Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Simbología clásica y aires renacentistas en el cartel de semana Santa del Consejo de Hermandades

El dibujo que ha realizado José Gutiérrez Aragón como cartel de Semana Santa del Consejo para la Semana Santa de Marchena, presentado hoy en la iglesia de San Juan presenta una simbología clásica con aires de grabado renacentista, de color sepia, destacando la figura del Nazareno con la túnica de Ariza y sobre fragmentos del grabado realizado por Hoefnagel en Marchena. Una imagen que capta la atención y mezcla conceptos clásicos y contemporáneos.

La modernidad viene en el aspecto simbólico del color púrpura aplicado a la túnica del Rey de Reyes, destacando en medio de un fondo de color sepia con claras referencias renacentistas y en el que destaca la primitiva simbología cristiana el alfa y omega y el XP enmarcando el rostro del señor en un triángulo.

Esos 3 símbolos aluden a la ley de los 3 tercios, 3 líneas horizontales en las que aparece la cabeza del Señor, el pueblo de Marchena y el rótulo y letras. Sobre el eje vertical está la cabeza del Señor.

El diseño del Cartel está inspirado en los grabados del Renacimiento italiano y en esta misma línea incluye referencias al primer grabado de Marchena incluyendo vistas del barrio de San Miguel y de las principales torres de Marchena en construcción, imagen que vió el artista Loris Hoefnagel en su visita a Marchena de 1563.  El dibujo original tiene 1,40 cm de alto por 80 cm de ancho dibujo ha sido realizado con Grafito, lápices de color y tinta sepia.

También se ha presentado la revista de Semana Santa editada el Consejo de Hermandades que sale a la venta al precio de 7€.

El cartel en su mayoría está realizado con lápices de grafito a excepción de la túnica que está realizada con lápices policromos Dark Red 225 de Faber Castell. El soporte usado es un papel Fabriano de 300gr que mojado con agua y teñido con tinta color sepia  técnica que ya seguían los maestros del Renacimiento Italiano los artistas para hacer sus bocetos.

La estructura que rodea al Ntro. Padre Jesús Nazareno está basada en las estructuras que se usaban en los grabados del Siglo XVI y XVII en los que hay una estructura principal que es basamento sobre el que está apoyado Ntro. Padre Jesús Nazareno. A ambos lados hay unas columnas clásicas que soportan un dintel de medio arco. Se puede ver 2 clases de dibujos uno artístico que es el del Señor y otro técnico y lineal que es la estructura de alrededor de la imagen haciendo gala de una simetría que dota de armonía a la obra.

La ejecución de la túnica del Señor está realizada con lápices de policromo y grafito para darle ese toque antiguo y los pliegues y textura de la túnica de terciopelo se pueden apreciar en un gran realismo.

La corona está ejecutada con la goma y perfilada con lápiz y las potencias igualmente. En cuanto a la Cruz también se puedes apreciar su gran protagonismo y dónde se puede observar las placas de carey que conforman el estilo tan característico de la imagen.  Las letras están basadas en las letras del friso del Panteón de Agripa de Roma.