La Plaza de San Francisco contará desde este jueves 8 de diciembre, festivo y Día de la Inmaculada, con una iluminación especial protagonizada por un templo de luz y sonido con espectáculos diarios, y que es transitable.
En concreto, la instalación de la Plaza de San Francisco está diseñada y desarrollada «en exclusiva» para la ciudad de Sevilla a modo de un gran templo de luz que hace «un guiño» a la Catedral. El objetivo es que este templo de luz no sea solo un reclamo durante la noche, sino que durante el día sea visitable y decorativo. Sus dos cúpulas están rematadas con dos réplicas de El Giraldillo de dos metros de alto.
Asimismo, esta estructura –que tiene unas dimensiones totales de 30 metros de largo, diez de ancho y 16 metros de alto– cuenta con un revestimiento de tecnología led píxel que es capaz de reproducir espectáculos de luz y sonido y con alrededor de 70.000 puntos de luz. Esta iluminación especial se encenderá cada día, de 18,30 a 23,00 horas, hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebrará a diario con pases de música cada media hora, de 19,00 a 22,30 horas. La duración del espectáculo es de diez minutos y puede sufrir alteraciones en momentos concretos, como durante el Heraldo Real.
A ellas hay que añadir los tradicionales belenes, espectáculos en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), propuestas de ocio familiar y ocio juvenil, mercadillos navideños y las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales, así como las programaciones diseñadas por otras entidades privadas y organismos e instituciones de la ciudad, que han sumado su esfuerzo para ofrecer una agenda cultural variada y extensa durante toda la Navidad en la ciudad.
El Concierto ‘En Sevilla es Navidad’ tendrá lugar el 7 de diciembre a las 20.30 horas, en escenario Ayuntamiento. Este espectáculo lo ponen en escena los artistas Enrique Casellas, Sal y Son, David Gutiérrez, Laura Marchena y Virginia Mellado. Una representación de temática navideña donde villancicos tradicionales y otros, de nueva composición, nos acercan la ilusión de la Navidad. Son muchas las propuestas escénicas navideñas que muestran la Navidad desde la estética y el estilo jerezano.
Por último, habrá pasacalles de Bandas de música los días 10 y 17 de diciembre a partir de las 19.30 horas, con la participación de la Agrupación Musical María Stma del Rocío; la Banda de Cornetas y Tambores Los Ángeles; la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol; la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno de Sevilla; la Banda de Cornetas y Tambores Resurrección; la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista.
La iluminación especial de la Plaza de San Francisco, un montaje de la empresa andaluza Ximénez, estará protagonizada por un gran templo de luz lleno de luz y sonido que recuerda a la Catedral de la ciudad vista la Plaza de San Francisco. Cuenta con las siguientes medidas: 16 metros de altura, diez metros de ancho y 30 de largo.
Está prevista su inauguración el 10 de diciembre y se iluminará cada día, de 18:30 a 23.00 horas, hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebrará a diario con tres pases de música cada media hora, de 19.00 a 22:30. Puede sufrir alteraciones en momentos concretos como durante el Heraldo Real.
También se celebrará un concierto muy especial en el Acuario de Sevilla, basado en la música clásica y el humor: ‘Concerto a tempo d’umore’, creado por Orthemis Orquestra. Se trata de un espectáculo en el que doce músicos de cuerda y un director de orquesta se expresan en un lenguaje cómico y musical, contando con una banda sonora, compuesta por piezas muy célebres, de grandes autores clásicos. Este concierto tendrá lugar el 23 de diciembre en dos horarios: a las 12.00 horas y a las 19.00 horas.
El Prado de San Sebastián volverá a contar con un espacio navideño que incluye una pista de hielo con un circuito, con puestos de gastronomía y una esfera de cristal y habrá también un escenario actuaciones. También incluye este año un paseo por el parque con una iluminación especial. El Paseo de las Delicias, por su lado, tendrá un espacio destinado a menores y numerosas actividades, donde vuelve la tradicional Noria y muchas atracciones destinadas al público juvenil e infantil. Un carrusel francés volverá a instalarse en el Paseo del Cristina, mientras que en Eduardo Dato habrá un parque con atracciones infantiles.
El Acuario de Sevilla ofrece la posibilidad de disfrutar de “Un océano de Navidad”, donde el verdadero espíritu navideño es la conservación del mar. Los interesados podrán visitar “La Casa del Océano” y conocer a los animales que te recordarán que es Navidad. Además, contará con Cartas para los Reyes Magos del Mar y la visita de Papá Noel o del Cartero Marinero Real, así como con talleres para los más pequeños o cursos de tiburones para los más pequeños. Por su parte, en el Museo Casa de la Ciencia habrá un buzón dedicado a los buenos deseos para la Ciencia en 2023, visitas guiadas, exposiciones y se podrá disfrutar del Planetario. Mientras tanto, la Fundación Cajasol vuelve un año más con su programación cultural para estas navidades, enmarcada dentro los “Gozos de diciembre”, un calendario de actividades que darán comienzo el 2 de diciembre y que finaliza el 4 de enero de 2023.