Más de un centenar de delegadas y delegados sindicales se han manifestado este viernes desde la Diputación Provincial de Sevilla hasta la sede de la patronal para reclamar la reducción de horas de trabajo en uno de los convenios que más horas anuales fija, una subida salarial suficiente para que los trabajadores y las trabajadoras puedan afrontar el día a día, la inclusión en el nuevo texto de complementos de incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo y la subida del 5% en el plus de antigüedad. La responsable del Sector Primario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, avisa de que “si la patronal no negocia este nuevo convenio ya hay seis jornadas de huelga convocadas y apoyadas por las plantillas de todos los centros de trabajo de la provincia”.
El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha exigido a la Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa (ASEOGRA) que abandone las posiciones intransigentes y se siente a negociar un convenio del aderezo serio, moderno y con mejores condiciones laborales. En una manifestación en la que han participado más de un centenar de delegadas y delegados sindicales, CCOO ha reclamado que el nuevo texto incluya una reducción de las horas de trabajo. La responsable del Sector Primario del Sindicato Provincial de Industria, Mónica Vega, ha explicado que “el convenio del aderezo de la provincia de Sevilla es uno de los que más horas de trabajo fija. La media de horas recogidas por los convenios es de 1760 y el del aderezo de la provincia de Sevilla recoge 1808”.
Las exigencias sindicales también pasan por unas subidas salariales suficientes que ayuden a
los trabajadores y trabajadoras en la situación actual de inflación, máxime cuando los textos anteriores han sido lineales en este sentido; la inclusión en el nuevo articulado de los complementos de incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo, algo que también existe en la gran mayoría de convenios y la subida del 5% en el plus de antigüedad.
Vega ha explicado que “la manifestación de hoy es un golpe de atención a ASEOGRA, una patronal intransigente que mantiene en Sevilla un convenio arcaico que nada tiene que ver con la situación de un sector que emplea a casi 8.000 personas en Sevilla y en el que están las tres grandes exportadoras a nivel mundial de aderezo de aceitunas: Agrosevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir.
La sindicalista ha explicado que “los trabajadores y las trabajadoras han dicho basta a esta situación y, si la patronal no reacciona ya hay seis jornadas de huelga convocadas los días 16, 22 y 23 de noviembre y 4, 5 y 12 de diciembre”. Una huelga que ya ha sido ratificada por las plantillas de todos los centros de trabajo de la provincia de Sevilla y que contará con una mediación previa en el SERCLA.