en gran medida del mercado de EEUU, al que se destinan al año más de 100.000 toneladas», de acuerdo con el texto del manifiesto.