Seis futbolistas latinos que han viajado hasta España buscando una oportunidad de darse a conocer en el fútbol europeo y español han recalado desde el pasado en Enero y hasta junio en Marchena, donde juegan en el Marchena Balompié con el objetivo de salvar la categoría, ya que ahora cierra la tabla de Preferente. Por primera vez llegan seis jugadores latinoamericanos al club blanco.
Son dos argentinos, tres colombianos y un venezolano. Diego Guerrero, de 20 años nació en El Junquito, Caracas, Anderson Guerrero de 24 años nació en Ovando Valle, Colombia, Juan Fernando Aristizábal, de 24 años, es de Medellín, Luis Fernando Alvarez nació hace 23 años en Medellín, Nicolás Basualdo, de 23 años nació Mar del Plata, Argentina y Tomás Calvo, de 21 años también de Mar del Plata que acaba de fichar por un equipo cerca de Madrid.
Sus representantes Sergio Trejo y Sergio Castro Tempa, que mueven a varios jugadores por Europa, les dijo que les podían conseguir una oportunidad en el Marchena Balompié, equipo en el que militan desde enero y hasta junio con el objetivo de tratar de salvar la categoría. Algunos llegaron desde otros puntos de España y otros directamente de América. Vive en la plaza de San Andrés en una casa de alquiler, que les ha proporcionado el propio club, que también los alimenta, según explican.
Muchos de ellos hace tiempo que no ven a sus seres queridos. Neymar es el ídolo de Diego Guerrero, que hace dos años que no ve a su familia y que no vuelve a su país. Todos juntos viven la aventura de buscar un sueño en Europa, y han formado casi una familia.
Dani Alves es el ídolo de Juan Fernando ha estado jugando en Bolivia y nota más nivel aquí «cada día es un aprendizaje, cada día es algo nuevo». Diego Guerrero explica que «allá el fútbol es de mucho contacto y acá es más de que el balón circule por lo que se ve el buen pié del jugador, más técnico».
Aspiran a ganarse la vida como futbolistas profesionales «y si puedo llegar a jugar en alguna primera división en algún país, no digo en España que es muy difícil. Ahora estoy en el lugar que tengo que estar y seguir mejorando» explica Diego Guerrero. «La idea es venir a sumar y aportar al equipo para que logren el objetivo de salvar al equipo del descenso» explica Luis Fernando.
Por el momento confiesan no haber tenido problemas para integrarse y dicen haber sido bien recibidos en España. Juan Fernando dice sentirse «como en casa» por lo que ni todo sale bien le gustaría seguir jugando en el Marchena el próximo año. Entre ellos se llevan muy bien porque son de culturas parecidas y eso les ha ayudado a adaptarse. Ronaldo y Ronaldinho son los ídolos de Luis Fernando que afirma que «me gustó la forma en que nos acogió el equipo. Que no nos miraron distinto por ser de América. Los compañeros y directivos nos han acogido bien».
Su objetivo aquí es darse a conocer, cumplir los objetivos para lo que vinieron y «si se da la oportunidad por algún ojeador o el mismo representante, de vernos en alguna categoría superior». Ellos están dispuestos a viajar y jugar en cualquier país, ya que su agente se mueve a nivel internacional. «Desde que salimos de nuestros países vinimos a buscar un futuro mejor para nosotros y nuestras familias haciendo lo que nos gusta que es fútbol».