Sentido homenaje a Paco Casero en el II Congreso de la Cátedra Blas Infante
José Antonio Suárez López
Sentido y emotivo homenaje a Paco Casero en el marco del II Congreso de la Cátedra Blas Infante de Historia de Andalucía, celebrado en Andújar, Jaén.
Al acto acudieron además de los participantes en el Congreso, muchos patronos y patronas de la Fundación Savia venidos desde diferentes puntos de Andalucía y de Castilla- la Mancha.
Previo al acto se celebró una mesa redonda sobre modelos agroalimentarios sostenibles y de futuro para Andalucía, en la que intervinieron Antonio Aguilera ( Fundación Savia), Desirée Rubio ( Evovalia) y Manolo Castañon, abogado ambientalista. Y luego una conferencia de José Esquinas » el Defensor de las Generaciones Futuras».
Casero vivió su juventud en Menorca adónde emigró su familia. Desde Menorca llegaron mensajes de adhesión de unos cuantos amigos de Paco, a quienes Paco revisita todos los veranos.
También un vídeo emocionante de Susana Casas, de Santa Boí, Barcelona, patrona de la Fundación, y otros del Delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera y del concejal de cultura de Cardeña, Juan Ramón Rodríguez, de Menorca Justo Saura, amigo de la juventud y presidente de los empresarios de Mahón e Ignacia Carrera….De Mallorca, Francisco Zapata.
Tomaron la palabra los empresarios Pepe Cano de Cordoba y Luis García de Alcaraz, Albacete; el ecologista gaditano Juan Clavero; el periodista Raúl Limón, autor del libro: «Paco Casero: Pasado rojo, futuro verde»; la Subdelegadad del Gobierno en Jaén, Cati Madueño; el viticultor ecologico de Montilla- Moriles, Paco Robles; la escritora de Jaén, Mari Carmen Álvarez, autora del libro » Voces del campo»; el empresario de Zamoranos, Francisco Morales de » Almendras Morales»; y Marta Cornello y su hija Jimena, de la Asociación » Somos Sierra Norte» de Sevilla, entre otros.
Los testimonios de afecto y cariño hacia Paco Casero han sido muy emocionantes. Sentimientos a flor de piel en un acto en el que las lágrimas han aflorado en varias ocasiones por la sinceridad y la emoción de los intervinientes.
Cerró el acto el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez quién volvió a emocionarnos con su clarividencia, sabiduría y ternura. El tenor Alberto Roig interpretó el Himno de Andalucía y tras los aplausos Paco Casero intervino agradeciendo las muestras de cariño recibidas y el acto tan emocionante para el que fue conducido por el periodista y patrono de la Fundación Savia, Ezequiel Martinez, quien realizó una semblanza intimista de Paco Casero.