Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Sol Cruz: «Da la impresión que van a aprovechar este tirón para hacer el gran recorte en Adif»

Es la primera vez en sus 152 años de historia que escasean los servicios ferroviarios en Marchena, una situación que afecta negativamente a las posibilidades de desarrollo futuro de Marchena, a la movilidad, turismo y al trabajo.

Hoy la oposición en el Congreso ha sacado adelante una Propuesta No de Ley del PP para que Renfe recupere todos los servicios que prestaba antes del estado de alarma, apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo PSOE y Podemos. El PP lamenta que el Gobierno «use como excusa la pandemia para reducir servicios ferroviarios básicos».

«El problema con los trenes es que el Gobierno declara la Obligación de Servicio Público según demanda y se han reducido horarios y los que quedan son escasos y poco operativos. La gente dejará de usar el tren, y cuando hagan los estudios de ocupación saldrá que la Línea Sevilla-Málaga ha bajado el uso un 50% o un 70, justificación para nuevos recortes o para quitarle el servicio a Marchena. Habrá que pedir que durante el periodo Covid, no se tengan en cuenta los datos, cuando la realidad es que han puesto tan malos horarios que la gente no puede coger el tren» explica Sol Cruz. Diputada Nacional del PP.

La Diputada Nacional del PP, Sol Cruz destacó que «están poniendo el Covid como excusa para la reducción horaria de trenes, y eso no tiene ningún sentido. «Da la impresión que van a aprovechar este tirón para hacer el gran recorte en Adif» opina Sol Cruz. Desde que terminó el estado de alarma los servicios ferroviarios «están siendo un desastre en todas la comarcas sevillanas». Está avanzado septiembre, empiezan los trabajos, colegios y universidades «y no hay forma de llegar a Sevilla en transporte público».

Añade que “no hay explicación alguna” que justifique que distintos servicios ferroviarios, “que dejaron de prestarse por las importantes y lógicas restricciones en materia de movilidad durante el estado de alarma”, sigan suspendidas y advierte que más del 40% de las frecuencias ferroviarias siguen eliminadas.

El PP afirma en nota de prensa que «las drásticas reducciones en la oferta y la frecuencia de trenes, que afecta a líneas regionales, media distancia y alta velocidad, dañan al medio rural y agravan la brecha con el ámbito urbano”.

Replica que “no se sostiene el argumento del Gobierno de que la oferta ferroviaria se irá acomodando al ascenso de la demanda, porque es imposible demandar algo que no se oferta”, como sucede en numerosos casos.

Reclama además al Gobierno que recupere el servicio de los tripulantes a bordo y permita la vuelta a sus puestos de trabajo de hasta 2.000 personas que se encuentran en situación de ERTE, “en las mismas condiciones previas al estado de alarma”.