El sindicato Médico de Sevilla denuncia en nota de prensa que hace nueve años viene advirtiendo a las autoridad sanitarias de las malas condiciones que deben soportar los profesionales del centro de Salud de Marchena sin que se haya hecho nada por remediarlo.
Este Sindicato Médico denuncia que el 40 % de los nueve médicos de plantilla que aún hacen guardias tienen más de 60 años y uno de ellos estará ausente en verano. Disponen de un compañero de apoyo para hacer guardias.
«Hace cinco años, la carga de trabajo, demanda psicológica o tiempo de trabajo, ya tenían un elevado riesgo para los profesionales y tampoco se ha hecho nada».
«En el mejor de los casos, y si ninguno se va de vacaciones, tendrían que hacer una guardia cada cinco días, además de sus consultas. Con las vacaciones, y si no tienen nuevas contrataciones, deberían hacer, al menos, una guardia cada cuatro días y sus consultas».«¿Hay alguien que pueda soportar esto sin perder la salud y, sobre todo, hay alguien que pueda permitir y ordenar que esto pueda suceder?» se pregunta el Sindicato Médico de Sevilla.
Indican que esto supone «un peligro para la salud de los profesionales y una seria irresponsabilidad para con los usuarios» a los que según este Sindicato Médico de Sevilla «no les queda otra que manifestarse contra esta situación e impedirla». «Todo tiene un límite que implica a su propia seguridad» de los usurarios indica el Sindicato Médico de Sevilla.
«Todo tiene un límite que implica a su propia seguridad» de los usurarios indica el Sindicato Médico de Sevilla.
En mayo de 2011, hace nueve años, el Sindicato de Médicos de Sevilla (SMS) registró un informe de prevención de riesgos laborales en el Comité de Seguridad y Salud en el que denunciaba que los diez Médicos de Familia de Marchena tenían que ver a más de 50 pacientes diarios con citas de cinco minutos para cada uno, además de las urgencias y los repartos de los compañeros ausentes que, entonces, se sustituían pocas veces y con unos cupos por encima de los 1500 TIS.
El Sindicato Médico de Sevilla propuso entonces establecer al menos 10 minutos por consulta y no más de 25 pacientes/día, así como no dar citas duplicadas, establecer la continuidad asistencial para poder cubrir las ausencias y aumentar la plantilla con un médico de familia más.
Según el Sindicato Médicco de Familia «no se hizo nada entonces»y «nosotros seguimos insistiendo y los profesionales poniendo todo su empeño y más para que sus pacientes estuvieran bien atendidos, como el tiempo está demostrando».
Además el Sindicato Médico de Sevilla denuncia que «hace cinco años, el Area de Gestión Sanitaria de Osuna presentó, ante el Comité de Seguridad y Salud del Área la Evaluación de Riesgos Psicosociales de la Unidad de Gestión Clínica de Marchena donde los ítems de carga de trabajo, demanda psicológica o tiempo de trabajo, entre otras, ya tenían un elevado riesgo para los profesionales y según denuncia este sindicato «tampoco se ha hecho nada».
En junio del año pasado 2018, los profesionales de la salud de Marchena presentaron una comunicación de riesgo a su director, mientras que el Sindicato Médico de Sevilla envió escritos a la Dirección Gerencia del Area de Gestión Sanitaria de Osuna como a la presidencia del Comité de Seguridad y Salud que lo trató en una de sus reuniones.
Según este Sindicato Médico «se consiguió que los profesionales que tenían que hacer guardia no fuesen “castigados” con hacer una cada cuatro días, como si de personal de urgencias se tratara, además de atender sus consultas diarias. Todos cumplieron sus obligaciones en unas durísimas condiciones sin que se vieran recompensados, al menos, con una sustitución a las muchas ausencias que padecieron».