La Guardia Civil investiga a 19 personas, entre Gestores Administrativos y particulares, por supuestos delitos de falsedad documental en trámites ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla con personas fallecidas.
Los trámites consistían entre otros en transferencias de vehículos cuyos titulares habían fallecido, en algunos casos hacía tres años. Se han finalizado un total de siete investigaciones por hechos similares. Todos los trámites investigados eran realizados por Gestores Administrativos.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de Andalucía en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, ha culminado con éxito siete investigaciones por trámites realizados por Gestores Administrativos en las que las personas demandantes eran titulares de los vehículos, presentando, entre otros documentos, mandatos de representación de los interesados ante el Gestor Administrativo y contratos de compra venta firmados en fechas en las que habían fallecido.
Estas irregularidades fueron detectadas por el Servicio de Asuntos Administrativos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, quienes al considerar que se trataba de un supuesto delito de Falsedad Documental lo participaron al G.I.A.T. para su investigación.
Fueron investigados un total de 19 personas entre Gestores Administrativos y familiares de los fallecidos que habían requerido el trámite.
La Dirección General de Tráfico, en su Instrucción nº 20/V-143, de fecha 23-04-2020, relativa a la unificación de criterios y reducción de cargas en los procedimientos administrativos de vehículos, establece sobre la acreditación de la identidad del interesado / persona física ante la Administración, en el caso de solicitudes presentadas por Gestores Administrativos Colegiados, que deberá incluirse diligencia en la que se declare haber verificado la identidad personalmente o de modo electrónico, a través de un servicio ofrecido por alguno de los prestadores de servicio de confianza reconocidos por la Administración.
En los casos investigados no se ha verificado la identidad de las personas demandantes del trámite, al haber fallecido con anterioridad a la firma de los documentos aportados.
Los trámites con personas fallecidas están claramente definidos, si bien requieren más documentos como declaraciones de herederos, etc.