El mundo agrario vive con extrema preocupación la falta de lluvias en nuestra zona que está en sequía de forma oficial desde el 1 de noviembre, Desde Andaluza de Meteorología (Andalmet) informa que en lo que queda de Febrero no lloverá apenas, tendremos temperaturas primaverales. En lo que llevamos de año hidrológico ha llovido un 50% menos.
El Delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández, dice que el abastecimiento de agua para uso humano está garantizado «dos años y medio, casi tres» aunque ya hay zonas que aplicarán restricciones y el Gobierno prepara un decreto de sequía.
Los motivos que tienen asfixiado al campo andaluz y que van a llevar a agricultores y ganaderos de todas las provincias andaluzas a paralizar la producción agroalimentaria y llevar sus protestas a las calles de la capital andaluza tienen que ver con los precios, la subida de los costes de producción, las novedades sobre cuestiones laborales, la competencia desleal, la reforma de la PAC y, para colmo, una sequía severa, que asfixia a las explotaciones agrarias andaluzas desde hace varios años.
El trigo, sembrado en otoño es el que más sufre estrés hídrico, y espera con ansia la lluvia para seguir creciendo. Los agricultores no se atreven a sembrar los cultivos de primavera verano como girasol y otros herbáceos «porque no va a nacer en la situación actual y no quieren correr el riesgo ni hacer gastos» explica Vicente Castro, presidente de la Cooperativa San Isidro de Marchena. «Ahora mismo se debería estar sembrando garbanzo, girasol, etc, pero no se está haciendo» explica Castro.
En la cooperativa la sequía se está notando «en la falta de compra venta de abonos y semillas». Los seguros agrarios integrales que cubren sequía se firmaron en otoño pasado y ahora están fuera de plazo indica Castro. Aunque pueda llover en primavera para remediar algo la situación, la falta de lluvias de otoño invierno, ha hecho que los veneros y aguas subterráneas se agoten meses atrás.
LOS AGRICULTORES RECLAMAN AYUDAS POR SEQUÍA
Castro aboga por solicitar ayudas extraordinarias por sequía «para las personas que perdemos nuestro sustento de vida por falta de lluvia y ante esto la administración debería dar ayudas al sector por sequía».
Además en el último año se han encarecido los piensos para el ganado (cerca de un 30% más), las semillas (+20%), los abonos (+48%) el agua (+33%), los plásticos para invernadero (+46%), el gasóleo (+73%) y la energía eléctrica (+270%).
PROXIMA MANIFESTACIÓN EL 25 DE FEBRERO EN SEVILLA
Situación del pantano de La Puebla.
El sector agrario se manifestará el 25 de Febrero en Sevilla por el alza de precios de los carburantes, la bajada de precios de los productos agrarios, la falta de control sanitario a las entradas de productos de países extracomunitarios que compiten con los andaluces o los recortes de la nueva PAC. Esta manifestación está apoyada por las cooperativas agroalimentarias de Andalucia entre las cuales está la de Marchena.
«En Marchena si viene un año de malas cosechas el pueblo lo nota, y un año de cosecha abundante hay mas alegría en el gasto» explica Vicente Castro. «Un kilo de abono vale 98 céntimos y el año pasado 36, un litro de Gasóleo B está a 1 euro y hace un año 60 céntimos, es decir los precios de los insumos agrarios se han duplicado y triplicado y el precio de los productos agrarios baja».
LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNA BATE RÉCORDS EN MARCHENA
La buena noticia en este inicio de año agrícola es que la campaña de aceituna de molino y aceituna de mesa este año en la cooperativa San Isidro ha batido el récords de producción de los últimos cinco años según confirma su presidente Vicente Castro y además la perspectiva de sequía hace que los precios del aceite de oliva se mantengan altos.
Los embalses de nuestra comarca se encuentran al 11% el de Puebla de Cazalla y el 23% en el de Utrera, el de Melones al 76% Huesna al 52%, Pintado al 44%, Cala 38%, Aracena 22%, Zufre 37%, La Minilla 68%, Gergal 92%, y Agrio 64%.
EL ARZOBISPADO DE SEVILLA PIDE QUE SE RECE EN LAS PARROQUIAS PIDIENDO LLUVIA
Teodoro León , presbítero y vicario general de la Archidiócesis de Sevilla ha emitido hoy una circular pidiendo a los sacerdotes que «incorporen una petición por la lluvia en las preces de la Misa, así como en la oración de Laudes y de Vísperas, en la exposición y adoración del Santísimo y en cualquier otro tipo de oración extralitúrgica comunitaria que se celebre en nuestra Archidiócesis. Se encomienda especialmente esta plegaria a las comunidades de monjas contemplativas».
El pantano de La Puebla presenta los niveles más bajos de la provincia, sumando a la sequía sus constantes fugas de agua.