El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha asegurado este martes que muchos facultativos de Atención Primaria, ante la «desorganización y caos» que «reina» en la provincia, «han sido conminados a realizar actividad de tarde para paliar la grave sobrecarga, pero las propuestas de retribución de esta actividad han sido muy diversas».
Así lo ha expresado la organización en un comunicado en el que destaca que dependiendo del distrito sanitario y el centro, «se ha contemplado abonar esta actividad como Jornada Complementaria (guardias), como Plan de Accesibilidad (cuatro horas) o como Continuidad Asistencial (5 horas)».
«Esta última forma de retribución, recientemente pactada entre la Administración y el Sindicato Médico Andaluz, es la única que equipara la actividad de tarde realizada por los facultativos tanto en Atención Primaria como Hospitalaria», añade la nota de prensa.
Desde el SMS expresan la voluntad de «ser tajantes» acerca de esta cuestión. «En primer lugar, es intolerable que se proponga retribuir actividad programada de tarde mediante horas de guardia. De hecho, nuestros representantes a nivel andaluz han conseguido detener este agravio mediante un duro comunicado enviado este lunes a los responsables del SAS».
Asimismo, el Sindicato Médico ha señalado que emprenderá acciones legales contra cualquier Distrito «que incurra en esta irregularidad». Por otra parte, en opinión del SMS, «no se puede aceptar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) proponga ahora abonar la actividad de tarde mediante un módulo de Accesibilidad que ha quedado obsoleto desde el momento en que ha pactado con nuestra organización la retribución de la actividad de tarde mediante un módulo idéntico a la Continuidad Asistencial que se aplica en Hospitales».
El Sindicato Médico de Sevilla «no puede tolerar la perpetuación de este agravio después del acuerdo alcanzado con nosotros en sentido contrario. En consecuencia, desde el Sindicato Médico de Sevilla pedimos a todos nuestros compañeros de Atención Primaria que rechacen cualquier propuesta de actividad voluntaria de tarde que no sea retribuida mediante un módulo idéntico al de Continuidad Asistencial».
Por último, el SMS requiere de la Administración que negocie con el Sindicato Médico Andaluz la puesta en marcha de cualquier plan de choque y «evite este galimatías de propuestas improvisadas y contradictorias en diversos Distritos y Centros de nuestra provincia».