Categorías: Actualidad

Septiembre golpea de nuevo a los espacios naturales de Marchena: más de 300 árboles calcinados en dos incendios

El mes de septiembre se confirma como una etapa crítica para los espacios naturales de Marchena. En apenas 48 horas se han registrado dos incendios que han devastado áreas reforestadas por colectivos ecologistas locales.

El primero de los siniestros se produjo el sábado en el cordel de Écija, donde el fuego arrasó con más de 300 ejemplares de porte mediano, principalmente acebuches y algarrobos, que habían sido plantados hace cuatro años por El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena.

Un día después, el domingo, otro incendio alcanzó la cañada real de Sevilla, afectando a la práctica totalidad de los árboles jóvenes replantados en la zona. Según El Taller Verde, apenas 22 ejemplares han sobrevivido, cuando tan solo unos días antes habían sido regados y presentaban un aspecto saludable tras superar la ola de calor del verano.

La asociación ecologista ha lamentado la magnitud de los daños y advierte de que cada septiembre aumenta el riesgo de que las zonas con vegetación natural de Marchena “salgan misteriosamente ardiendo”.

En paralelo, se están detectando quemas de rastrojos en zonas próximas al municipio, pese a que la normativa andaluza prohíbe expresamente este tipo de prácticas entre el 1 de junio y el 15 de octubre, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios forestales. Las sanciones por incumplir esta norma pueden alcanzar los 30.000 euros en casos graves, según establece la Ley de Montes y la normativa autonómica de prevención de incendios.

José Antonio Suárez López

José Antonio Suárez López es Periodista y Comunicador Cultural | Conectando cultura y turismo a través de experiencias únicas. Periodiso de raices. Grado en Comunicación, Potgrado en difusión del Patrimonio, www.creacomunica.com.es mncomcomunicacion@gmail.com https://x.com/MarchenaSecreta

Entradas recientes

Las piscinas municipales apuran el verano: Paradas cierra este viernes y Mairena mantiene la temporada hasta el 11 de septiembre

Paradas despide este viernes 4 de septiembre su piscina municipal, mientras Mairena del Alcor mantiene…

10 horas hace

Jorge del Pino, ex hermano mayor de la Veracruz, pregonero de Semana Santa 2027

Jorge del Pino Núñez ha sido designado pregonero de la Semana Santa de Marchena de…

12 horas hace

Toy Story, atracciones a precio reducido, tren turístico y alumbrado: así será la víspera de la Feria de La Puebla de Cazalla

La preferia reúne deporte, baile y convivencia antes de una víspera con pasacalles de Toy…

13 horas hace

La Policía Local pide extremar las precauciones ante la alerta roja por calor en la Campiña sevillana

La Policía Local de Marchena recomienda adaptar las rutinas, hidratarse y prestar especial atención a…

14 horas hace

Las hermandades de Marchena entregan 3.600 euros para ayudar a los damnificados de Venezuela

La campaña se desarrolló durante julio y agosto con la participación de las nueve hermandades…

21 horas hace

De Ceuta a Marchena: 30.000 reales, un médico militar y una historia olvidada

En 1818 un oficial de la guarnición de Ceuta llegó hasta Marchena para reclamar ayuda…

1 día hace